domingo, 27 de mayo de 2018, 07:11
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Científicos anuncian una nueva extinción masiva de la humanidad

|


Extincion masiva



J.ManuelYribarren

El inventor norteamericano C.F.Kettering dijo en una ocasión: "Me interesa el futuro, porque en él voy a pasar el resto de mi vida".


Y el general norteamericano Omar Bradley ha declarado que: "Si seguimos desarrollando nuestra tecnología sin sabiduría ni prudencia, nuestro sirviente puede acabar siendo nuestro verdugo".


Este es el mejor aviso de que debemos ser prudentes con nuestros actos y colaborar para que los progresos tecnológicos no acaben yendo contra nosotros, en vez de en nuestro beneficio.


Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusets ( USA ), de indiscutible competencia, están pronosticando que el incremento de emisiones de dióxido de carbono puede provocar la que sería la sexta extinción masiva de la humanidad, que según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático puede ocurrir a partir del año 2100.

Ya durante la extinción del Pérmico desaparecieron más del 95 % de las especies marinas, precisamente a causa del gran incremento de los niveles de dióxido de carbono.


Para los que desconozcan lo que significa Pérmico, se trata del período último de la era paleozoica, que abarcó 41 millones de años (desde hace 286 millones de años hasta hace 245 millones de años), que se caracterizó por la elevación de los continentes y la extinción de muchos grupos de invertebrados.


En nuestro planeta Tierra hay vida desde hace aproximadamente 3700 millones de años y durante este período de tiempo ha habido cinco extinciones masivas.


La desaparición de los dinosaurios ocurrió en la quinta extinción masiva. No olvidemos que el asteroide que acabó con los dinosaurios dejó a la tierra durante dos años en la más absoluta oscuridad. El impacto de este asteroide causó graves y muy importantes perturbaciones medioambientales en cadena. Bosques incendiados, erupciones volcánicas, grandes terremotos que calculan los científicos pudieron alcanzar hasta intensidad 13 de la escala Richter (un terremoto de la escala 7 ya causa muy importantes daños), tsunamis, bloqueo de la luz solar y otros.


Todo ello junto, nos dicen los científicos, convirtieron a la tierra en inhabitable.


En opinión del autor de estas líneas la sexta extinción masiva ya ha comenzado. La razón es muy sencilla, las especies se están extinguiendo de una forma mucho más rápida que hasta ahora. Por ejemplo, desde el año 1900. los reptiles están desapareciendo 24 veces más rápido que hasta ahora, las aves 34 veces, los anfibios 100 veces y los mamíferos y los peces 55 veces más rápido. Y no se debe culpar solo de ello al cambio climático porque los incendios y la caza están contribuyendo en gran manera.


Asimismo, el incremento de la población humana, el consumo cada día superior de agua y de recursos naturales, la destrucción masiva de zonas vírgenes por la ambición desmedida de unos pocos, la caza incontrolada, el desinterés de algunos gobernantes por la conservación del medio ambiente y de las especies, la actividad industrial humana sin control, todo ello unido,  está provocando daños irreparables que vamos a pagar todos los humanos.


En resumen, nuestra forma de vida se está acabando, no solo en el planeta, sino también la raza humana. Nunca debemos olvidar que la tierra es nuestro único hogar, al menos de momento.


Existe el grave riesgo de que la liberación de gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono, contribuyan en gran manera a que el calor quede atrapado en la atmósfera, provocando un gran calentamiento global que pueda cambiar el clima en el futuro. Y la solución la tenemos en nuestras manos. Hay que tener en cuenta que solo la actividad humana libera cada año 10.000 millones de toneladas de carbono a la atmósfera.


Muy importante. Las emisiones de CO2 son las principales causantes del cambio climático y como consecuencia directa de ello es el gran incremento de las inundaciones, de los extraños fenómenos meteorológicos que están ocurriendo de manera sorpresiva últimamente y finalmente al acidificación de los mares.


La gran escritora canadiense Margaret Atwood ha dicho que: "Vivimos en un universo cada vez más inseguro".


Por todo lo expuesto opino que la sexta extinción masiva ya ha llegado, aunque sus consecuencias las iremos experimentando poco a poco. Nos irá avisando y en nosotros está el actuar conforme convenga para evitarla.




___________________________________________________________

Autor: J.M. Yribarren de Acha y de las Alas Pumariño

Abogado. Escritor

Secretario Nacional de Investigación y Ciencia de la HNME

Presidente-Delegado de la H.N.M.E. en Alfaz del Pi (Alicante)

Secretario Provincial de Alicante.














Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.