viernes, 17 de agosto de 2018, 00:23
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

D. Felipe Morenés candidato al "Caballo de Oro" de Jerez de la Frontera

|


Felipe Morenes Giles

                                                           D. Felipe Morenés de Giles


JoaquinOrtega

D. Felipe Morenés y Giles es uno de los nombres que se barajan para el próximo galardón Caballo de Oro, que como cada año desde que se instauraran por parte de ministerio de Información y Turismo en 1967, se conceden por el Ayuntamiento de Jerez durante la Feria del Caballo, en reconocimiento a los méritos acumulados por una persona o entidad, en la labor realizada en pro del Caballo, de Jerez de la Frontera y de su Feria.


Felipe Morenes Giles1

Este aristócrata jerezano, XVIII marqués de Villarreal de Burriel, es vicepresidente de la Asociación Española de Criadores de Caballos Hispanoárabes, miembro de las reales maestranzas de Caballería de Sevilla y de Ronda. Caballero profeso del hábito de Calatrava y Caballero Gran Cruz de la Hermandad Nacional Monárquica de España y Hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jerez. Gran aficionado al arte ecuestre y, sobre todo, al enganche, ha ocupado los cargos de vicepresidente de la Federación Hípica Andaluza y presidente del Club de Enganches de Jerez. Es escritor y articulista en revistas especializadas en equitación. Propietario de la yeguada "Marqués de Villarreal de Burriel" de caballos pura raza Hispano Árabes, seleccionados en base a la funcionalidad y a la belleza del prototipo de la raza, orientada a la cría de ejemplares para las disciplinas vaqueras, tales como; acoso y derribo, doma vaquera, rejoneo... 


ActodeimposicindeCorbataHonorfotodelTenientegeneralyHnomayorconlasJuntas

Durante el acto de imposición de la Corbata de Honor de la H.N.M.E. al Estandarte de la Hermandad Castrense de la Defensión. Foto: Archivo H.N.M.E.


Es de destacar, que como buen monárquico y gran amante de Jerez de la Frontera y su feria, don Felipe Morenés relizó una propuesta formal para el cambio de denominación del Paseo de las Palmeras de esa localidad, por el de Paseo de la Infanta Elena, a la que aludió como "una persona muy vinculada al mundo del caballo, Caballo de Oro y la persona que, con una delegación fáctica del Rey, vino a entregar el Caballo de Oro a la Guardia Real". Manifestando que la denominación de Paseo de la Infanta Elena "le daría categoría a la calle".


En la última edición, correspondiente al año 2017, el Caballo de Oro se entrgó al Escuadrón de Escolta de la Guardia Real, ya que la mayoría de los caballos que montan sus secciones de coraceros, lanceros, el escuadrón de batidores, la banda de cornetas y clarines y la sección plana de la Batería Real han sido criados en la Yeguada Militar asentada en Jerez de la Frontera, con la repercusión que ello tiene tanto para la raza como para la ciudad.


Guardia real

                           Escuadrón de Escolta de la Guardia Real. Foto: Web Guardia Real


La Guardia Real, la más antigua de Europa y posiblemente del mundo, está integrada por militares del Ejército de Tierra, de la Armada del Aire y de los cuerpos comunes al servicio del Rey, más de 1.500 hombres y mujeres que forman una unidad conjunta que aúna tradición y modernidad. El grupo de escoltas de la Guardia Real proporciona escoltas solemnes y provee de la guardia de seguridad al Palacio de la Zarzuela y a aquellos palacios y Reales sitios que se determinen. En este grupo se encuadra el Escuadrón de Escolta Real, la Compañía de Alabarderos, la Compañía de Control Militar y la Batería Real.



Joaquín Ortega

Redacción El Monárquico





Fotos: José Manuel y Juan A. Caro// (Redes) 













1 Comentarios

1

Totalmente merecido por amplia y fructífera historia en el mundo del caballo y defensa del patrimonio del pueblo de Jerez

escrito por Luis Guardiola Domínguez 04/jun/18    10:41

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.