viernes, 17 de agosto de 2018, 00:23
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

La H.N.M.E. presente en la conferencia "Mediterráneo, origen del buceo"

|


Carlos Sesma Alcon1

Ante un numeroso público, el capitán de navío Joaquín Vegara Jiménez, Comandante del Centro de Buceo de la Armada, explicó con ayuda de medios multimedia, cuáles fueron los orígenes del buceo y de forma especial, el buceo en el Reino de España, uno de los pioneros a nivel mundial, los inicios del buceo militar hasta la actualidad, contando además los pormenores del Centro de Buceo de la Armada, sus cursos y las unidades que de él dependen.


El conferenciante, estuvo acompañado por el almirante Angel Tello, el comandante naval de Alicante Gustavo A. Gutiérrez de Ruvalcaba Sánchez-Ferragut, el coronel del Mando de Operaciones Especiales, así como varios oficiales y jefes de los tres ejércitos junto a los miembros de la Hermandad Nacional Monárquica de España, entre otros los Comendadores Juan Miguel Yribarren, José Antonio Martínez y el oficial Jonathan Pastrana.


Conferencia Mediterraneo

                               De izda. a Dcha. Martínez, Vegara, Yribarren y Pastrana


Vegara inició su conferencia exponiendo brevemente la historia del buceo y como las escuelas de buceo de la Armada española, fueron las primeras del mundo, explicando que el empleo de buceadores en la Armada se remonta a la segunda mitad del siglo XV en que se dotó a los navíos de buzos que, a pulmón, se ocupaban de reparar las múltiples averías producidas por encalladuras, temporales, vías de agua, etc., y de recuperar anclas, artillería, cargamentos, etc.


Conferencia Mediterraneo1

Si nos remontamos a los orígenes del buceo en la Armada Española, parece evidente que su primera organización data del siglo XIII cuando la Fuerza Naval del rey Fernando III, al mando del Primer Almirante de Castilla D. Ramón Bonifaz, consiguió vencer al rey moro Axafat y la rendición de Sevilla el 23 de noviembre de 1248.


Con esta gesta el rey encargó al almirante Bonifaz la formación, organización y la redacción de las primeras ordenanzas realmente castrenses de la Armada, ya que lo hasta entonces legislado se refería exclusivamente a las naves del comercio.


A partir de este momento, se produce un significativo incremento del potencial naval. En el siglo XIV, y debido a la necesidad de reparar las averías producidas por varadas, vías de agua, recuperación de anclas, etc., se dota a los navíos españoles de buceadores a pulmón. Durante los siglos XV y XVI se crea la Flota de Corso y Buceo para recuperar los galeones y cargamentos que habían naufragado en las Bahamas y golfo de México. Entre los siglos XVI y XVII comienzan a aparecer diversos ingenios, que permiten al hombre permanecer debajo del agua durante cortos intervalos de tiempo. Cabe destacar como los más importantes:


Conferencia Mediterraneo2

                                               Uno de los momentos de la conferencia 


Campana de Toledo, 1538. Con la que se hizo una demostración en aguas del Tajo en presencia del Emperador Carlos V y más de diez mil espectadores. Fue más bien un número circense en que lo "más difícil todavía" era que los ocupantes de la campana se sumergían con una vela encendida y después de cierto tiempo en inmersión salían con la vela encendida.


Conferencia Mediterraneo3

Campana de Bono, 1582. Con la que se efectuaron inmersiones en aguas de Lisboa ante delegados de Felipe II, recuperándose el ancla perdida por un navío.


Trazas e Ingenios de Jerónimo de Ayanz, 1597-1603. Verdadero precursor del buceo, que ya en 1603 ideó, entre otros, un tubo respirador y una barca submarina cerrada y bien calafateada, propulsada por remos.


Equipo de Diego de Ufano, 1613. Capitán de Artillería español, inventó un equipo para recuperar los cañones y barcos hundidos del fondo del mar.


Conferencia Mediterraneo4

Diseños de Pedro de Leresma, 1623. Inventos para salvamento de buques y buceo reseñados en un manuscrito inédito existente en el Museo Naval.


Ingenio de Francisco NúñezMelian, 1626. Utilizado en la extracción del cargamento de oro y plata que llevaba el Galeón "Santa Margarita" hundido junto con el "Nuestra Sra. de Atocha" en 1622 en la península de Florida.


