miércoles, 15 de agosto de 2018, 09:37
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

La invasión robótica ha llegado a Europa

|


Robots  Cyborg



J.ManuelYribarren

Los robots ya se han instalado en Asia, especialmente en Japón, China, Singapur, Corea del Sur y Taiwan. En América se están instalando en Estados Unidos y en Canadá, aunque en menor medida que en Asia. Y ahora le toca a Europa, donde Alemania, Suecia y Dinamarca son los países que tienen más robots en su industria.


La empresa japonesa Yaskawa está próxima a inaugurar en Kocevje, al sur de Eslovenia, la primera fábrica de robots en Europa. Y por aquel dicho de que "el que da primero, da dos veces", el negocio promete ser muy rentable. Hay que tener en cuenta que el 25 % de los empleos de los países desarrollados son automatizables. Y el punto de mira va a estar situado especialmente en la agricultura y en la industria manufacturera.


La OCDE ya ha advertido de que más de 60 millones de obreros están en grave peligro de ser reemplazados por robots en los próximos cinco años.


Por aquello de escarmentar en cabeza ajena, hace solo dos años la empresa china Foxconn, que es la proveedora entre otras de las empresas Apple y Samsung, sustituyó a 60.000 obreros por robots.


El problema más grave ya no es que los robots sustituyan a seres humanos, sino ¿qué va a ocurrir con las vidas de esas personas y de sus familias?. Y los estadistas contestan a esto: "que estén más cualificados los obreros para lograr esos nuevos puestos de trabajo", pero todas las personas no son iguales, ni todas tienen el mismo coeficiente intelectual, ni eso se consigue en un curso académico. Hacen falta años y dinero.


Por ejemplo, China está invirtiendo millones de euros -se habla incluso de billones-, en inteligencia artificial y la pregunta que se puede hacer es: si China que es el país más poblado de la tierra ¿por qué tiene tanto interés en sustituir cantidades ingentes de personas por robots?, ¿qué piensa hacer con los seres humanos que le sobren?.


Los países más "robotizados" responden que la robotización va a suponer un gran beneficio para el consumidor al que va a simplificar su trabajo y va a obtener unos precios más económicos pero, ¿cuantas personas van a poder pagar esos precios?; y la respuesta es: "las personas más cualificadas, las que van a cobrar los mayores sueldos", que van a ser una minoría de la población, pero ¿y el resto?.


Y volviendo a Europa, a partir del próximo año va a ser habitual que se nos ofrezcan robots para casi todo, a precios al principio elevados, pero que pronto bajarán. Así la población va a adquirirlos y con ello va a comenzar a sustituir personas por robots.


Y todo lo expuesto plantea una cuestión que va a ser de la máxima importancia: si van a trabajar menos personas, van a cotizar menos personas, luego las arcas del estado van a ingresar menos dinero, y si en la actualidad ya les cuesta cubrir algunas prestaciones sociales ¿cómo las van a poder cubrir en el futuro?.


Se habla de que estos robots o aparatos que sustituyan el trabajo humano paguen sus impuestos para reemplazar el de aquellos que han sustituido, lo cual no es mala idea aunque seguro que se van a oponer con todos sus medios las empresas. El Parlamento Europeo ya ha rechazado el año pasado tratar este tema con el propósito de nivelar o compensar el empleo que se haya destruido por la utilización de robots. Pero estoy seguro que pronto va a ser necesariamente discutido porque el problema se viene encima.


Bill Gates apoya esta cuestión aunque tiene feroces rivales. Por ejemplo, Manfred Stern que opina que "los países que ya utilizan más robots son los que menos parados tienen". Esto en muy discutible y según como se mire, porque depende de otros factores que no es aquí y ahora el momento de tratarlos.


El problema ya ha llegado a Europa y habrá que darle una solución, porque el problema es de la máxima importancia.



___________________________________________________________

Autor: J.M. Yribarren de Acha y de las Alas Pumariño

Abogado. Escritor

Secretario Nacional de Investigación y Ciencia de la HNME

Presidente-Delegado de la H.N.M.E. en Alfaz del Pi (Alicante)

Secretario Provincial de Alicante.















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.