miércoles, 15 de agosto de 2018, 09:36
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

"Quim" Torra, el 10º presidente de la Generalidad de Cataluña, y no el 131º

|


Quim 10 Presidente



Pablo Martn Tharrats 1

Joaquim Torra Pla, al que los amigos llaman «Quim», desde el pasado día 17 de mayo es el presidente de la Generalidad de Cataluña, y aunque él (y los suyos), se empeñan en afirmar que es el 131º presidente de la Generalidad de Cataluña, lo cierto es que este dato es totalmente falso, entre otras cosas, porqué en realidad la Generalidad de Cataluña, tal y como la conocemos hoy en día, solo existe desde la época de la Segunda República (1931-1939).


Lo de que «Quim» es el 131º presidente de la Generalidad de Cataluña, es otra de las muchas invenciones, tergiversaciones, manipulaciones, y mentiras de la historia de Cataluña, que los secesionistas catalanes nos llevan inculcando, e inoculando desde hace varias décadas, como si de un mantra se tratara, y a base de repetirlo hasta la saciedad, muchas personas se lo han terminado creyendo, pero veamos cual es la verdad,...


Según las mentiras que nos quieren imponer los secesionistas catalanes, resulta que la Generalidad de Cataluña, supuestamente nació en la Edad Media, concretamente en 1359, el problema es, que lo que los secesionistas catalanes denominan Generalidad, en realidad era la “Diputación del General de Cataluña”, y lo fue a lo largo de cuatro siglos, concretamente desde 1359, hasta 1714. Tuvo su origen más remoto en las comisiones que desde finales del siglo XIII, se ocupaban en la Corona de Aragón de recaudar los tributos.


En el siglo XIV, la Diputación del General de Cataluña, era un órgano formado por tres representantes de cada estamento (militar, eclesiástico, y real), y presidido siempre por un representante del brazo eclesial. Era un organismo de carácter esencialmente económico, cuya función era la de recaudar impuestos, y solo con el tiempo pasó a serlo político, y de gobierno, aunque en ningún caso nunca fue un estamento democrático.


El primer “presidente” de la Diputación del General de Cataluña, fue Berenguer de Cruïlles, el cual fue el obispo de Gerona, y dado que pertenecía al estamento eclesial, fue nombrado “presidente” de la Diputación del General de Cataluña, y lo fue entre los años 1359-1362.


Tras la Guerra de Sucesión de 1714, y tras la promulgación del Decreto de Nueva Planta en 1716, se suprimieron todas las instituciones catalanas, entre ellas claro está, la Diputación del General de Cataluña.


Más de dos siglos después de la Guerra de Sucesión, en los que no hubo actividad alguna de la Diputación del General de Cataluña, se aprobó el Estatuto de autonomía de Cataluña en tiempos de la Segunda República. El organismo autonómico resultante tomó el nombre de “Generalitat” por sugerencia y propuesta, no de un político catalán, sino de un político andaluz, concretamente la idea surgió de Fernando de los Ríos, y en ningún caso implicó continuidades, o restauraciones imaginarias de la anterior Diputación del General de Cataluña, ya que en realidad había poco o nada que restaurar.


Así las cosas, lo cierto, es que el primer presidente de la Generalidad de Cataluña, fue, Francesc Macià, en tiempos de la Segunda República, por lo que en realidad, «Quim»,es el 10º presidente de la Generalidad de Cataluña.


Concretamente los presidentes de la Generalidad de Cataluña, han sido:


1º.- Francesc Macià i Llussà (ERC) 1932-1933

2º.- Lluís Companys i Jover (ERC) 1933-1940

3º.- Josep Irla i Bosch (ERC) 1940-1954

4º.- Josep Tarradellas i Joan (ERC) 1954-1980

5º.- Jordi Pujol i Soley (CiU) 1980-2003

6º.- Pasqual Maragall i Mira (PSC) 2003-2006

7º.- José Montilla i Aguilera (PSC) 2006-2010

8º.- Artur Mas i Gavarró (CIU) 2010-2016

9º.- Carles Puigdemont i Casamajó (CDC) 2016-2017

10º.- Joaquim «Quim» Torra Pla (JxCat) - (Mayo2018 – Octubre 2018)


El resto de los 121 “presidentes”, hasta configurar la lista de los supuestos 131 presidentes, en realidad no lo fueron de la Generalidad, ni de nada que se le pareciera lo más mínimo, sino que lo fueron de la “Diputación del General de Cataluña”, concretamente hasta 1716 que con el tratado de Nueva Planta, se suprimió esta institución, siendo su último presidente, Josep de Vilamala, entre 1713 y 1714, el cual, y como no podía ser de otra forma pertenecía al estamento eclesiástico, concretamente era monje sacristán en el Monasterio de San Esteban, y fue el último presidente de la “Diputación del General del Principado de Cataluña”, que es como se denominaba en ese momento a la “Diputación del General de Cataluña”.


Si recurrimos a la versión “oficial”, la Generalidad de Cataluña, incluso tienen sus orígenes mucho antes de la “Diputación del General de Cataluña” en siglo XIV, ya que hay “historiadores” que incluso la asocian con las asambleas de "Paz y Tregua", y con la Corte Condal del siglo XI, sin duda otro dislate más basado en una manipulación romántica de la historia.


Por todo lo expuesto, queda claro que se trata de dos instituciones radicalmente distintas en épocas, y en circunstancias políticas, sociales y culturales muy opuestas, ya que mientras la “Diputación del General de Cataluña” recaudaba impuestos para la Corona de Aragón, y no tenía prácticamente actividad política, la “Generalidad de Cataluña”, tiene otras funciones claramente diferentes, por ello no se pueden subrogar los “presidentes” de la primera, y adoptarlos como propios en la segunda.


Así pues, y por todo lo expuesto en este artículo, desde la delegación de Barcelona de la Hermandad Nacional Monárquica de España – H.N.M.E., afirmamos de forma clara y categórica, que el Muy Honorable Señor Joaquim Torra Pla, desde el pasado día 17 de mayo, es el 10º presidente de la Generalidad de Cataluña.



____________________________

Pablo Martín Tharrats

Delegación en Cataluña de la H.N.M.E.

Delegación en Barcelona 















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.