lunes, 20 de agosto de 2018, 09:40
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Actos previstos de la Casa Real

|



Palacio Real  Madrid



Carlossesma

El día 7 de mayo, S. M. el Rey, presidirá la reunión del Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, en Segovia.


Don Felipe presidirá la reunión del órgano consultivo de la institución, que está compuesto por personalidades de reconocido prestigio del mundo académico, de los medios de comunicación, de los partidos políticos y de otros sectores de la vida pública con especial vinculación a las relaciones internacionales.

Elcano


El Real Instituto Elcano se constituyó el 27 de diciembre 2001, bajo la presidencia de honor de Don Felipe, para servir de foro de análisis y discusión sobre la actualidad internacional y muy particularmente sobre las relaciones internacionales de España. Sus trabajos deben ser útiles para la toma de decisiones de los agentes españoles, públicos y privados, que trabajan en el plano internacional. Igualmente, los estudios realizados deben servir para promover el conocimiento de la realidad española, en aquellos escenarios estratégicos en los que se desarrolla el interés de España.


El Consejo Científico es el órgano consultivo del Real Instituto Elcano para todas aquellas actividades encaminadas al eficaz cumplimiento de los fines fundacionales, y en particular, en las referentes a investigación, publicaciones, consultoría técnica y relaciones institucionales. Está compuesto por personalidades de reconocido prestigio del mundo académico, de los medios de comunicación, de los partidos políticos y de otros sectores de la vida pública con especial vinculación a las relaciones internacionales. El Consejo se convoca periódicamente, al menos una vez al año, aunque sus miembros se reúnen de forma habitual con otros miembros y colaboradores del Instituto en grupos de trabajo por áreas específicas para elaborar los informes o estudios que se estimen relevantes.


Desde su nacimiento, el Real Instituto se define como una institución apartidista, aunque no neutral, ya que busca hacer posible los valores que la inspiran; que mediante métodos y aproximaciones científicas multidisciplinares trata de desarrollar una perspectiva estratégica y global, con vocación prospectiva, con el fin de generar propuestas políticas y sociales que puedan ser aplicadas en la práctica.


El día 7 de mayo, S.M. la Reina, presidirá la gala de entrega de premios de la X Convocatoria de “Proyectos Sociales de Banco Santander”, en el Palacio de Las Alhajas, de Madrid.


Fundacion Santander

Su Majestad la Reina presidirá la entrega de los premios a los ganadores de la X Convocatoria de “Proyectos Sociales del Banco Santander”, con el objetivo de colaborar con entidades sin ánimo de lucro en la puesta en marcha de proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables.


Santander Ayuda apoyará con 400.000 euros al año un total de 80 proyectos sociales que se desarrollarán en el ámbito nacional y en cuya selección se tendrá en cuenta el valor social de la propuesta, la repercusión en su comunidad inmediata y sus prácticas innovadoras.


El día 8 de mayo, S.M. la Reina, presidirá el acto conmemorativo del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia. Santiago de Compostela.


Su Majestad la Reina presidirá esta cita anual, que sirve para poner de manifiesto la importancia de su personal y voluntarios, que salvan vidas y asisten a comunidades vulnerables en todo el mundo.


Doña Letizia presidirá en la ciudad de Santiago de Compostela el acto del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que estará dedicado en esta edición a la reflexión sobre la influencia del Medio Ambiente en las condiciones de vida de las personas. Durante el acto, Doña Letizia hará también entrega de las Medallas de Oro de Cruz Roja Española, las principales distinciones que concede la organización humanitaria para reconocer el compromiso social y la labor solidaria.


Cada 8 de mayo, el mundo entero se rinde ante estos miles de voluntarios y trabajadores, los cuales ponen en riesgo sus propias vidas para salvar a los más desfavorecidos.


El 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja coincidiendo con el nacimiento de Henry Dunant, su fundador. Este filántropo y hombre de negocios suizo se encontraba de viaje de trabajo en Argelia cuando decidió viajar a Solferino para encontrarse con Napoleón III. El 24 de junio de 1859, justo a su llegada, comenzó la guerra que enfrentó al ejército austriaco y franco-piamontés. La contienda finalizó con casi 40.000 heridos o muertos.