Campana de Cadaqués, 1677. Utilizada en la extracción de los tesoros hundidos de cabo Creus. Los ocupantes de la campana, a finalizar la jornada de trabajo recibían como salario, las monedas que eran capaces de coger con la boca y las manos de una vez.


En 1775, Spalding, de Edimburgo, perfeccionó el aparato de Halley añadiendo a la parte superior de la campana una cámara provista de grifos que podía llenarse de agua para la inmersión, mientras que para emerger, el agua era expulsada.


En 1788 John Smeaton, construyó una campana a la cual se le suministraba mediante una manguera, aire de una bomba instalada en superficie. Esto representó una auténtica revolución técnica, produciendo la invención de muchos equipos de buceo.


Conferencia Mediterraneo5

A.- Campana de cadaques; B.- Campana de Halley; C.- Campana deSpalding; D.- Campana de Smeaton


El primer equipo de buceadores de combate españoles, constituido como tal actuó, en 1782 minando el estrecho de Gibraltar a nado y al mando del general Grillón.


Las Reales Ordenanzas de Carlos III dan realce a la figura del buzo embarcado, citando textualmente:


"Durante el zafarrancho de combate, el buzo permanecerá en la enfermería o se ocupará en el paso de cartuchos de despensa a boca de escotilla, preservando así su persona, mientras no sea necesario emplearlo en función importante de su ejercicio."


Conferencia Mediterraneo6

                                                        Público asistente a la conferencia


Por Real Decreto de Carlos III, de 20 de febrero de 1787, se crean las primeras Escuelas de Buceo, una en cada departamento naval. Estas Escuelas de Buceo son las más antiguas del mundo. El Real Decreto dice textualmente:


Conferencia Mediterraneo7


En enero de 1791 Pedro Amable Burlet construye en Cartagena una máquina hidráulica para el buceo, útil para profundidades pequeñas. Con posterioridad, el buzo mayor de la Armada Sánchez de la Campana construye en Cádiz la campana de su nombre.


Conferencia Mediterraneo8

El día 1 de julio de 1847, llega a Ferrol a bordo de la fragata mercante Jorge Juan el que puede considerarse el primer equipo de buzo para la Armada Española, modelo Siebe.


El primer regulador de aire fue inventado en 1865, por los franceses Benoit Rouquayrol, ingeniero de minas y Auguste Denayrouze, teniente de navío. El depósito del aire estaba alimentado por una bomba desde la superficie, pues la industria de la época no podía construir recipientes capaces de soportar una presión superior a 30 Kg/cm2. La Armada Española adquirió el primer equipo Rouquayrol-Denayrouze en octubre del 1866, con destino a la fragata Tetuán.


Conferencia Mediterraneo9

Con todos estos modernos equipos de buceo es necesaria una nueva legislación, aprobándose el 20 de julio de 1904 el primer Reglamento de Buzos.


En la recién creada Escuela de Submarinos de Cartagena, y a propuesta de su director, capitán de corbeta Mateo García de los Reyes, se crea la Escuela de Buzos, aprobada por el rey don Alfonso XIII en la ley de 24 de julio de 1922.


La misión principal de la citada Escuela, era la de formar buzos para el salvamento de buques y atender las necesidades inherentes al crecimiento del Arma submarina. En 1926, sale ya de esta escuela la primera promoción de buzos que manejan el moderno equipo clásico de buzo "Siebe-Gorman".


También en 1926, llegan a España las primeras tablas de descompresión inglesas, publicadas por el Dr. Haldane. Con la introducción de las citadas tablas y una primera cámara de descompresión importada igualmente de Inglaterra, por las mismas fechas, se ponía punto y final a la aplicación de los procedimientos arcaicos utilizados para intentar mitigar los dolores y molestia producidos por los "ataques de presión".


En 1928 se construye en Bilbao y se instala en Cartagena, en la base de submarinos, con material procedente de los sumergibles tipos "A", el primer tanque hidráulico para inmersiones de hasta 100 metros.


Conferencia Mediterraneo11

A la izqda. 1923, primera cámara de descompresión existente en España. Drcha, 1933, equipo de mezcla de D. Pablo Rondon


El primer equipo autónomo de oxígeno-nitrógeno y oxígeno puro se debe al buzo mayor de la Armada Pablo Rondón, denominado "Chaleco España" declarándose reglamentario en la Armada al efectuarse pruebas a 60 metros de profundidad y escapes desde submarinos posados en el fondo a 40 metros.


