domingo, 19 de agosto de 2018, 06:14
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Actos previstos de la Casa Real

|



Carlossesma

AUDIENCIA DEL REY A LOS COMISARIOS PARTICIPANTES EN LA 3ª ASAMBLEA ANUAL DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA PENA DE MUERTE

Su Majestad el Rey, el próximo 28 de mayo, en el Palacio de la Zarzuela, recibirá a los comisarios participantes en la 3ª Asamblea Anual de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, creada como resultado de una iniciativa española para reforzar la tendencia mundial hacia la abolición de la pena de muerte.


La Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (CIPM) fue creada el 7 de octubre de 2010 en Madrid como resultado de una iniciativa española para reforzar la tendencia mundial hacia la abolición de la pena de muerte. 

La CIPM se estableció con el fin de contribuir con su trabajo a promover, complementar y apoyar toda acción cuyo objetivo sea la obtención de la abolición universal de la pena de muerte.


Agenda1

La CIPM está compuesta por diversas personalidades de reconocido prestigio internacional en materia de derechos humanos. La CIPM está dirigida por un grupo de miembros de la Comisión de alto nivel de todo el mundo. Estas eminencias incluyen ex presidentes, ex primeros ministros, ex ministros, ex altos funcionarios de las Naciones Unidas, un ex gobernador de estado de EE.UU., un ex juez y presidente de la Corte Internacional de Justicia, un juez del Tribunal Supremo y un líder académico. Debido a los altos estándares morales de sus miembros y su composición regionalmente equilibrada, la Comisión Internacional tiene una gran visibilidad a nivel internacional, actúa con plena independencia y se esfuerza por lograr el nivel más alto posible de neutralidad.


El mandato de la CIPM es promover, complementar y apoyar la abolición mundial de la pena de muerte. Sus principales objetivos son: Promover la abolición de la ley en los países que aplican una moratoria sobre el uso de la pena de muerte; promover el establecimiento de una moratoria sobre la pena de muerte en todas las regiones del mundo, como un paso hacia la abolición total; e intervenir en casos específicos - en particular cuando la imposición de la pena capital esté prohibida por el derecho internacional, como en el caso de los menores de edad, mujeres embarazadas, enfermos mentales, o donde las garantías internacionales en materia de pena de muerte sean violadas.


La CIPM interviene con altos representantes y personalidades en los países concretos; complementa las acciones para la derogación de la pena capital junto con representantes de organizaciones intergubernamentales y ONG; lleva a cabo visitas a los países para contactar con funcionarios de alto rango; promulga apelaciones y declaraciones - en particular cuando las personas se encuentran en riesgo inminente de ejecución; organiza eventos públicos incluyendo paneles de discusión, conferencias, eventos paralelos, en los foros internacionales sobre diversos aspectos de la abolición de la pena de muerte; participa en conferencias, seminarios y campañas para movilizar a la opinión pública para la abolición de la pena de muerte, difunde información mediante la publicación de informes y la presentación de documentos en los foros internacionales; y por último promueve obras intelectuales y artísticas que apoyan la abolición de la pena de muerte.



VISITA de S.M. EL REY AL AYUNTAMIENTO DE REINOSA (CANTABRIA) 

Su Majestad el Rey, el próximo día 29 de mayo, visitará el Ayuntamiento de la localidad cántabra de Reinosa.


Don Felipe será recibido por el alcalde de la capital campurriana, José Miguel Barrio, junto a la Corporación Municipal en su visita al Ayuntamiento de Reinosa.


Agenda2


El Rey visitará también en este viaje la empresa metalúrgica Sidenor de Reinosa, donde presidirá el acto conmemorativo de su centenario, la cual fue fundada en 1918 bajo el nombre de Sociedad Española de Construcción Naval. Su situación geográfica estratégica a 80 km de la costa fue clave para ubicar, en el nudo de comunicaciones que era Reinosa, una gran fábrica que desde su nacimiento ha sido conocida como “La Naval”.


