jueves, 21 de junio de 2018, 00:41
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Actos previstos de la Casa Real

|




Carlossesma

Su Majestad el Rey, el próximo día 4 de junio, en el Palacio de la Quinta de Madrid, presidirá la reunión del más alto órgano de gobierno, el Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, foro de análisis y discusión sobre actualidad y relaciones internacionales de España.


El Real Instituto Elcano se constituyó el 27 de diciembre 2001, bajo la Presidencia de Honor de Su Majestad el Rey, entonces Príncipe de Asturias, para servir de foro de análisis y discusión sobre la actualidad internacional y muy particularmente sobre las relaciones internacionales de España. Sus trabajos deben ser útiles para la toma de decisiones de los agentes españoles, públicos y privados, que trabajan en el plano internacional. Igualmente los estudios realizados deben servir para promover el conocimiento de la realidad española, en aquellos escenarios estratégicos en los que se desarrolla el interés de España.


ElCano

Desde su nacimiento, el Instituto se define como una institución apartidista, aunque no neutral, ya que busca hacer posible los valores que la inspiran; que mediante métodos y aproximaciones científicas multidisciplinares trata de desarrollar una perspectiva estratégica y global, con vocación prospectiva, con el fin de generar propuestas políticas y sociales que puedan ser aplicadas en la práctica.


Sobre el Patronato del Real Instituto Elcano, que se reúne en sesión ordinaria al menos dos veces al año, recaen las mayores facultades de representación, gobierno y administración de la Fundación, encargándose, entre otras funciones, de la aprobación del plan de actuación, del presupuesto, de las cuentas y de la Memoria anual de actividades. Asimismo, designa a los miembros de la Comisión Ejecutiva, al secretario del Patronato y al director, y también decide la incorporación de nuevos miembros y el nombramiento, a propuesta de la Comisión Ejecutiva, de los integrantes del Consejo Científico.


ElCano1


Su composición equilibra los intereses públicos y privados como los del Gobierno y la oposición. Forman parte, como miembros natos, los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa, Educación, Cultura y Deporte, Economía y Competitividad, y los presidentes de las grandes empresas que contribuyen a su financiación, así como un patrono a propuesta del principal partido de la oposición.


Participan también, como miembros electivos, los exministros de Asuntos Exteriores, representantes de los sectores académico, cultural y social españoles; esto supone que la composición del Patronato no está cerrada y puede ampliarse mediante la incorporación de nuevos miembros, bien por asumir compromisos financieros o para incrementar su representatividad social y política.


                                                                        *****************************

Su Majestad el Rey, se reunirá el día 4 de junio en el Palacio de La Zarzuela, con el Presidente de Ucrania, Sr. Petró Poroshenko, con ocasión de su visita de trabajo a España.


Don Felipe recibirá en el Palacio de La Zarzuela al Presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, con ocasión de su visita de trabajo a nuestro país. Posteriormente, Sus Majestades los Reyes ofrecerán un almuerzo en honor del Presidente de Ucrania y la Primera Dama, Matyna Poroshenko, en el Palacio de La Zarzuela.


Presidente Ucrania


España y Ucrania han venido desarrollando su relación bilateral desde la independencia de Ucrania en 1991. Existe un fluido diálogo político entre los dos países y en enero de 2017 se celebró el 25 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.


Tras el encuentro, Don Felipe y Doña Letizia ofrecerán un almuerzo en el Palacio de La Zarzuela al Presidente Petró Poroshenko, y la Sra. Maryna Poroshenko, Primera Dama de Ucrania.


                                                                        ***************************** 

Su Majestad la Reina asistirá el día 5 de junio, a la sesión inaugural de la XII edición de las “Jornadas europeas del desarrollo 2018”, que se celebrará en Edificio Tour & Taxis de Bruselas.


Organizados por la Comisión Europea, las “Jornadas europeas del desarrollo 2018”, considerado como el mayor foro europeo de cooperación internacional y desarrollo, tendrán como tema principal la igualdad de género y el empoderamiento y participación de mujeres y niñas en el desarrollo sostenible. Se celebrarán los días 5 y 6 de junio en la capital belga, reuniendo a la comunidad mundial del desarrollo para compartir ideas y experiencias para inspirar nuevas alianzas e innovar en soluciones para los retos que enfrenta el planeta.


Jornadas desarrollo


Bajo el lema de "Mujeres y niñas en la vanguardia del desarrollo sostenible: protección, empoderamiento, inversión", la agenda de las Jornadas europeas del desarrollo de 2018 se desarrollará en torno a tres temáticas y prioridades clave en el contexto actual: "asegurar la integridad física y psicológica de las niñas y las mujeres" (autonomía física); "promover el empoderamiento económico y social de las niñas y las mujeres" ¨(autonomía económica) y "fortalecer la voz y la participación de las niñas y las mujeres".


                                                                        ***************************** 

Su Majestad el Rey presidirá el día 5 de junio, en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el acto de entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2017, que reconocen y recompensan a aquellas empresas que contribuyen al desarrollo económico sostenible.


