lunes, 17 de diciembre de 2018, 17:25
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Inteligencia Artificial y empleo

|



Juan Carlos Ayuso

La Inteligencia Artificial iA, empieza a mostrar una realidad a la que no solo nos vamos a tener que preparar sino a acostumbrar con gran rapidez.


Hasta ahora existía una cierta predisposición a pensar que determinadas tareas que requerían de planteamientos creativos, por mucho que avanzaran las máquinas siempre iban a estar supeditadas al intelecto del ser humano. Mucho me temo que necesitamos revisar este postulado y, además, con urgencia.


¿Han oído ustedes hablar del robot journalism? Su traducción viene a ser periodismo por robots y, de entrada, les diré que está en auge.


Por increíble que parezca, existen empresas tecnológicas como la japonesa JX Press Corp que, como la definen algunos, es una agencia de prensa en clave startup… sin reporteros. La mayor parte de su plantilla son ingenieros. Entre sus proezas cabe destacar la publicación de la noticia del fallecimiento de Kim Jong-Nam, hermanastro del presidente coreano Kim Jong-Un, cuarenta minutos antes que su competencia.


Desde la empresa afirman que la clave de su anticipación radicó en sus algoritmos de inteligencia artificial.


Esta empresa se dedica a monitorizar en tiempo real internet y redes sociales para anticiparse a acontecimientos como el antedicho. Para ello no necesitan más que un pequeño grupo de periodistas. Del resto se encarga la tecnología. ¿Preocupante?. Un poco, si cualquier trabajo puede quedar amenazado por una máquina…. ¿Esperanzador? También.


Pueden darse una idea de algunas de las aplicaciones prácticas más sorprendentes de la iA en la vida diaria que han llegado para quedarse, si acceden al artículo recientemente publicado en mi blog https://www.juancarlosayuso.com/ojo-al-dato/24/05/2018/ que describe otro logro no menos impactante: el empleo de fotografías de baja resolución, mejorando su aspecto con iA para que parezcan de alta resolución.


En décadas pasadas, numerosos procesos industriales de robotización, acarrearon la ¿inevitable? destrucción masiva de empleos. Paralela y paradójicamente, el mundo laboral asiste a un momento en el que la creación de “empleos basura” es la norma.


No hace falta ser un gurú experto para cruzar ambas realidades y vislumbrar un futuro inmediato en el que, parafraseando a una conocida campaña publicitaria…, “el trabajar se va a acabar”.


Lo penoso es que ningún país ha dado, al menos hasta ahora, con una solución para terminar con el paro de forma concluyente, paro que con la irrupción de la iA va a crecer de forma exponencial.


¿Estamos preparados?. No solo España, Europa, el mundo… Tengo la sensación y, creo que no soy el único, de que asistimos a un fin de ciclo en el que las medidas económicas, ya no parecen surtir el efecto deseado para combatir el desempleo en mercados cada vez más desvencijados…


La pasada “crisis”, ésa que nos dicen que ha terminado, es el ejemplo más reciente de la falta de imaginación a la hora de impulsar soluciones para crear trabajo al desplegar el mismo repertorio consabido de fórmulas fracasadas… cuya evidencia se plasma en unos niveles de paro, que no parecen quitar el sueño a los que no deberían dormir bien.


Los “expertos” esos que en ocasiones nos marean con bailes de datos ininteligibles, ¿no se han dado cuenta aún de que, para devolver el pleno empleo a las naciones, hace falta una reducción de la jornada laboral?


Para rematar el análisis, sacaré otro elemento a relucir: ¿qué fue de la sociedad del bienestar? Ésa omnipresente en los medios hace unos años… En buena lógica, ya casi deberíamos estar entrando en ella.


La verdadera flexibilización del mercado de trabajo es aquella que permita la reducción de la jornada laboral. Solo así podremos reducir la asimetría en el empleo. Además, debemos prepararnos para el asalto de las máquinas en todos los sectores productivos, la cual obligará a sucesivas reducciones de dicha jornada gracias a la cual y si Dios quiere, los países que se tomen en serio el bienestar de sus ciudadanos, tomarán las riendas para conducirles hacia este tan merecido estado del bienestar.



Juan Carlos Ayuso

Director de El Monárquico















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.