Desde entonces hasta hoy, es el motor industrial y económico de toda la comarca de Campoo de Cantabria y una de las principales empresas de la Comunidad. En una vasta extensión de 445.000 metros cuadrados, cuenta con grandes instalaciones industriales.


Con un siglo de andadura, actualmente sigue siendo un referente en un mercado globalizado y muy competitivo, con unos productos de alto valor añadido, calidad e innovadores.


Sidenor representa el 0,8% del empleo regional, siendo de un 21,61% si se calcula su peso sectorial en la metalurgia de Cantabria. El impacto total de la planta de Reinosa en términos de empleo es de 1.744 trabajadores, sumando los efectos directos, indirectos.


Agenda3


La última vez que el Rey estuvo en un viaje oficial a Cantabria fue el pasado verano, en julio, cuando D. Felipe VI, acompañado de la Reina Dª Letizia, fue a Santo Toribio de Liébana con motivo de la celebración del Año Jubilar que se clausuró el pasado 22 de abril.



S.M. LA REINA INAUGURARÁ EL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LENGUA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: “EL LENGUAJE EN LA ERA DE LA POSVERDAD”, EN EL MONASTERIO DE YUSO EN SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA)

Doña Letizia viajará el próximo día 29 de mayo, a San Millán de la Cogolla para presidir, en el Monasterio de Yuso, la inauguración del XIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, en el que participarán expertos de varios países para abordar este tema desde un punto de vista social, psicológico, filosófico, lingüístico, periodístico y de comunicación en general.


Doña Letizia tendrá la oportunidad de mantener un encuentro con los asistentes para intercambiar opiniones sobre el eje central del seminario, que se celebrará en San Millán de la Cogolla y en el que la periodista Soledad Gallego-Díaz pronunciará la conferencia inaugural.


Agenda4


El lenguaje como arma de manipulación, el lenguaje de las emociones y las noticias falsas son las tres partes en las que se dividirá el seminario, cuyos organizadores desean que «aporte luz» ante «las ideas preconcebidas y poco meditadas» que existen en torno al mundo de la posverdad, ha explicado Muller.


Los asistentes al seminario analizarán desde múltiples vertientes este fenómeno de la posverdad, hasta su mismo concepto, en una etapa de desinformación, en la que se cuelan noticias falsas o falseadas, algo que preocupa a las autoridades mundiales y que influye en las decisiones de los ciudadanos.


Las noticias falsas y el papel jugado por la administración Trump en la victoria electoral del actual presidente de Estados Unidos es otro de los temas que se abordarán en el seminario de la mano del periodista y escritor mexicano Esteban Illades; mientras que el psicoterapeuta y divulgador español Luis Muiño se referirá al lenguaje como arma de manipulación.


Agenda5

Desde el año 2006, la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) organizan el Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, una cita anual que reúne a prestigiosos periodistas y expertos en el lenguaje para debatir y aunar conocimientos sobre temas de periodismo y del idioma español. Las anteriores ediciones estuvieron dedicadas a "El español en la prensa de los Estados Unidos" (2006), "El español en los noticieros a ambos lados del Atlántico" (2007), "El español de los jóvenes" (2008), "Mujer y lenguaje en el periodismo en Español" (2009), "Los periodistas como maestros del español" (2010), "El periodismo y el lenguaje políticamente correcto" (2011), "El español en el periodismo deportivo" (2012), "El lenguaje de la crisis" (2013), "El español del futuro en el periodismo de hoy" (2014), "Manuales de estilo en la era de la marca personal" (2015), "El lenguaje del humor en el periodismo en español" (2016) y el "Lenguaje claro, reto de la sociedad del siglo XXI" (2017).



S.M. EL REY VISITARA EL AYUNTAMIENTO DE AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA) Y LA FÁBRICA DE GALLETAS GULLÓN

Su Majestad el Rey, el 29 de mayo, visitará el Ayuntamiento de la localidad palentina de Aguilar de Campoo. Don Felipe será recibido por la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, junto a la Corporación Municipal en su visita al Ayuntamiento de la villa norteña.


