martes, 25 de septiembre de 2018, 17:13
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Entrevista a D. Diego Pons Pons, delegado provincial de la H.N.M.E. en Menorca

|



MikelGarauRossell

Hoy vamos a entrevistar a don Diego Pons Pons, persona afable de 35 años, concejal por el PP en el Ayuntamiento de Ciutadella; menorquín de pura cepa, amante de las tradiciones menorquinas, andarín, cazador y futbolero.


Diego Pons Pons

Buenos días don Diego, tengo entendido que es usted Caballero de la Fiesta de San Juan, ¿Cómo que habiendo nacido usted en Mahón es Caballero de la Fiesta Mayor de Ciutadella?

Básicamente porque mis raíces son de Ciudadela y siempre me sentido mucho de Ciudadela. Los requisitos básicos son ser payés (campesino) y vivir del trabajo que se hace al campo. También pueden participar en las fiestas de San Juan como “Caixers o Cavallés” todos los payeses de Ciudadela e hijos que trabajen y vivan del campo con antigüedad de más de 1 año excepto los hijos de hasta 16 años. Si trabajan las tierras de otro municipio que no sea Ciudadela podrán participar en las fiestas si el agricultor es de Ciudadela o el propietario de las tierras.


Esta festividad, que hoy día es reconocida mundialmente y a la que acude una muchedumbre de los cuatro vientos del mundo, ¿desde cuándo se tiene conocimiento tal cual se celebra ahora?

Son las más tradicionales y emblemáticas de Menorca ya que su origen se remonta a principios del siglo XIV y su origen es religioso. En sus inicios hecho que aún se mantiene en la actualidad, la obrería del Santo se dirigía a caballo, en romería a una pequeña ermita rural (ahora San Juan de misa) para honrar a su patrón. El grueso de la qualcada (cabalgata o comitiva a caballo) la forman los Cavallés, que son payeses de todas las edades, mientras los Caixers representan los cuatro estamentos sociales de sus orígenes: iglesia (caixer capellà o capellana), nobleza (caixer señyor), artesanos (caixer casat) -casado y maestro de un oficio manual- y caixer fadrí (aprendiz soltero) un bienio procede de campo y otro de pueblo; y payeses (caixers pagesos). El fabioler (flautista y alguacil municipal), montado sobre un asno, guía la cabalgata al son del tambor y del fabiol (jaramillo) con unas sencillas notas inconfundibles. Esta junta de Caixers se cambia cada bienio menos el alguacil municipal y tienen la responsabilidad de organizar las fiestas de San Juan, así como el cumplimiento de los protocolos, que son las normas que rigen en los distintos actos.


Diego Pons1

Momento de la entrada a la Plaza de  Born de Ciutadella de un cavaller montando su corcel, el sábado de San Juan, un momento de mucho sentimiento


Cuando uno viene a Ciutadella a dicha Fiesta, oye por doquier la palabra “jaleo” ¿qué es y qué significa esa palabra en Menorca?

Las fiestas de San Juan tienen muchos momentos y actos para vivirlos con mucho sentimiento. Lo bonito de dicha fiesta son los pequeños detalles y cada persona que ama esta fiesta puede vivir a su manera. Sinceramente no puedo definir lo que es la fiesta con palabras ya que es un sentimiento que nos transmiten los abuelos y padres. En este caso para concretar la pregunta en la plaza del borne después que el Caixer noble seguido del clérigo entren al galope con el caballo los músicos empiezan a sonar canciones típicas de Menorca,  y en especial una determinada jota; otro acto importante son los llamados caragols d’es pla (caracoles del llano) también los músicos tocan canciones típicas menorquinas y los caballos pasan saltando o sin saltar delante los músicos.


La diferencia del jaleo de los otros pueblos es que los jinetes entran de dos en dos o más en la plaza principal del pueblo mientras que en Ciudadela pasan uno detrás de otro sin romper la cabalgata. Otro detalle curioso donde los músicos tocan canciones pero sin que haya caballos saltando, es el 23 de junio cuando los Caixers y Caballeros entran en la casa señorial del noble, y también en los juegos medievales del día 24, que es cuando los jinetes aciertan con el asta que llevan a modo de lanza, en la anilla que cuelga de una cuerda en el centro de la calle a una altura de unos cuatro metros.


Diego Pons

D. Diego Pons Pons entregando la “caña verde” a su padre, por haber ensartado una anilla en el concurso de juego medievales, el pasado San Juan de 2017 


¿Es usted monárquico?

¡Sí!


¿Se ha sentido siempre monárquico, o ha sido resultado de haber sentido la necesidad de unirse a un grupo de defensores de la Monarquía española, ante las graves e injustas ofensas proferidas por políticos catalanes?

Sinceramente siempre me he sentido monárquico, pero últimamente hemos vivido unos hechos no muy lejos de Baleares concretamente en Cataluña muy tristes y desagradables ya que un movimiento político ha querido romper el estado social y democrático de derecho. También recordar que la forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Pero todo esto tiene una explicación muy fácil de entender el hecho del independentismo de Cataluña. Por desgracia hace muchos años en las escuelas y diferentes movimientos políticos radicales republicanos están sembrando semillas que es la juventud ya que es más fácil de manipular y adoctrinar hacia el separatismo de España. El movimiento antidemocrático y antimonárquico ya ha llegado a Baleares y sino abrimos bien los ojos todo esto repercutirá negativamente en la evolución de Baleares. Vienen tiempos de cambios, donde tendremos que sembrar buenas semillas y cuidar bien lo que crezca para recuperar la unión de España. Las familias tienen una importante tarea educando y enseñando buenos valores, amando este maravilloso País y defendiendo las tradiciones, cultura y peculiaridades de cada rincón de esta tierra.  


Tenemos una Constitución y la carta magna nos marca las reglas del juego. Hagamos cumplir las leyes por el bien del Reino de España.


Recientemente ha sido nombrado delegado en Menorca de la Hermandad Nacional Monárquica de España, ¿cree que en Menorca hay más personas con sentimiento monárquico como para formar una agrupación?

Soy consciente que tengo mucho trabajo por hacer, pero lo afronto con mucha ilusión y fe. En Menorca hace muchos años que estamos callados y viendo como nos gobiernan líderes políticos republicanos. 


En Menorca estoy totalmente convencido y no tengo ninguna duda que este proyecto dará sus frutos porque hay mucha gente con sentimiento constitucional en Menorca.


Usted es concejal por el PP en el Ayuntamiento de Ciutadella, ¿qué le inspiró a hacerse político?

Yo llevo 11 años en el mundo político con el Partido Popular y actualmente estoy en la oposición como concejal en el Ayuntamiento de Ciudadela. Lo que me inspiró y aún me sigue inspirando es poder hacer un bien a la sociedad a través de la política. Para mí la política es tan fácil y sencilla de entender cómo hacer un bien a la sociedad.


¿Cree que se debe de acatar lo que se dice en la Constitución española?

Sí, indudablemente. Es esencial y vital para garantizar un futuro democrático y de Derecho.


¿Cree que la Constitución española está por encima de cualquier estatuto de autonomía?

Así lo dice la Carta Magna española, pero por desgracia vivimos tiempos que parece que tal echo se les olvida a algunos políticos.


Don Diego, no sólo es usted monárquico, sino también, como no puede ser de otra forma para cualquier político con la cabeza sobre los hombros, es constitucionalista. Tal cual lo son los ingleses, los alemanes, los franceses, etc.


Ha sido un placer conversar con usted.





Mikel Garau y Rosselló

Delegado de Prensa en Baleares de la H.N.M.E.













Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.