martes, 23 de octubre de 2018, 02:47
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Entrevista: Tomás Marín, tercer premio de Poesía del III Certamen Internacional "Rey Felipe VI" de la H.N.M.E

|



JoaquinOrtega

En esta ocasión entrevistamos en las páginas de El Monárquico, a D. Tomás Marín Delgado. Nacido en Caracas (Venezuela) en 1991, es licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Monteávila. Actor, periodista y ha escrito dos libros "Lituania" (2015) y, "En caso de Infierno, rompa el libro". Ha sido galardonado con el tercer premio de poesía del III Certamen Internacional Felipe VI por su poema “Yo golpeo mis seis cuerdas”, un canto histórico que resalta los valores culturales, geográficos y monárquicos en España desde Don Pelayo hasta Don Felipe VI.


Tomasmarin

Antes de comenzar la entrevista le agradecemos su disponibilidad parar atender las preguntas de el semanario El Monárquico, tras recibir el galardón de este tercer premio de poesía en el III Certamen Literario Felipe VI.


¿Por qué hacer un poema sobre historia de España?

La historia de España, al igual que toda la historia, es fascinante. Pero la de España, particularmente, es una de las más fascinantes que hay. Está repleta de personajes que parecieran haber sido sacados de poemas épicos o de libros de fantasía. Además, Venezuela, mi país, está relacionado con España y fue capitanía general de la misma hasta el momento de la independencia, hace cerca de 200 años. El poema que hice está inspirado en uno que compuse hace cerca de dos años y medio, inspirado en el Canto a España, un poema de Andrés Eloy Blanco, uno de los escritores venezolanos más famosos del Siglo XX. En este poema se hablaba de España y de todas sus caras históricas e inherentes. Desde el franquismo hasta la paella, desde Góngora hasta las Trece Rosas.


¿Qué es para usted, lo más importante sobre la historia?

Siento que lo más bonito de la historia es el poder renovarse siempre en el sentido de que, a un mismo episodio histórico, podemos encontrarle siempre contrapartes y visiones que hacen que la historia se complemente y se enriquezca. Por eso una de mis metas es enamorar a la gente de la historia, sobre todo a los jóvenes como yo, e incluso a los que son más jóvenes que yo. El conocer bien su historia podrá permitir que éstos tengan argumentos para debatir, con muchas bases, sobre lo que les gusta y lo que no les gusta, sobre lo que desean conservar y lo que desean cambiar. Y del debate serio, correcto y respetuoso, nacen sólo cosas buenas, nace la concordia y la paz.


¿Por qué decidió venir a España y no a otro país?

Siempre he sido un gran amante de la cultura y, sobre todo, de la literatura española. Siento que el teatro español, tanto el del Siglo de Oro como el del Siglo de Plata, es el mejor que se ha hecho en toda la historia de la dramaturgia. Además, España tiene una historia que es realmente atractiva. Siento que el ser venezolano, y el no tener una postura ideológica ni política en España, por no ser mi país, me da un punto de vista que, quizás, podría ser un poco más objetivo con respecto a todo lo que ha pasado y sigue pasando. Eso me permite hacer ensayos, poemas y textos que están deslindados de fanatismos, pero siempre con un amor inmenso a este gran país.


Tomas Marin

De izda a drcha: Ana Estevan, Tomas Marin, Francisco Rodríguez - Aguado y Armando Ruiz de Arriaga en la entrega de premios del III Certamen Literario Internacional "Rey Felipe VI"



¿Qué es lo que más le ha sorprendido desde que llegó a España?

Absolutamente de todo, pero siento que el descubrir a muchos de sus historiadores y a muchos dramaturgos, novelistas y poetas que aún no conocía cuando vivía en Caracas. También me he enamorado de mucha de su gente, he hecho muchos amigos aquí. He convivido con extremeños, madrileños, gallegos. Todos son personas únicas que sienten, muchas veces, un gran orgullo no sólo por su país, sino por la región a la que pertenecen. Es muy rico intercambiar recetas o artesanías, creo que es lo más lindo de vivir aquí.


Y algo que quizás, no le haya gustado tanto.

Siento que muchas personas son muy duras a la hora de juzgarse como país, en lo respectivo a sus posiciones y a su desenvoltura a través de la historia. Siento que, muchas veces, en España no existen términos medios. O eres de un lado o eres del otro. Es como si tuvieses que tomar bando ajuro (obligatoriamente), como si no pudieses rescatar algo de lo que no te gusta. Creo que es una de las razones por las que hago tantos proyectos relacionados con la historia. Para demostrar que no existen soluciones perfectas y que todo, absolutamente todo, tiene sus matices. Que hay aciertos y errores en todo y en todos.


¿Algún personaje histórico que le haya marcado particularmente?

Creo que, si nombrara a todos los personajes relacionados con la historia de España que me han marcado, podría escribir un libro entero. Pero sólo citaría a cuatro, que son los primeros que se me vienen a la mente. Uno de ellos es Fernando VI, quien tiene una de las historias más curiosas y bonitas que he visto. Era un rey que tuvo que luchar muchas veces contra la depresión y la melancolía, pero aún así supo tomar buenas decisiones. Además, me conmovió mucho el hecho de que renunció a ser enterrado en El Escorial para poder reposar junto a la reina Bárbara, el amor de su vida, en el convento de las Salesas Reales. Otro personaje que me ha marcado mucho es Francisco de Goya, sobre todo en su última etapa, la de Burdeos. Siento que era un genio absoluto que supo reflejar, como nadie, el sufrimiento de la tristeza, de la pobreza, de la intolerancia y del exilio. Otro sería el rey emérito Juan Carlos I. Siento que, en parte, a él se deben muchas de las libertades de las que hoy goza España, más luego de una época tan fuerte como lo fue el gobierno franquista. Por último, citaría a Mariana Pineda, aquella joven perseguida, torturada y ajusticiada por defender la libertad y muchos de los derechos esenciales del ser humano, por bordar aquella famosa bandera y tejer una historia que fue retratada, como nadie, por el gran poeta y dramaturgo Federico García Lorca.


¿Algún proyecto que tenga en este momento?

En relación a la historia de España, en este momento estoy dirigiendo una página en Facebook llamada “Metro. Historias sobre Madrid”, que está dedicada a recoger curiosos pasajes sobre la historia de la hermosa ciudad de Madrid y de la preciosa España. Busca un poco ser un lugar de concordia y de debate, en donde todos puedan expresarse y comentar, con mucho respeto, sus opiniones sobre los temas que son tratados.


¿Algún agradecimiento?

Agradezco a la Hermandad Nacional Monárquica de España por haberme dado la oportunidad de participar en un concurso que puede ser una puerta para que la gente conozca más acerca de la historia, independientemente de si simpatice o no con la monarquía. Agradezco a Ana Estévan, secretaria de la Hermandad por la amabilidad.

Fue un gran placer haber sido premiado en el concurso y haber ganado la membresía en una tan respetuosa organización.


Para nosotros también ha sido un placer entrevistarle y no nos queda más que darle las gracias por el tiempo que nos ha dedicado, espero que los éxitos le sigan acompañándo. 



Joaquín Ortega

Director Adjunto de El Monárquico



















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.