A continuación, Su Majestad el Rey se trasladará a la fábrica de galletas Gullón, donde recorrerá sus instalaciones con motivo del 125º aniversario de su fundación.


Agenda6


Su Majestad la Reina Doña Sofía, visitó la localidad el pasado jueves 10 de mayo de 2018, con motivo de la inauguración del ciclo expositivo de Las Edades del Hombre, “Mons Dei”, que se desarrollará hasta noviembre.

Don Felipe visitará las instalaciones de Galletas Gullón, una de primeras galleteras de Europa y una de las principales empresas de alimentación de España, con motivo del 125º aniversario de su fundación. La compañía, fundada en 1892, es la única empresa galletera centenaria que se mantiene en manos de la familia fundadora.


En la actualidad los 300 millones de euros de facturación. Sus plantas industriales se encuentran entre las más grandes y modernas de Europa. VIDA, inaugurada en 2015, ha supuesto una importante inversión que ha permitido ampliar su capacidad productiva y de exportación. La internacionalización es un elemento clave para Gullón ya que a día de hoy exporta más de 200 referencias a más de 125 países.


La empresa fue fundada en 1892 por Manuel Gullón que introdujo en España, junto con un pequeño grupo de empresarios de la zona, un producto desconocido en aquella época para la sociedad española como eran las galletas, que habían sido creadas a principios del siglo XIX en Inglaterra.


En los años 50 Gullón comenzó un proceso de diversificación sobre sus productos tradicionales, con el lanzamiento al mercado de las galletas Marías y Tostadas Doradas, denominadas así por el baño de aceite que le confería ese particular aspecto.


Agenda7


Galletas Gullón dio un giro en su política comercial al crear en 1979 la primera galleta integral del mercado español y en 1986, la primera galleta con aceites vegetales, lo que dio lugar a la creación del segmento galleta-salud, hasta entonces inexistente en España.



S.M. EL REY VISITA A LA ESCUELA DE INFANTERÍA DE MARINA “GENERAL ALBACETE Y FUSTER” Y A LA ESCUELA DE BUCEO DE LA ARMADA, EN CARTAGENA (MURCIA)

Su Majestad el Rey realizará una visita el día 30 de mayo, a la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster” y a la Escuela de Buceo de la Armada.


La Infantería de Marina española es la más antigua del mundo. La antigüedad del Cuerpo tiene su origen en una disposición de la Secretaria de Guerra de Felipe II, por la que se vinculaban permanentemente a la Real Armada los antiguos Tercios de Infantería Española que combatieron por tierra y mar basados en las Escuadras de Galeras y Galeones. Desde entonces, sus fuerzas han estado presentes en todos los escenarios bélicos en los que la gloriosa historia de España ha ido desarrollándose. La principal característica de los Infantes de Marina es su especialización en operaciones anfibias, destacando su elevado nivel de adiestramiento por tierra y por mar.


Agenda8


La Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster” es el Centro docente, resultado del proceso de racionalización de estructuras que está llevando a cabo la Armada y puede ser considerado como el continuador de aquella Academia General Central de Infantería de Marina, que se creó en el último tercio del siglo XIX, y cuyo primer Coronel-Director fue precisamente el General del que toma su nombre.


Su principal objetivo es conseguir que mujeres y hombres se formen en todos aquellos valores que siempre han distinguidos a los miembros del Cuerpo y adquieran los conocimientos necesarios para que puedan ejercer con total eficacia aquellos cometidos que se les asignen.


Por otra parte, La Escuela de Buceo de la Armada ha estado siempre integrada dentro del Centro de Buceo de la Armada, cuya misión es la instrucción y adiestramiento para la formación y perfeccionamiento de los Buzos y de los Buceadores, mediante los cursos correspondientes.