Durante la Guerra Civil, la participación de buceadores y de buzos se reduce al salvamento de buques hundidos por la aviación en puertos y aguas poco profundas, destacándose el salvamento y puesta a flote del destructor Císcar en el puerto de El Musel (Gijón).


A la finalización de la contienda se crea la "Comisión de la Armada para Salvamento de Buques", que en una gran campaña consiguió en poco menos de una decena de años reflotar y salvar más de 120 barcos con un tonelaje global de 180.000 toneladas de registro bruto.


Por decreto de 12 de marzo de 1942 se reorganiza el Cuerpo de Buzos de la Armada y en 1946 se construye una nueva Escuela, en la base de submarinos de Cartagena. En septiembre de 1941, buzos con equipos autónomos de la Marina Italiana, demostraron espectacularmente la importancia y valor militar potencial de dichos equipos, cuando atacaron con éxito buques Británicos en Gibraltar y Alejandría. Este ataque y otros que siguieron, contribuyeron considerablemente a despertar el interés de las Marinas de Estados Unidos y Gran Bretaña con respecto al desarrollo de estos equipos y el adiestramiento de uso de los mismos.


En 1943, Jacques Yves Cousteau, en aquellos años teniente de navío de la Armada francesa y Emile Gagnan, ingeniero de la compañía Air Liquide y experto en equipos industriales de gas, pusieron a punto, la primera válvula reductora de demanda, completamente automática. El prototipo de esta reductora, consistía en un mecanismo de baquelita diseñado para inyectar automáticamente gas natural a los motores de los automóviles.


Conferencia Mediterraneo12

A la izqda, equipo autónomo de Le Prieur. A la drcha, la primera válvula reductora de Cousteau-Gagnan de 1943


En 1951, el español Santiago Ferrán trajo a España el primer equipo autónomo francés Aqualung (pulmón-acuático).


En 1953, se crea en Illetas el primer Núcleo pionero del buceo de combate de forma organizada, núcleo que se denominó "Grupo de Illetas", por tener su enclave en esta isla de Mallorca, siendo su organizador y primer comandante el teniente de Infantería de Marina Antonio Gorordo Álvarez.


Al crearse en Cartagena, en 1958, el CIB (Centro de Instrucción de Buceo) dependiendo del CIAF (Centro de Instrucción y Adiestramiento a Flote), el buceo en la Armada se hace independiente de la base de submarinos.


Conferencia Mediterraneo14

En 1964 es botado el remolcador RA-6 , transformándolo en buque de salvamento "Poseidón" (BS-1), y posteriormente como A12, dotándosele con una cámara de descompresión, equipos para buzos clásicos y de buceo autónomo.


El capitán Gorordo se traslada a Cartagena y funda, el día 1 de febrero de 1967, la Unidad Experimental de Buceadores de Combate (UEBC), que se convierte en Unidad Especial el 10 de enero de 1970.


Con el auge del buceo al final de la década de los 60 las instalaciones del CIB se quedan insuficientes, trasladándose el 3 de marzo de 1970 a la Estación Naval de la Algameca (Cartagena) a un edificio nuevo, que con el transcurrir de los años se irá convirtiendo en cuatro (Edificio de Mando y Escuela de Buceo, con complejo hiperbárico; Edificio de la Unidad de Investigación Subacuática (U.I.S.), con complejo hiperbárico hasta 300 metros; Edificio del Cuartel de Marinería y Edificio de la UEBC). A este conjunto de edificios y dependencias se le denomina Centro de Buceo de la Armada, creado por la O.M. número 37 de 1970.


Conferencia Mediterraneo15

A partir de 1970, se comienza a potenciar la investigación subacuática en la Armada con el proyecto "TONOFOND", que consistió en realizar diez experiencias sobre inmersiones a saturación, en el interior del complejo hiperbárico de la Unidad de Investigación Subacuática (UIS) del CBA. Tratando de que estas condiciones fuesen equivalentes a las que se darían en un hábitat submarino, este se empezó a construir en la empresa nacional Bazán, en el año 1975, cosa que no se pudo concluir, por problemas presupuestarios y porque en aquel entonces la investigación submarina empezaba a seguir otros derroteros, debido a lo costoso que era su mantenimiento y a que otras técnicas de buceo, como la campana cerrada, podían sustituir a los hábitats, en el buceo a saturación.


Además de esto, en la UIS se llevó a cabo un programa general de investigación denominado "Penetración del hombre en el mar", dentro del cual, se han desarrollado desde 1972, los proyectos "NARCOFOND", "PRESOFON" y "BENTICO 600".


