miércoles, 21 de noviembre de 2018, 05:09
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Entrevista: Pablo Alonso, segundo premio de Poesía del III Certamen Internacional "Rey Felipe VI" de la H.N.M.E

|



JoaquinOrtega

Hoy tenemos con nosotros, en las páginas de El Monárquico, a D. Pablo Alonso Rodríguez, galardonado con el segundo premio de poesía del III Certamen Internacional Felipe VI por su poema “Un halo de Majestad”.


Antes de comenzar la entrevista le queremos agradecer su disponibilidad parar atender las preguntas de El Monárquico, tras recibir el galardón del segundo premio de poesía en el III Certamen Literario Felipe VI.

Muchas gracias a ustedes por su atención.


FOTO PABLO ALONSO

¿Cómo descubrió la existencia del III Certamen Internacional Felipe VI de Relato Corto y Poesía?

Bueno, me enteré de la convocatoria a través de una página de internet que habla sobre concursos literarios y que suelo comprobar de vez en cuando. Me pareció una convocatoria muy estimulante por el indudable prestigio que suponía poder aspirar a ganar un premio que lleva implícito el nombre de nuestro Rey y Jefe del Estado, Felipe VI.


¿Podría hacernos una síntesis de su obra?.

Si, por supuesto. Mi intención era reflejar, a través de las estrofas del poema, un paralelismo entre la cultura y la monarquía. Plasmar la incuestionable importancia que tienen la instrucción y la ilustración en los habitantes de un país y como estos valores se pueden desarrollar en un entorno de convivencia bajo el amparo de una Monarquía Parlamentaria, democrática y de entendimiento social.


¿Ha concursado usted en algún otro premio literario?

Si, siempre me ha gustado escribir, pero llevo haciéndolo con más asiduidad y como una afición, más en serio, desde que me prejubilaron en la empresa, Iberia, hace un par de años, y, para mi sorpresa, al participar en algún concurso se me valoró en forma positiva.


En 2016 obtuve el Primer premio del XI Certamen “Encuentros por la Paz” de S. Pablo de Buceite (Cádiz), y también me han galardonado con alguna mención del público en otros certámenes.


¿Prefiere usted escribir prosa o poesía?

Me resulta difícil contestar. Ambas modalidades me resultan satisfactorias a priori. Aunque creo que la poesía me permite componer con más libertad de estructura y además buscar esa musicalidad sonora a la que aspiro cuando escribo.


¿Cuáles son sus autores preferidos?

España es un país del que debemos sentirnos orgullosos por muchas cosas y en nuestra Historia en común tenemos múltiples ejemplos de artistas en todas las artes. En literatura, además de los clásicos, me parecen imprescindibles García Nieto y la generación del 27 en poesía y en prosa Camilo José Cela y Miguel Delibes. En cuanto a los extranjeros destacaría a Paul Auster y a Leonard Cohen, cuya simbiosis de música y poesía me parece admirable.


Pablo Alonso

¿Cómo ha sido su experiencia con la Hermandad Nacional Monárquica de España, convocante del premio?

Muy positiva. Ya lo hice en la ceremonia de entrega de premios, pero me gustaría reiterar nuevamente desde su periódico mi agradecimiento a la Hermandad y en particular a Ana Estevan, secretaria nacional de Educación y Cultura por su amabilidad y buena disposición en el trato y la información.


La convocatoria estaba basada en el completo respeto al anonimato de los autores, mediante el sistema de plica y seudónimo, y esto aseguraba y garantizaba la ecuanimidad y objetividad en la decisión del jurado.


En cuanto a la ceremonia, en si misma, me pareció admirable, por su coordinación, formato y la amable cordialidad de los organizadores, asistentes y resto de premiados.


¿Cree usted que en España se valora la poesía, o es algo para minorías?

Es complicado contestar a esta pregunta, sin profundizar algo en la respuesta. De forma general, en mi opinión, diría, aunque no conozco realmente las estadísticas que en España se lee poco o menos de lo que se debería, tanto en lírica como en prosa.


Creo que se debería fomentar, y volvemos a la cultura y a la formación, la lectura. En nuestro país, tenemos magníficos ejemplos de literatos que forman parte de la Historia Universal, a veces más reconocidos fuera del territorio nacional que dentro y que resultan poco conocidos o lo que es peor ignorados. A veces, supongo que será cuestión de que ya tengo 61 años y miro al pasado con cierta nostalgia, recuerdo con añoranza la televisión de mi niñez o adolescencia que me permitía descubrir en aquel Estudio 1 de la época, grandes obras de clásicos, o incluso no tan clásicos, de autores no sólo españoles, sino también extranjeros. Ahora, desgraciadamente, la televisión prioriza otro tipo de programas que no inducen precisamente a la lectura.


En cuanto a valorar poesía o prosa, depende un poco de la sensibilidad de cada uno, del momento anímico, y por supuesto de la obra en si misma. La poesía requiere, quizás, una mayor concentración por parte del lector y ejercitar un intimismo y comprensión entre lo que se lee y quien lo lee. La poesía, para mí es como una pieza musical, a veces te llega y a veces no, y en la mayoría de las ocasiones el responsable de esa percepción es el autor.

Pablo Alonso1


¿Tiene usted obra publicada?

Como autor único no. Aparezco en algunos libros, donde se ha destacado un poema, relato, ensayo, microrrelato o haiku escrito por mí al haber participado en esos certámenes. No me considero un escritor o poeta en el sentido estricto de la palabra, sería muy pretencioso por mi parte. Sin falsa modestia, me tengo por un aficionado con buena voluntad.


¿Le gustaría añadir algo más a los lectores del Monárquico?

Tan sólo abundar en la idea de promover la cultura y la formación. Del mismo modo que los buenos cimientos mantienen la estructura sólida y positiva de un edificio, ocurre con los habitantes de un país si tienen una educación competente, provechosa y eficiente.


Y asimismo, agradecerles su atención a usted y a los lectores de su periódico, que me parece muy recomendable y muy ameno. Además, sus páginas de la sección de cultura son muy instructivas para las personas amantes de la Historia.


Pablo, muchas gracias por su tiempo y su amabilidad al atender a nuestra publicación El Monárquico. Ha sido un placer.

El placer ha sido mío. Muchas gracias a ustedes.




Joaquín Ortega

Director Adjunto de El Monárquico











Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.