Desde su inauguración la Escuela de Buceo ha formado a más de 11.000 buceadores tanto nacionales como extranjeros, de la Armada y otros Ejércitos, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y personal civil.


Por Real Decreto del Rey Carlos III de fecha 20 de febrero de 1787, se constituyen las primeras Escuelas de Buzos en cada Departamento Naval y su primer Reglamento. Estas escuelas se pueden consideradas las más antiguas del mundo.


Agenda9

En el año 1.846 llegan a España los primeros equipos de escafandra de procedencia inglesa de la firma Siebe Gorman, y en 1869 se importa de Francia la máquina de buzo de la casa Rouquayrol-Deynaurouze.


Con todos estos modernos equipos de buceo sería necesaria una nueva legislación, aprobándose el 20 de julio de 1904 el Reglamento de Buzos.


Al crearse la Escuela de Submarinos de Cartagena, y a propuesta de su director, Capitán de Corbeta don Mateo García de los Reyes, se crea la Escuela de Buzos, aprobada por el Rey Don Alfonso XIII en la ley de 24 de Julio de 1922.


Agenda10

Durante la guerra civil, los buzos participaron en el salvamento de buques hundidos por la aviación en puertos y aguas poco profundas, destacándose el salvamento y puesta a flote del destructor Císcar en el puerto de El Musel (Gijón). A finalizar la contienda se crea la “Comisión de la Armada para el Salvamento de Buques” que en una gran campaña consiguió salvar y poner a flote 177 buques, totalizaron 160.000 toneladas.


Por decreto de 12 de marzo de 1942 se reorganiza el Cuerpo de Buzos y en 1946 se construye una nueva Escuela, emplazada en la base de submarinos. En 1.959, la Escuela de Buzos cambia esta denominación por la de Centro de Instrucción de Buceo (C.I.B.), y los buzos de la Armada adoptan como nuevo sistema de buceo, los equipos autónomos de inmersión.


Agenda11

Con el auge del buceo al final de la década de los 60, las instalaciones del C.I.B. se quedan insuficientes, trasladándose el 3 de marzo de 1970 a la Estación Naval de La Algameca, a un conjunto de edificios y dependencias que se denomina Centro de Buceo de la Armada.


Por Orden Ministerial núm. 37/70 (D.O. núm. 11), se crea el CENTRO DE BUCEO DE LA ARMADA, bajo la dependencia orgánica de la Agrupación de Adiestramiento a Flote. En el año 1977 se disolvió esta agrupación pasando a depender del Almirante Jefe de Acción Marítima, excepto en lo relativo a instrucción, que depende de la Dirección de Enseñanza Naval.


El Centro de Buceo de la Armada, colabora con Organismos y estamentos civiles en tareas de diversa índole, tales como:


- Rescate de víctimas, ocasionadas por inundaciones, caídas de aviones, vehículos o personas a pantanos, ríos, hundimiento de pesqueros, etc.

- Trabajos a Organismos y empresas. Solicitados para la colocación o reparación de emisarios y demoliciones de obstáculos en puertos.

- Neutralización de artefactos explosivos. Aparecidos en playas, ríos o pantanos; así como protección de buques e instalaciones.

- Formación de Buceadores Civiles. En colaboración con el Ministerio de Cultura y/o Universidades, tales como Arqueología y Biología de Madrid y Murcia.

- Exposiciones y Salones. Salón Náutico Internacional de Barcelona, Semana Internacional de Cine Naval y del Mar, Expojoven en Valencia.

- Deportes. En colaboraciones realizadas con Clubes de Regatas, campeonatos de paracaidismo, campeonatos de pesca submarina.

- Investigación y Desarrollo en el Programa Nacional Antártico, con el Programa de Buceo Antártico desarrollado en:

- Apoyo a la Expedición.

- Colaboración Submarina en programas de Geología y Biología Submarinas, Hidrografía, etc., con recogida de muestra de fondo.

