lunes, 21 de mayo de 2018, 01:30
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Exposición de Arte Heráldico Mundial por el Dr. Antonio Salmerón

|


Exposicion Wha!8

              El artista heráldico Antonio Salmerón, explica a los visitantes sus obras



JoaquinOrtega

Como ya anunciamos en las páginas de El Monárquico, el pasado 20 de abril, se celebró la Wha!8, «World Heraldic Art 2018», exposición de arte heráldico que todos los años realiza el Dr. Antonio Salmerón, Caballero Comendador de la Hermandad Nacional Monárquica de España y único miembro español de la Society of Heralic Arts. Los visitantes a esta muestra han podido comprobar cómo los escudos que realiza transmiten con energía los ideales, metas, motivaciones e historia de sus titulares. El Dr. Salmerón realiza estas obras de arte heráldico combinando el dibujo a mano y el arte digital con un estilo único con el que «de forma asombrosa, trae los símbolos a la vida» [The Heraldic Craftsman, Oxford, 2017].


En esta exposición nos ha presentado una selección de 60 interpretaciones y creaciones de escudos de titulares de España, Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Francia, Israel, Italia, México, Argentina, Chile, Australia, Noruega y Nueva Zelanda, así como una serie de vídeos heráldicos, entre ellos vídeos enviados, desde distantes lugares del planeta, por algunos de los titulares de los escudos de armas expuestos y que celebraban con ello su participación en Wha!8.


WHA!82


De las 60 obras heráldicas expuestas, 42 ha sido realizadas este último año y entre ellas caben destacar:


Seis escudos de heráldica religiosa hebrea, encargadas por la «Faithful Covenant» de San Diego, California, para las que se ha contado con una autorización especial para ser expuestas por primera vez al público, seis combinaciones de escudo de armas y estandarte seleccionadas entre las realizadas para los nueve barrios de Val'Quirico en el estado de Tlaxcala, México y, muy especialmente, el escudo de armas de el Presidente Nacional de la H.N.M.E. el Excmo. Sr. D. Francisco Rodríguez Aguado, rodeado por el Gran Collar de la propia Hermandad Nacional Monárquica de España, el mismo que ahora también rodea el escudo oficial de la Institución Monárquica, tal y como fue ratificado por la Asamblea General del pasado 24 de marzo celebrada en Madrid.


WHA!81

             Los asistentes mostraron gran interés por las obras del artista heráldico


Más de dos tercios de los asistentes reconocían que era la primera vez que asistían a una exposición de arte heráldico y que se han encontrado con un arte más vivo, alegre y expresivo de lo que inicialmente imaginaban. Por lo que esta muestra, y el gran reportaje fotográfico realizado por el fotógrafo Pablo Plaza del que aquí incluimos una selección de sus fotografías, contribuye notablemente a dar a conocer la heráldica, que a pesar de ser España, con nuestra secular tradición, un pilar histórico y fundamental de la heráldica mundial, sigue siendo una gran desconocida para el gran público.


066.ConciertoCuartetoDeCuerdaHelicon

    Momento en que el cuarteto de cuerda Helicón mostraba parte de su repertorio


La exposición contó con la participación de Lyudmila Mesropyan y del cuarteto de cuerda Helicón formado por Ramón Rodríguez-Peña, violín 1º; Adriana de la Lastra, violín 2º; Loreto Olmedo, viola y Juan Fraguas, violonchelo; por lo que consiguió combinar con mucho acierto el arte heráldico, con un concierto de música clásica con el siguiente repertorio:


- 1er movimiento del cuarteto de cuerda no 14 «La muerte y la doncella» del compositor austriaco Franz Peter Schubert.

- 2o movimiento del cuarteto de cuerda no 1 del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.

- «Alhaylujs», «Nublado» y «Vagarshpatipar» del sacerdote y compositor armenio Soghomon Gevorgi Soghomonian, más conocido como Komitas.

- «Por una cabeza» del compositor nacionalizado argentino Carlos Gardel.

- «Jazz Suite» no 2, del compositor ruso Dmitri Dmítrievich Shostakóvich.


La exposición abrió sus puertas a las 19:00 con una visita en grupo guiada por el propio artista heráldico, para continuar con el concierto del cuarteto de cuerda, tras el cual, y desde el mismo escenario, el Dr. Salmerón presentó la exposición, recordando que todos podemos tener nuestro escudo de armas y que ello nos permite emplear la fuerza simbólica y comunicativa de la heráldica para identificarnos y potenciarnos, pues la heráldica ha decantado durante siglos un lenguaje escrito y artístico que permite proyectar nuestra identidad con prestigio, claridad, universalidad y perdurabilidad. La exposición finalizó con un ágape durante el cual los visitantes volvieron a recorrer las obras, en grupos más reducidos, y acompañados por las detalladas explicaciones del Dr. Salmerón.




Joaquín Ortega

Director Adjunto de El Monárquico















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.