En noviembre de 1979, dentro de la experimentación para el empleo de He-O2 como medio respirable, se realizaron una serie de inmersiones prácticas a 90 metros, con objeto de recuperar el ancla y la cadena del Transporte de Ataque "GALICIA", utilizando el sistema ligero para gran profundidad con mezclas de He-O2 suministradas desde superficie y Campana Abierta. Dentro de esta carrera de la investigación, en el bienio 1983-1984 se alcanzaron los 120 metros, con mezclas ternarias en simulador hiperbárico.


En el aspecto militar y en el intento de mejorar la intervención operativa del buceador en el agua, se inició en 1982, una reorganización del buceo en la Armada, creándose las unidades de buceo de las Zonas Marítimas: en las bases navales de la Graña (Ferrol), Puntales (Cádiz), y en el Arsenal de Las Palmas. Se crea también la Unidad Especial de Desactivado de Explosivos (UEDE) y la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas, publicándose el nuevo Reglamento del Centro de Buceo de la Armada, y el de Especialidades y Aptitudes de Buceo.


En Febrero del año 1999, causa baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada el buque de salvamento "Poseidón" (A-12) después de una dilatada y fructífera labor en salvamentos, rescates, investigaciones científicas y enseñanza del buceo, tomando el relevo el buque de Salvamento y Rescate (A-20) "NEPTUNO".


El buque de salvamento "NEPTUNO" embarcaba, entre otros equipos, un moderno complejo de buceo a gran profundidad con mezcla de gases para inmersiones a saturación hasta 200 metros de profundidad y un Vehículo a Control Remoto (ROV) operativo hasta 600 metros de profundidad. Con esta unidad nuestra Armada se colocó a la altura de los países más avanzados en las técnicas del buceo.


Conferencia Mediterraneo16

Recientemente, el "Neptuno" ha experimentado un cambio sustancial en los sistemas de buceo montados, pasando de un sistema de buceo a saturación de la casa COMEX, montado fijo en el barco, a un sistema desplegable modular de buceo de intervención, de la casa HYTECH.


La Escuela de Buceo de la Armada (EBA) ha estado siempre integrada dentro del CBA, siendo una parte sustancial de este, lo que se refleja en el primer Reglamento del Centro de Buceo de la Armada aprobado por Resolución núm. 169, del ADIENA, de 25 de junio de 1971. Posteriormente, por Orden Ministerial delegada núm. 178/83, del AJEMA, de 14 de junio, se revisa y actualiza el Reglamento, dedicándole el Título VII a la Escuela de Buceo, a la que le fija la misión de:


Conferencia Mediterraneo17

"Instrucción y adiestramiento para la formación y perfeccionamiento de los Buzos y de los Buceadores, mediante los cursos correspondientes, para lo cual dispondrá de las instalaciones de buceo y tren naval que precise."


Por Resolución 600/02264/12, de 18 de enero, del AJEMA, se deroga el Reglamento del CBA, excepto el Título VII referente a la Escuela de Buceo.


Desde su inauguración la Escuela de Buceo ha formado a más de 11.000 buceadores nacionales y extranjeros, de la Armada y de otros Ejércitos, y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y personal civil.


Conferencia Mediterraneo18

                 S.M. el Rey en el Centro de Buceo de la Armada el pasado 30 de mayo


La oferta académica de la Escuela de Buceo de la Armada, es muy amplia, con un promedio anual de trescientos alumnos repartidos entre los siguientes cursos:


Conferencia Mediterraneo19


Además se realizan los siguientes cursos:

- Curso de Especialidad de Tecnología del Buceo para Oficiales, de 30 semanas de duración.


- Curso de Especialidad ascenso a Suboficial Buzo para Cabos primeros de la Armada con Aptitud Buzo.


- Curso de Especialidad en Medicina Subacuática, de 2 años de duración para médicos de los Cuerpos Comunes de la Defensa.


- Curso Aptitud Buzo (Gran Profundidad), de 22 semanas, para Cabos/Cabos Primeros con Aptitud Buceador Elemental.


- Curso de Buceador de Combate, de 14 semanas, para Oficiales, Suboficiales y Cabos Primeros de la Armada y otros Ejércitos, con el curso de Buceador Elemental.


- Curso de Buceador Elemental, de 8 semanas, para personal profesional de la Armada y otros Ejércitos.