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, convoca estos Premios con la finalidad de reconocer y recompensar a aquellas empresas que contribuyen al desarrollo económico sostenible.


Desde 1987, los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea distinguen a aquellas empresas que destacan en el cumplimiento de ese objetivo y que lo hacen mediante innovaciones sostenibles en gestión, productos y servicios, procesos, cooperación internacional o combinando negocio y biodiversidad. Los galardonados se benefician del alto perfil de los Premios, que mejoran su visibilidad y les abren nuevas oportunidades de negocio.


Agricultura y Pesca


Cualquier empresa de un Estado miembro de la Unión Europea, o país candidato a ingresar, puede presentar su candidatura. No obstante, para optar a los premios europeos, las empresas deben superar primero una fase eliminatoria nacional. Este proceso en dos etapas garantiza que las empresas ganadoras sean las más innovadoras, responsables y con más visiones de futuro de Europa.


En España, los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa se convocan desde 1997 y suponen para las empresas ganadoras un importante reconocimiento tanto de la sociedad como del mundo de los negocios y de la sostenibilidad. La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que tiene entre sus objetivos dinamizar la actividad económica vinculada al medio ambiente, promover la sostenibilidad de las empresas y fomentar el empleo y la creación y consolidación de empresas verdes, gestiona desde 2013 la sección española de los galardones, cuyos ganadores participan en el certamen europeo.


                                                                        ***************************** 

Su Majestad la Reina Doña Sofía, en el Espacio Centro Centro del Palacio de Cibeles el próximo 5 de junio, presidirá la inauguración de la VII Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE, que tiene como objetivo primordial el reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración.


El “Espacio Centro Centro” alberga por tercera vez la Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE. Tras más de una década de trayectoria y como homenaje con motivo de los 80 años de evolución del grupo social ONCE, la VII Bienal de Arte Contemporáneo reúne en su exposición principal obras de destacados creadores con discapacidad a lo largo de la historia.


Reina Sofia  ONCE


El proyecto nace como respuesta a la necesidad que tienen las personas con discapacidad de acceder a la cultura de una forma normalizada y de eliminar prejuicios sobre la creación artística por parte de las personas con discapacidad, ya que según la Declaración de Derechos Humanos "Todo el mundo tiene derecho a participar plenamente en la vida cultural de la comunidad, a disfrutar de las artes y a compartir el desarrollo científico y sus beneficios”. La Bienal ofrece un producto cultural nuevo con actividades educativas gratuitas, complementarias a la exposición, para fomentar la interacción con las obras y la participación lúdica del público. El objetivo es facilitar las herramientas de autoaprendizaje para la interpretación del arte contemporáneo, así como incentivar experiencias de sensibilización y comprensión de la diversidad.


                                                                      ***************************** 

Su Majestad el Rey recibirá las Cartas Credenciales de los nuevos Embajadores de Bolivia, Pakistán, Corea, Georgia, Eslovaquia, Angola y Marruecos, el próximo día 6 de junio en el Palacio real de Madrid.


En el tradicional acto que se celebrará en el Palacio Real de Madrid, los siguientes Embajadores entregarán a Don Felipe las Cartas que les acreditan como representantes de sus respectivas naciones:


-Sr. Jorge Ramiro Tapia Sainz, Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia.

-Sr. Kayyam Akbar, Embajador de la República Islámica de Pakistán.

-Sr. Hong Jo Chun, Embajador de la República de Corea.

-Sr. Ilia Giorgadze, Embajador de Georgia.

-Sr. Jaroslav Blasko, Embajador de la República Eslovaca.

-Sr. José Luis de Matos Agostinho, Embajador de la República de Angola.

-Sra. Karima Benyaich, Embajadora del Reino de Marruecos.


Carta Pres. Embajadores

Las Cartas Credenciales son el documento que acredita a un Embajador extranjero como representante y máxima autoridad diplomática de otro país en España. La ceremonia de entrega ante el Jefe del Estado se remonta al siglo XVIII, y se ha mantenido prácticamente intacta en su desarrollo hasta nuestros días.


Carta Pres. Embajadores1

Los Embajadores se desplazarán desde el Palacio de Santa Cruz, sede oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, hasta el Palacio Real, en carrozas de época de Patrimonio Nacional, escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real a caballo y la Escuadra de Batidores de la Policía Municipal. La banda de música de la Guardia Real recibirá a los Embajadores en el Patio de la Armería, interpretando los himnos de sus respectivos países.


Es en la Cámara Oficial del Palacio Real donde el nuevo Embajador presenta las Cartas Credenciales ante Su Majestad el Rey. Tras un breve encuentro con el Jefe del Estado, el Embajador abandonará el Palacio Real en el vehículo oficial a los acordes del Himno de España, rumbo a su residencia.


                                                                      ***************************** 

S.M. el Rey Don Juan Carlos presidirá, desde el Palco Real de la Plaza de Toros de Las Ventas, la tradicional corrida de la Beneficencia, el día 6 de junio, de la Feria de San Isidro, en la que Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Ginés Marín lidiarán toros de la ganadería de Alcurrucén.