Henry Dunant organizó a la población civil para ayudar a los combatientes, además de comprar el material necesario y crear hospitales de campaña. Bajo el lema 'Tuttifratelli' (Todos somos hermanos), logró que todos los heridos fueran tratados, sin considerar su bando o condición. Al mes siguiente, Dunant regresó a Suiza para escribir 'Un Souvenir de Solferino', una historia publicada tres años más tarde. Estas ideas lograron la aceptación del Presidente de la Sociedad de Ginebra para el Bienestar Público, quien convocó un pequeño comité para examinar las propuestas del filántropo.


Cruz Roja


El Comité Internacional de la Cruz Roja fue oficialmente fundado el 17 de febrero de 1863, coincidiendo con la primera reunión de este grupo de expertos. Una año más tarde, doce estados firmaron el Primer Convenio de Ginebra, un documento que pretendía proteger a los militares heridos y al personal sanitario. El uso de los símbolos de la organización, desde este momento, se enmarca dentro del Derecho Internacional Humanitario, y la labor de estos voluntarios debe ser respetada independientemente de las circunstancias.


El Comité Internacional de la Cruz Roja ha logrado en tres ocasiones el Premio Nobel de la Paz, además del Premio Balzan y el Premio Internacional Jaime Brunet. El 13 de junio de 2012, la Cruz Roja también fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.


El día 9 de mayo S.M. el Rey, hará entrega de la XII Edición del “Premio Europeo Carlos V”, otorgado al Excmo. Sr. Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo, en el Monasterio de Yuste. Cuacos de Yuste (Cáceres).


Su Majestad el Rey entregará el galardón a Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo, por su firme defensa de unas instituciones europeas fuertes,  basadas en los valores europeos de la democracia, la libertad, la igualdad y el respeto al Estado de derecho para garantizar una Unión Europea sólida en la que puedan confiar sus ciudadanos.


Don Felipe hará entrega de este galardón al Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que premia la labor de aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que, con su esfuerzo y dedicación, hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europeas.


Yuste


El jurado valoró, que Antonio Tajani desde sus inicios en política, hace 25 años, "ha dedicado sus esfuerzos a trabajar en la construcción europea desde diferentes responsabilidades", ya sea en el Parlamento o en la Comisión.


Antonio Tajani nació en Roma (Italia) en 1953, es licenciado en Derecho y antes de entrar en política fue oficial de la Fuerza Aérea Italiana y periodista. Fue elegido presidente del Parlamento Europeo en enero de 2017 y ha basado su agenda, según destaca la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, en acercar esta institución a la ciudadanía con "la firme creencia de que la fortaleza de Europa debe derivar de las soluciones que brinda a las preocupaciones reales y cotidianas de los ciudadanos europeos".


El XII Premio Carlos V es el primero convocado por la nueva Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, tras la fusión entre la Fundación Academia  Europea de Yuste y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) y cuya presidencia de honor ha aceptado Su Majestad el Rey.


La candidatura del premiado fue propuesta por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y por la Universidad CEU-San Pablo. El Premio Europeo Carlos V cuenta con el patrocinio de la marca Alimentos de Extremadura y de Canal Extremadura y está dotado económicamente con la cantidad de treinta mil euros.


El Premio Europeo Carlos V, fue otorgado en ediciones anteriores a Jacques Delors, Wilfried Martens, Felipe González, Mijaíl Gorbachov, Jorge Sampaio, Helmut Kohl, Simone Veil, Javier Solana, José Manuel Durão Barroso, SofiaCorradi y Marcelino Oreja Aguirre.


La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste creó el Premio Europeo de Carlos V con el fin de premiar la labor de aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que con su esfuerzo y dedicación hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europea.


El galardón es otorgado por el Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, a propuesta de un jurado designado a tal efecto y compuesto por personalidades de reconocido prestigio en los distintos ámbitos socioculturales de Europa, además de miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y algunos premiados en ediciones anteriores.