- Experimentación del Buceo Antártico, con programas para el estudio de Fisiología y rendimiento humano, evaluación de tablas de descompresión, hipotermia, evaluación de sistemas de buceo polar y herramientas submarinas.

- Adquisición de documentación gráfica por medio de Vehículos de Observación Submarina, TV y fotografía submarina.


Agenda12


Por la Resolución 600/07818/2009, de 4 de mayo, del almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, se creó la Fuerza de Guerra Naval Especial por medio de una adaptación orgánica que integra al MGNE (Mando de Guerra Naval Especial) y a la UEBC (Unidad Especial de Buceadores de Combate) dentro de la Fuerza de Guerra Naval especial (FGNE) dependiente del COMGEIM (Comandante General de Infantería de Marina) el 1 de junio de 2009. El 1 de julio se integró la UOE. Con esta decisión se cierra un capítulo de nuestra Armada que ha durado algo más de medio siglo, en el que la UEBC, partiendo del buceo de combate ha sido el germen, protagonizado y desarrollado de lo que hoy en día se ha dado en llamar la Guerra Naval Especial en la Armada Española.


Tras detectarse la necesidad de disponer de una unidad de buceadores que cubriese las misiones de los UDT (Underwater Demolition Teams) de la US Navy en 1953, se creó en Palma de Mallorca el denominado Grupo de Illetas, núcleo pionero en el buceo de combate y precursor de la UEBC. En 1967 se le encomendó al Comandante de Infantería de Marina Antonio Gorordo Álvarez la creación de la llamada Unidad Experimental de Buceadores y tres años más tarde se constituye la UEBC. Desde entonces esta unidad, por su constante adiestramiento con las unidades de buceadores de combate más avanzadas del mundo (Comando Hubert francés, Incursiori italianos y, sobre todo, los Seal Team de la US Navy), ha sido la pionera dentro de las Fuerzas Armadas españolas en desarrollar las técnicas y tácticas que componen la actual Guerra Naval Especial (GNE).


Agenda13


Aprovechando la estrecha colaboración mantenida durante casi 30 años con los Seal Teams, ha sido la unidad pionera en desarrollar técnicas y tácticas de GNE, como por ejemplo los abordajes con oposición a buques navegando o fondeados, con embarcación neumática o helicóptero, los métodos de incursión desde helicóptero por Fast-Rope y Helo Cast o desde submarino saliendo por esclusa en inmersión. En su historial destaca la gran cantidad de actuaciones en ayuda a la población civil, como inundaciones, recuperación de ahogados (en aguas marítimas e interiores) y de drogas, etc.



S.M. EL REY RECIBIRÁ EL 30 DE MAYO, EN AUDIENCIA A D. ÁNGEL GARRIDO GARCÍA, PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID, EN EL PALACIO DE LA ZARZUELA 

Será recibido por Su Majestad el Rey con motivo de su reciente nombramiento como presidente de la Comunidad de Madrid.


Agenda14


Ángel Garrido tomó posesión de su cargo como presidente de la Comunidad de Madrid el pasado día 21 de mayo, en un acto en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.


Ángel Garrido García nació en Madrid en 1964. Es Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras su paso por la empresa privada en el sector de la logística, se inicia en la gestión pública municipal en 1995 como concejal y portavoz del grupo popular en el madrileño municipio de Pinto.


Desde 1999 ha sido Concejal Presidente de los distritos de Villa de Vallecas, Latina, Chamberí, Usera y Retiro hasta su nombramiento en 2011 como Presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, cargo ejercido hasta junio 2015, fecha en que es elegido Diputado Autonómico en la Asamblea de Madrid hasta su reciente nombramiento como Presidente.



S.M. EL REY, RECIBIRÁ EN AUDIENCIA MILITAR A UN GRUPO DE CORONELES Y CAPITANES DE NAVÍO EN EL PALACIO REAL DE MADRID, EL 31 DE MAYO

Serán recibidos por Su Majestad el Rey tras haber sido designados para asumir el mando de distintas unidades militares.