Rey corrida Beneficiencia


Los orígenes de la Corrida de la Beneficencia se remontan a la época de Felipe II, cuando el Rey dispuso que cada año se celebrase un festejo taurino cuya recaudación se destinaría al Hospital General, que atendía a enfermos cuya pobreza les impedía costear cualquier tratamiento. Tras diversas vicisitudes a lo largo de la historia, la primera Gran Corrida Extraordinaria de la Beneficencia tuvo lugar en 1856. Desde entonces, esta cita es una de las más destacadas del calendario taurino.


                                                                      ***************************** 

Su Majestad el Rey, Presidente de Honor, acompañado por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, Presidente Fundador, presidirá en el Palacio de El Pardo, el día 7 de junio, la reunión del máximo órgano de gobierno de la Fundación Cotec, que tiene como objetivo hacer de la innovación un motor de desarrollo económico y social.


La Fundación Cotec tiene su origen en 1990, cuando un grupo de empresarios, haciéndose eco de una sugerencia de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, decidió crear una organización de carácter empresarial con el fin de contribuir a promover la innovación tecnológica y a incrementar la sensibilidad social por la tecnología. Para cumplir con su misión, Cotec se ha fijado los objetivos estratégicos de la promoción de la cultura tecnológica y de actitudes innovadoras, desarrollar el análisis de los efectos de la innovación y la presencia institucional, para que esta visión empresarial sea transmitida a las instituciones, a la hora de diseñar sus actuaciones de contenidos tecnológicos e industriales.


Cotec tiene como misión contribuir al desarrollo de España, mediante el fomento de la innovación en la empresa y en la sociedad, sensibilizar a la sociedad y a las empresas ante el impacto de los cambios técnicos y facilitar la transferencia de información, conocimientos y tecnología desde los sectores de la investigación y de la universidad a la industria.


Rey funfacion COTEC


El Informe Cotec de Tecnología e Innovación en España, publicado anualmente desde 1996, junto a las ediciones del Libro Blanco del Sistema Español de Innovación y de los Sistemas Regionales, y el conjunto de otras muchas publicaciones agrupadas en distintas colecciones, son una manifestación de estas líneas de trabajo, cuyo objetivo final es que ayuden a mejorar la competitividad de la economía española.


La idea fundacional de Cotec llamó la atención de los empresarios de Italia y Portugal, hasta el punto que acrearon instituciones con el mismo nombre en sus países, Fondazione Cotec y Associaçäo Cotec. Se abrió así un nuevo plan de actuación de ámbito europeo que ayudará a aprovechar mejor las políticas comunitarias de innovación, llamadas a ocupar un papel cada día más importante en la evolución de la nueva Europa. Italia se unió a esta iniciativa el 11 de julio de 2002, haciéndolo Portugal el 30 de abril de 2003, dando lugar a Cotec Europa.


En 2015, Cotec amplió sus objetivos partiendo de una definición más ambiciosa del concepto de innovación, adoptando el critero de que innovación es todo cambio (no solo tecnológico) basado en el conocimiento (no solo científico) que genera valor (no solo empresarial o económico). Así, Cotec, incorpora nuevas áreas prioritarias dentro del mundo de la innovación, como la educación, la financiación de proyectos o la innovación social.


                                                                      ***************************** 

Su Majestad la Reina presidirá la reunión del máximo órgano de gobierno del Patronato de la Residencia de Estudiantes de Madrid, el día 7 de junio. La Residencia de Estudiantes uno de los centros culturales más relevantes de nuestro país.


Reina Residencia Estudiantes

La Residencia de Estudiantes, cuya Presidencia de Honor ostenta Su Majestad el Rey, fue fundada en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Actualmente tiene carácter de fundación privada, que fue creada el 14 de diciembre 1989 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De su Patronato forman parte, además del CSIC, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Andalucía, el Gobierno de Aragón, la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, BBVA, Telefónica, la Fundación Carolina, la Fundación Cajasol y Amigos de la Residencia de Estudiantes.


La Residencia organiza numerosos actos públicos, como conferencias, mesas redondas, conciertos, lecturas de poemas, encuentros o exposiciones. Además, conviven en la Residencia cada año cerca de 3.000 investigadores, artistas y otros profesionales, de los campos más diversos, procedentes de todo el mundo.


En su Centro de Documentación puede consultarse un conjunto único de fondos bibliográficos y documentales, especializado en la historia intelectual y de la ciencia contemporánea, principalmente del primer tercio de siglo. Además, desarrolla distintos proyectos de investigación siguiendo dos líneas principales: el estudio y la difusión de su legado histórico y el análisis de las actuales tendencias del pensamiento con el objetivo de explorar el porvenir de la cultura.



Carlos Sesma Alcón

Presidente Provincial de la HNME en Alicante



Fuente: Casa Real

Fotos: GNU 



















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.