lunes, 21 de mayo de 2018, 01:31
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Entrega de la XII Edición del “Premio Europeo Carlos V”, otorgado al Excmo. Sr. Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo

|


Rey yuste

       Don Felipe recibe los saludos de las personas que le esperaban a su llegada


A la llegada de Su Majestad el Rey al Monasterio de Yuste, recibió el saludo de las autoridades asistentes al acto y de los ciudadanos que le esperaban, seguidamente accedió al interior de la iglesia, acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura y del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y ocupó su lugar en la mesa presidencial dando comienzo el acto.


Don Felipe, después de la intervención del presidente de la Junta de Extremadura y presidente del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, impuso la medalla de académica a la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan. Seguidamente se visualizó un audiovisual con testimonios de Enrique Barón, José María Gil-Robles y Josep Borrell, expresidentes del Parlamento Europeo españoles, así mismo, se proyectó un video sobre el galardonado y Don Felipe entregó el Premio a Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo.


Rey en Yuste

S.M. el Rey en los momentos de la imposición de la medalla de académica a la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan y entrega del "Premio Europeo Carlos V" al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani


En su intervención, Su Majestad el Rey, destacó que "...Hoy, el proyecto supranacional europeo se encuentra en la necesidad de vencer el escepticismo en el que ha estado inmerso durante demasiado tiempo; de dar respuestas a las tendencias hacia la introversión, cuando el mundo es cada vez más abierto y más interdependiente; y de superar el repliegue de concepciones excluyentes e insolidarias de la convivencia en sociedades diversas y plurales como en las que vivimos...", también sobre Carlos V afirmó que "...de estar entre nosotros, Carlos V se sentiría reivindicado en su más noble aspiración, pues en esta Europa que habitamos están presentes muchos de los anhelos que le guiaron, en la palabra y en la acción, en su búsqueda de la concordia entre las naciones...". Don Felipe, recordó que "...el terrorismo ha seguido golpeando a nuestras sociedades y a otros países del mundo atentando contra la vida, la dignidad y la libertad de los ciudadanos. España ha demostrado, desde la firmeza de las convicciones de nuestra sociedad, y la fortaleza del Estado, que la democracia derrota siempre al terrorismo, un terrorismo que solo consigue dejar tras de sí sufrimiento y dolor...". El Rey aseveró que en la Unión Europea "...España y Europa han de seguir abiertas al mundo. Por ello, saludamos la decisión de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ─de la que me honro en ser su Presidente de Honor y a la que felicitamos sinceramente por su trabajo─ de ampliar su ámbito de acción. De este modo, da respuesta a la identidad europea y a la vocación iberoamericana de Extremadura y del conjunto de España. La Fundación contribuye de esta forma a fortalecer e impulsar los vínculos que esta tierra extremeña comparte con América, para enlazar y ser espacio de encuentro y de diálogo a ambos lados del Atlántico...".


Rey yuste 20180509 11

                                         Su Majestad el Rey durante su intervención


Hubo una interpretación del Himno de Europa para finalizar la entrega del Premio.


Don Felipe y Antonio Tajani firmaron en el libro de honor de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.


En esta ocasión, acompañaron a Su Majestad el Rey el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación,Alfonso Dastis; el presidente de la Junta de Extremadura y presidente del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Extremadura, Cristina Herrera; la presidenta de la comisión ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas; el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán; autoridades; antiguos premiados y académicos de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; integrantes de la comunidad religiosa; patrocinadores e invitados.


El jurado valoró, que Antonio Tajani desde sus inicios en política, hace 25 años, "ha dedicado sus esfuerzos a trabajar en la construcción europea desde diferentes responsabilidades", ya sea en el Parlamento o en la Comisión.


Antonio Tajani nació en Roma (Italia) en 1953, es licenciado en Derecho y antes de entrar en política fue oficial de la Fuerza Aérea Italiana y periodista. Fue elegido presidente del Parlamento Europeo en enero de 2017 y ha basado su agenda, según destaca la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, en acercar esta institución a la ciudadanía con " la firme creencia de que la fortaleza de Europa debe derivar de las soluciones que brinda a las preocupaciones reales y cotidianas de los ciudadanos europeos".


Rey yuste 20180509 10

Intervención del galardonado con el "Premio Europeo Carlos V", presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani 


El XII Premio Carlos V es el primero convocado por la nueva Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, tras la fusión entre la Fundación Academia Europea de Yuste y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) y cuya presidencia de honor ha aceptado Su Majestad el Rey.


La candidatura del premiado fue propuesta por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y por la Universidad CEU-San Pablo. El Premio Europeo Carlos V cuenta con el patrocinio de la marca Alimentos de Extremadura y de Canal Extremadura y está dotado económicamente con la cantidad de treinta mil euros.


El Premio Europeo Carlos V, fue otorgado en ediciones anteriores a Jacques Delors, Wilfried Martens, Felipe González, Mijaíl Gorbachov, Jorge Sampaio, Helmut Kohl, Simone Veil, Javier Solana, José Manuel Durão Barroso, Sofia Corradi y Marcelino Oreja Aguirre.


Rey yuste 20180509 17

                                    Don Felipe y Antonio Tajani conversan con estudiantes



XII Premio Europeo Carlos V

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste creó el Premio Europeo de Carlos V con el fin de premiar la labor de aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que con su esfuerzo y dedicación hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europea.


El galardón es otorgado por el Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, a propuesta de un jurado designado a tal efecto y compuesto por personalidades de reconocido prestigio en los distintos ámbitos socioculturales de Europa, además de miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y algunos premiados en ediciones anteriores.


El jurado está integrado por Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité de las Regiones de Europa; Jacques Delors, expresidente de la Comisión Europea y Premio Europeo Carlos V 1995; Sofia Corradi – Mamma Erasmus, exdirectora Científica de la Oficina de Roma de la Conferencia Permanente de Rectores de Universidades Italianas (CRUI) y Premio Europeo Carlos V 2016; Marcelino Oreja Aguirre, exministro de Asuntos Exteriores, ex secretario general del Consejo de Europa, excomisario europeo y XI Premio Europeo Carlos V; Rebeca Grynspan Mayufis, secretaria general Iberoamericana; Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura y presidente de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; María del Carmen Iglesias Cano, académica de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia Española y de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; Ursula Lehr, académica de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; Manuela Mendonça, presidenta de la Real Academia de la Historia de Portugal y miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; Segundo Píriz Durán, rector de la Universidad de Extremadura y vicepresidente del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; Blanca Martín Delgado, presidenta de la Asamblea de Extremadura; y Pilar Blanco Morales, vicepresidenta y consejera de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura.





Texto y fotos: Web Casa de Su Majestad el Rey














Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.