Agenda15


Su Majestad el Rey recibirá en audiencia, en el Palacio Real de Madrid, a un grupo de coroneles y capitanes de navío de la Armada, que han sido designados para asumir el mando de distintas unidades militares.



SU MAJESTAD LA REINA VISITARA LAS OFICINAS CENTRALES DE LA MÁXIMA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER EN GINEBRA, SUIZA, EL 31 DE MAYO

En su rol de Presidenta de Honor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Doña Letizia, visitará la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) para conocer de primera mano su labor e impacto global y explorar de qué manera España puede ser más activa en la lucha internacional contra el cáncer.


Uno de los temas que se trataran es una iniciativa innovadora, “C/Can 2025: El Desafío de las Ciudades Contra el Cáncer”, que apoya a las ciudades de más de 1 millón de habitantes en el desarrollo de soluciones para el control de cáncer y que España podría jugar un papel importante.


Agenda16

La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) es una organización no gubernamental dedicada exclusivamente al control mundial del cáncer. Fundada en 1933 y con sede en Ginebra, Suiza, la UICC es la mayor y más antigua organización internacional contra el cáncer. Con más de 1.000 organizaciones miembro procedentes de 162 países y 56 socios, la UICC aúna las entidades más importantes de la lucha contra el cáncer, ministerios de salud, centros de investigación y tratamiento, asociaciones de pacientes y líderes de la industria.


Es misión de la UICC, compartir e intercambiar conocimientos y competencias, la transferencia de resultados científicos a entornos clínicos, pacientes y público, la reducción y eliminación de las disparidades en materia de prevención, detección precoz y el tratamiento y, por último; la entrega de la mejor atención posible a las personas que viven con cáncer en todo el mundo.


La UICC patrocina un bienal Congreso Mundial de Cáncer que reúne a los líderes mundiales en la lucha para controlar el cáncer, los médicos líderes, profesionales, organismos gubernamentales y ONG, el cuidado de los proveedores de los pacientes y los defensores, investigadores y científicos de la conducta y expertos en salud pública se centran en la transformación de los conocimientos más recientes en las estrategias que los países, comunidades, instituciones e individuos pueden emplear para reducir la carga del cáncer.



S.A.R. LA INFANTA DOÑA ELENA, EL DÍA 31 DE MAYO, PRESIDIRÁ LA MESA PRINCIPAL DE CUESTACIÓN DEL “DÍA DE CARIDAD”, EN LA SEDE DEL BANCO POPULAR DE MADRID

Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, que colabora con Cáritas, al igual que en años anteriores, participará en esta campaña de captación de fondos para ayudar a los más desfavorecidos.


Agenda17

Doña Elena colaborará, un año más, con Cáritas en el "Día de la Caridad", que se organiza con el objetivo de recaudar fondos y acercar a los ciudadanos su labor en favor de los más desfavorecidos, presidiendo la mesa de cuestación ubicada a la altura del número 26 de la madrileña calle de Alcalá, una de las que Cáritas dispondrá en la capital.


El lema de la campaña de este año es “Tu compromiso mejora el mundo”, que invita a la comunidad cristiana a comprometerse por los más necesitados, a aceptar un compromiso en la fe que mejore el mundo y a que no pasemos de largo ante el sufrimiento de los otros.


Cáritas es la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España. Con su amplia red internacional, en la que participan Cáritas de 198 países y territorios, y su articulada red nacional, constituida por más de 6.000 Cáritas Parroquiales, 68 Cáritas Diocesanas y sus correspondientes Cáritas Regionales o Autonómicas, tiene como principal objetivo la ayuda al desarrollo integral de la dignidad humana de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad social.



S.M. EL REY, RECIBIRÁ EN AUDIENCIA MILITAR A UN GRUPO DE GENERALES DE DIVISIÓN EN EL PALACIO REAL DE MADRID, EL 31 DE MAYO

Serán recibidos por Su Majestad el Rey tras haber sido designados para asumir el mando de distintas unidades militares.


