domingo, 19 de agosto de 2018, 06:14
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Su Majestad el Rey y S.M. el Rey Don Juan Carlos presidieron el acto de presentación del informe Cotec

|


SSMM Cotec

Su Majestad el Rey y Su Majestad el Rey Don Juan Carlos con las autoridades y los “Cien de COTEC”



Su Majestad el Rey y Su Majestad el Rey Don Juan Carlos a su llegada al Complejo Duques de Pastrana, tras el recibimiento por las autoridades y representantes de COTEC, accedieron al pabellón multiusos y ocuparon su lugar en la primera fila de asientos.


El director general de la fundación COTEC, dio la bienvenida y presentó la proyección de un video. Posteriormente solicitó que se bajase la intensidad de las luces de la sala, para que los asistentes hicieran uso de la linterna de luces ultravioleta para leer los mensajes escritos con tinta invisible en el informe entregado a cada uno de ellos. Seguidamente la presidenta del Patronato de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia, presentó el Informe COTEC 2018.


Rfrjc cotec 20180522 04

                                       Su Majestad el Rey durante su intervención


Su Majestad el Rey en su intervención destacó que le "... gustaría que intentásemos mirar por encima de lo inmediato y lo particular para tratar de pensar juntos en las transformaciones a gran escala y a largo plazo en las que estamos ya inmersos, en un momento de cambio tan acelerado como el que vivimos. Transformaciones que pueden conducirnos a escenarios más prósperos y justos, pero que requieren participación, estrategia y liderazgo...", asimismo, Don Felipe señaló que "...COTEC ha dado un importante giro en su actividad y se ha aplicado sus propias recomendaciones innovando en sus procesos y productos para cumplir mejor su misión...", también el Rey hizo incapié en la labor de desarrollo de COTEC indicando que ha "...elegido encuadrar su observación y análisis aún más. El resultado es que hoy su agenda se centra en tres grandes olas de cambio a gran escala. Se trata de tres grandes transiciones: de lo analógico a lo digital, de lo lineal a lo circular, de lo tangible a lo intangible..." y que "...ha puesto su foco de actuación en tres fenómenos que llevan implícitas sus respectivos objetivos y aspiraciones: una economía digital: sin distancias, sin papeles y sin barreras; una economía circular: sin residuos, redundancias e ineficiencias, y una economía intangible: sin sesgos, velos, ni prejuicios, en la que vale más lo que más importa...".


Para finalizar este acto Don Felipe y Don Juan Carlos mantuvieron un breve encuentro con los “Cien de COTEC”, son un grupo de 50 jóvenes innovadores de distintas disciplinas, seleccionados por la Fundación COTEC.


En esta ocasión acompañaron a Su Majestad el Rey y Su Majestad el Rey Don Juan Carlos el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano; el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; la presidenta del Patronato de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia; embajadores acreditados en España; el director general de la Fundación COTEC, Jorge Barrero; autoridades, asistentes e invitados.


Cotec

Foto izda: Su Majestad el Rey y Su Majestad el Rey Don Juan Carlos con las autoridades y representantes de COTEC en la primera fila de asientos.// Foto drcha: Utilizando la linterna de luces ultravioleta para leer los mensajes escritos con tinta invisible en el informe entregado a cada asistente 


La Fundación Cotec tiene su origen en 1990, cuando un grupo de empresarios, haciéndose eco de una sugerencia de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, decidió crear una organización de carácter empresarial con el fin de contribuir a promover la innovación tecnológica y a incrementar la sensibilidad social por la tecnología. Para cumplir con su misión, Cotec se ha fijado los objetivos estratégicos de la promoción de la cultura tecnológica y de actitudes innovadoras, desarrollar el análisis de los efectos de la innovación y la presencia institucional, para que esta visión empresarial sea transmitida a las instituciones, a la hora de diseñar sus actuaciones de contenidos tecnológicos e industriales.


COTEC tiene como misión contribuir al desarrollo de España, mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad, sensibilizar a la sociedad y a las empresas ante el impacto de los cambios técnicos y facilitar la transferencia de información, conocimientos y tecnología desde los sectores de la investigación y de la universidad a la industria.


La idea fundacional de Cotec llamó la atención de los empresarios de Italia y Portugal, hasta el punto de que crearon instituciones con el mismo nombre en sus países, Fondazione Cotec y Associaçäo Cotec. Se abrió así un nuevo plano de actuación de ámbito europeo para ayudar a aprovechar mejor las políticas comunitarias de innovación. Italia se unió a esta iniciativa el 11 de julio de 2002, haciéndolo Portugal el 30 de abril de 2003, dando lugar a Cotec Europa.


En 2015, Cotec amplió sus objetivos partiendo de una definición más ambiciosa del concepto de innovación, adoptando el criterio de que innovación es todo cambio (no solo tecnológico) basado en el conocimiento (no solo científico) que genera valor (no solo empresarial o económico). Así, Cotec, incorpora nuevas áreas prioritarias dentro del mundo de la innovación, como la educación, la financiación de proyectos o la innovación social.





Fotos y texto: Web Casa de S.M. el rey














Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.