miércoles, 17 de octubre de 2018, 09:02
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

El Código de Vestimenta o Dress Code

|



Carlossesma

Con el fin de despejar algunas dudas de cómo debemos vestir en los actos, según el denominado código de vestimenta o como se dice a nivel internacional el dresscode, que comúnmente viene indicado en la invitación al acto, inicio una serie de artículos, en los que se explicará la vestimenta a lucir, según la hora o tipo de acto, todo ello desde el protocolo español y de la Hermandad Nacional Monárquica de España.


Las prendas de vestuario variarán según el tipo de acto y la hora en que se celebre, por lo tanto se determinan los actos de mayor a menor importancia en la siguiente escala:


1. Gala

2. Etiqueta.

3. Media etiqueta.


En cuanto a los horarios de los actos, se dividirán en:


1. Mañana y tarde que tengan lugar entre las nueve de la mañana y las siete de la tarde

2. Noche, que tendrá lugar desde las siete de la tarde hasta el amanecer.


En esta primera entrega, hablaremos de la vestimenta de gala.


La Gala de mañana y tarde es:


Para hombres el chaqué, y estará compuesto por la chaqueta que tiene forma de levita larga que comienza su disminución por delante terminando en una especie de faldón por detrás, dando lugar a dos colas que terminan en semicírculo. Es de color negro o gris oscuro su confección es de vigoñapara el invierno y tela de alpaca para el verano; camisa blanca de cuello camisero sin botones y con puño doble; corbata de seda gris con nudo Windsor, que puede ir pisada con un alfiler especial, o un plastrón, que es un tipo de corbata ancha que cubre el pecho; chaleco de color negro o gris, con botones rectos; pantalón de corte recto en cheviot, de color negro o gris unicolor o con rayas finas verticales, calcetines de seda negra; calzado de piel, con cordones, negros sin detalles ni abrillantados. Como complementos, si así se determina en el “código de vestimenta” del acto, sobrero de copa, de seda o pelo en negro o gris y guantes blancos para  ceremonias y negros para las fúnebres, y el pañuelo, debe ser de hilo blanco. No se utiliza cinturón, en caso de ser imprescindible se llevan tirantes.


Admite una sola condecoración en miniatura colocada en la solapa izquierda. A elegir entre las que se tengan. No obstante, debido a la aceptación de nuevos usos, se admitirá el empleo de hasta tres. En los actos de la Hermandad Nacional Monárquica de España, una de ellas habrá de ser necesariamente, la que le corresponda como miembro de la Hermandad.


Para mujeres, vestido de cóctel o dos piezas. El límite de largo de estos vestidos es unos pocos centímetros por debajo de la rodilla. Los zapatos deben ser de tacón mediano o alto. El bolso debe ser de mano.


Este vestido admite una sola condecoración de lazo y en miniatura.


Protocolo1

                                                               Chaqué y vestido de dos piezas


Los uniformes serán los que determinen sus reglamentos propios.


La Galade noche es:


Para hombres el frac, que estará compuesto por la chaqueta que se confecciona en género de primera calidad, llamado “granito" o “grano de pólvora” en colores negro o azul noche. Las vistas son de seda, mejor mate. La botonadura puede ser simple o cruzada. Es corta por delante (horizontal a la altura de la cintura) y larga por detrás, con faldones en pico; si se lleva pañuelo en el bolsillo de la solapa, debe ser blanco de hilo o lino fino. La camisa debe ser blanca y con pechera planchada; tiene doble puño con ojales para gemelos de oro o perlas: el cuerpo de la camisa es de hilo o  lino fino y su botonadura puede ser de perlas o pequeños brillantes, en algunos casos, el cuello, para pajarita. El chaleco blanco, en género de piqué, aunque también se admite moaré de seda; existen dos versiones, una de una fila de botones y otra cruzado que lleva solapa; para determinadas ceremonias como actos académicos y audiencias papales, el chaleco debe ser negro. La corbata es el verdadero símbolo del frac, que debe ser de lazo y en color blanco (se permite negra en actos académicos y en audiencias con el Papa) y se conoce genéricamente como “whitetie”, que es también la expresión que se utiliza en las invitaciones para indicar que el acto requiere frac. El pantalón es liso, de color negro y del mismo género que la chaqueta y lleva una tira lateral del mismo color (de seda o raso), no llevan vuelta. Los zapatos deben ser negros y de charol o muy brillantes, de suela, fina y con cordones. Los calcetines, negros de seda o hilo. Complementos: el frac puede ir acompañado de guantes blancos de cabritilla o gamuza y de sombrero de copa o chistera, negro, en seda mate.La prenda de abrigo a utilizar con el frac es el abrigo recto y sin cruzar de lana negra o azul noche. Admite también, la capa española.


Condecoraciones: El frac permite condecoraciones. Se lucen en el lado izquierdo de la chaqueta y a su tamaño natural en el caso de las grandes cruces y de las encomiendas. Se permite hasta un máximo de cuatro placas colocadas según la fotografía representativa y una encomienda. También admite condecoraciones de medallas y cruces en miniatura, que irán en la solapa izquierda del frac, en un número máximo de 10 por fila y con el orden de preferencia que se explicará en su artículo correspondiente. Se permite una sola banda de una Gran Cruz, a elegir de entre las que se disponga, se luce terciada al pecho desde el hombro derecho, al costado izquierdo, por encima del chaleco cuando está presente S.M. el Rey y por debajo de este cuando no esté presente. Se colocará la banda de la Gran Cruz que se lleve en el lugar superior. En caso de estar en posesión de un Gran Collar o Collar, se llevará sobre los hombros y las Encomiendas al cuello, pasando la cinta por debajo de la pajarita; en estos casos solamente se llevaráun Collar o Encomienda. Si se está en posesión del Toisón de Oro, la banda saldrá por debajo de la axila derecha en lugar del hombro. No se mezclarán medallas a tamaño natural, con miniaturas. No se utilizarán pines, insignias o similares, como tampoco veneras con cordón.


Protocolo2

   Colocación de banda, Gran Cruz, Toisón o encomienda y medallas en miniatura



Protocolo3

             Modo de colocación de cuatro Grandes Cruces o Placas o sólo tres de ellas



Protocolo4

                Modo de colocación de dos Grandes Cruces o Placas o sólo una de ellas 


En el caso de las señoras, lucirán un vestido largo cubriendo hasta los zapatos, siendo la prenda de más etiqueta del vestuario femenino y puede contar con una amplia variedad de posibilidades, como espaldas al aire, tirantes finos, escotes discretos, pero siempre debe cubrir las piernas y, aunque estas no se vean, es recomendable llevar siempre medias; los zapatos que acompañen el vestido, siempre de tacón alto y mejor fino, y el bolso siempre de mano.


Protocolo5

                                                   SS.MM. los Reyes en una cena de gala


Las condecoraciones que se pueden llevar las señoras, son solamente una, que puede ser la banda y el lazo de una Gran Cruz, colocándose la banda desde el hombro izquierdo o desde la parte superior derecho del vestido en caso de no llevar mangas, hasta el lado izquierdo, la placa Gran Cruz o su lazo en tamaño natural en la parte superior izquierda del pecho; las encomiendas se podrá optar por lucir la placa o el lazo, que irá en la parte superior izquierda del pecho, para el resto de condecoraciones, solo se llevará una en lazo y a tamaño natural.


Los uniformes serán los que determinen sus reglamentos propios.



_____________________________

Carlos Sesma Alcón

Secretario Nacional de Protocolo

Presidente Provincial de la H.N.M.E. en Alicante



*Fotos: VNU 












Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.