- Curso Aptitud Buceador Caza de Minas, de 8 semanas de duración, para personal profesional de la Armada con Aptitud de Buceo.


Conferencia Mediterraneo20


- Curso Aptitud EOD Submarino, de 4 semanas de duración, para personal profesional de la Armada, desactivadores con Aptitud de Buceo.


- Curso Aptitud Buceador Auxiliar de Combate, de 2 semanas de duración, para personal de marinería profesional perteneciente a la U.E.B.C. con Aptitud de Buceo.

- Curso Informativo de Cámaras Hiperbáricas, de 2 semanas de duración, para personal profesional de la Armada y otros Ejércitos.


- Curso Aptitud Enfermería en Ambiente Hiperbárico, de 4 semanas de duración para Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad (EO).


- Curso Aptitud Medicina en Ambiente Hiperbárico, de 4 semanas de duración para Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad (ESO).


- Curso de Buceo Científico 'Aulas del Mar', de 3 semanas de duración para personal civil con/o realizando carrera universitaria.


- Curso de Arte y Ciencia de la Navegación 'Aulas del Mar', de 3 semanas de duración para personal civil con/o realizando carrera universitaria.


- Curso de Buceo Técnico 'Cursos de Verano', de 3 semanas de duración para personal civil con/o realizando carrera universitaria.


- Curso de Técnicas de Navegación 'Cursos de Verano', de 3 semanas de duración para personal civil con/o realizando carrera universitaria.


- Curso de buceo profesional del INEM (Plan FIP) para personal de marinería y tropa.


Conferencia Mediterraneo21

                                                       Otro momento de la conferencia


Los buceadores de combate y la Fuerza de Guerra Naval Especial, es sin duda, y de momento, la unidad más joven de la Armada y son los herederos de dos unidades emblemáticas de la Armada: La Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC) y la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) del Tercio de Armada.


La misión de esta unidad es realizar operaciones especiales en el ámbito marítimo y litoral. Por tanto, estos hombres y mujeres están especialmente preparados tanto para asaltar un buque secuestrado por piratas como para realizar un reconocimiento de playa para una operación anfibia. En este sentido, los saltos diurnos y nocturnos en paracaídas sobre tierra y mar, las salidas buceando desde submarinos las largas marchas con pesadas cargas durante días y días, etc., forman parte del quehacer de esta unidad.


Todos sus componentes llevan la boina verde que identifica a los miembros de la Armada que sirven en esta unidad y que para ello han tenido que superar rigurosos cursos de selección.


Conferencia Mediterraneo22

                                 Antigua Unidad Especial de Buceadores de Combate


En la FGNE oficiales, suboficiales y marinería del Cuerpo General de la Armada e Infantería de Marina.


La FGNE se estructura en diferentes Unidades conforme a los principales cometidos y funciones que desarrollan. Estas unidades se agrupan en elementos con los siguientes cometidos principales:


- Mando y control: Grupo de Mando y Plana Mayor y Pelotón CIS de la Unidad de Plana Mayor y Apoyo.


- Combate: Estoles.


- Apoyo de Combate (CSU): Unidad de embarcaciones y paracaidismo de la Unidad de Plana Mayor y Apoyo.


- Apoyo de Servicios de Combate (CSSU): Sanidad, Aprovisionamiento, Transporte, plegado, Armas y Material y Cargo de la Unidad de Plana Mayor y Apoyo.


Conferencia Mediterraneo23


En base a estas unidades se generan las distintas organizaciones Operativas SOTU/UGNE, SOTG y SOCC.


Como ya se ha dicho, la FGNE es una unidad joven y se constituyó el día 10 de Junio de 2009 en la Estación Naval de la Algameca, en Cartagena, sobre la base del Mando de Guerra Naval Especial (MGNE), la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC) de la Armada y la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR), de las que asume su herencia, valores y tradición de más de 50 años.




Carlos Sesma Alcón

Presidente Provincial de Alicante de la H.N.M.E.

Capitán de Corbeta en la Reserva

Buceador de Combate




Fuentes: Armada Española, Conferencia C.N. Vegara y Carlos Sesma.

Fotografías: Armada Española, C. Sesma y GNU.



















1 Comentarios

1

Tras leer este muy interesante, ameno, extenso y bien documentado artículo, opino que su autor podía muy bien hacer sido el conferenciante por los conocimientos profesionales que tiene l tema. Mi mas sincera felicitacion a don Carlos Sesma.

escrito por J.M.Yribarren de Acha 11/jun/18    10:22

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.