Agenda18


Don Felipe recibirá en audiencia a un grupo de generales de división tras haber sido designados para asumir el mando de distintas unidades militares.



SU MAJESTAD EL REY RECIBIRÁ A UNA COMISIÓN DEL XVII CURSO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATÉGICOS PARA OFICIALES SUPERIORES IBEROAMERICANOS, QUE SE ESTÁ DESARROLLA EN EL CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS DE LA DEFENSA NACIONAL (CESEDEN) DE MADRID, EL 31 DE MAYO, EN EL PALACIO REAL DE MADRID

El Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos tiene una duración de siete semanas, e incluye los módulos temáticos “Situación mundial”“Economía e Industria de Defensa”, “Planeamiento de la Defensa” y “Cultura y Sociología de la Defensa”, que se complementan con visitas a Unidades de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, instituciones nacionales, autonómicas y locales, así como a diferentes empresas del ámbito de la Defensa. En el Curso participan cuarenta y uno alumnos, generales, almirantes, coroneles y capitanes de navío de países Iberoamericanos, y de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil españolas.


Agenda19


El Curso tiene como principal objetivo formar a los oficiales superiores para que puedan asumir cargos de responsabilidad en las Fuerzas Armadas de sus respectivos países, así como compartir unas semanas de trabajo que faciliten el conocimiento mutuo y los distintos puntos de vista para contribuir a la formación y consolidación de la comunidad iberoamericana. Su primera edición se celebró en el año 2002, materializando una iniciativa ideada en la primera Conferencia de Directores de Colegios de Defensa Iberoamericanos, celebrada en Madrid en el año 2000, donde consideraron la conveniencia de promover la realización de un curso de estas características.



SUS MAJESTADES LOS REYES PRESIDIRÁN LA REUNIÓN ANUAL CON LOS MIEMBROS DE LOS PATRONATOS DE LA FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS, EL 1 DE JUNIO EN EL PALACIO DEL PARDO DE MADRID

Don Felipe y Doña Letizia presidirán la reunión con los miembros de los Patronatos de la Fundación Princesa de Asturias. El Patronato de la Fundación Princesa de Asturias, que está integrado por una veintena de personalidades, es el encargado de establecer las actividades que ha de desarrollar, aprobar los presupuestos, fijar los criterios de actuación, etc. Además, la institución cuenta con un Patronato de carácter consultivo y honorífico, el Patronato Princesa de Asturias, del que forman parte todas aquellas personas o instituciones que colaboran de una u otra manera con los objetivos de la entidad. Finalmente, también existen los Miembros Protectores de la entidad, en su mayoría muy vinculados al Principado de Asturias, y que también contribuyen al sostenimiento económico de la Fundación.


Agenda20


La Fundación Princesa de Asturias se constituyó el 24 de septiembre de 1980 en Oviedo en un acto presidido por Su Majestad el Rey Don Felipe, que estuvo acompañado por Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. Sus objetivos primordiales son consolidar los vínculos existentes entre el Principado y la Princesa de Asturias, y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal. Tras la proclamación de Don Felipe como Rey de España el 19 de junio de 2014, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, ostenta la Presidencia de Honor, mientras que la vicepresidencia de honor la ocupa el presidente del Principado de Asturias.


Cada año, desde 1981, la institución distingue con sus premios la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional, en las siguientes ocho categorías: Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Letras, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.


Como entidad totalmente privada y sin ánimo de lucro, la institución se nutre de las rentas de su patrimonio y de las subvenciones y donaciones que aportan cada año, tanto los miembros de sus patronatos, como personas u organismos que colaboran regular o circunstancialmente con ella.




Carlos Sesma Alcón

Presidente Provincial de la  HNME en Alicante 





Información: Casa Real y Ministerio de Defensa.

Fotos: Casa Real, Ministerio de Defensa, Carlos Sesma y GNU 


 















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.