El jurado está integrado por Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité de las Regiones de Europa; Jacques Delors, expresidente de la Comisión Europea y Premio Europeo Carlos V 1995; SofiaCorradi – Mamma Erasmus, exdirectora Científica de la Oficina de Roma de la Conferencia Permanente de Rectores de Universidades Italianas (CRUI) y Premio Europeo Carlos V 2016; Marcelino Oreja Aguirre, exministro de Asuntos Exteriores, ex secretario general del Consejo de Europa, excomisario europeo y XI Premio Europeo Carlos V; Rebeca GrynspanMayufis, secretaria general Iberoamericana; Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura y presidente de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; María del Carmen Iglesias Cano, académica de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia Española y de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; UrsulaLehr, académica de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; Manuela Mendonça, presidenta de la Real Academia de la Historia de Portugal y miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; Segundo Píriz Durán, rector de la Universidad de Extremadura y vicepresidente del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; Blanca Martín Delgado, presidenta de la Asamblea de  Extremadura; y Pilar Blanco Morales, vicepresidenta y consejera de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura.


El día 9 de mayo S.M. el Rey, asistirá a los actos con motivo de la entrega del “Premio Internacional Carlomagno 2018” a Su Excelencia el Presidente de la República Francesa, Sr. Emmanuel Macron, en Aquisgrán (Alemania).


Su Majestad el Rey asistirá a la ceremonia, que en esta edición distingue al Presidente de la República Francesa, Sr. Emmanuel Macron, por sus méritos en pos de la Unión de Europa.


Don Felipe llegará el miércoles, 9 de mayo, al Ayuntamiento de Aquisgrán, donde tendrán lugar la cena en honor del Presidente de la República Francesa, Sr. Emmanuel Macron, galardonado con el Premio Internacional Carlomagno en su edición de 2018.


Al día siguiente, el jueves, 10 de mayo, Su Majestad el Rey asistirá a la solemne ceremonia de entrega del “Premio Internacional Carlomagno 2018” al presidente francés, Emmanuel Macron, por su visión de una nueva Europa y la refundación del proyecto europeo, de una nueva soberanía europea y una cooperación estrecha y reestructurada de los pueblos y naciones.


El Premio Internacional Carlomagno, creado en 1949 bajo la denominación "Internationaler Karlpreis der Stadt Aachen", y desde 1998, "Internationaler Karlpreis zu Aachen", se otorga desde 1950 con carácter anual a las personalidades que hayan efectuado aportaciones sobresalientes a los ámbitos político, económico y espiritual, con el fin de fomentar el entendimiento y la unidad de Europa.


Carlomagno


Su concesión corresponde al Directorio de la Sociedad Premio Carlomagno. El jurado está formado por el alcalde de Aquisgrán, el gerente del Ayuntamiento, el obispo de Aquisgrán y el rector de la Escuela Técnica Superior de Renania Westfalia. El galardón consta de una medalla, un pergamino y la suma simbólica de 5.000 euros. Lleva el nombre de Carlomagno (742-814), rey de los francos, emperador de Occidente y fundador del Imperio Carolingio, cuyos restos descansan en Aquisgrán.


La Fundación Premio Internacional Carlomagno, de Aquisgrán, fue creada en 1997 para fomentar la idea de la integración europea y el entendimiento entre los Estados, así como para impulsar la importancia del Premio Internacional Carlomagno.


Las siguientes personalidades españolas han sido distinguidas con el Premio Carlomagno: Salvador de Madariaga (1973), Su Majestad el Rey Don Juan Carlos (1982), Felipe González (1993) y Javier Solana (2007). Don Juan Carlos asistió a las entregas del galardón a Karl Carstens (1984), François Miterrand (1988), Vaclav Havel (1991), Su Majestad la Reina Beatrix de Holanda (1996), RomanHerzog (1997), William J. Clinton (2000), Carlo AzeglioCiampi (2005), Javier Solana (2007) y Angela Merkel (2008). Don Felipe asistió por primera vez a la entrega del galardón a Martin Schulz (2015).


El 10 de mayo, S.M. la Reina Doña Sofía, presidirá la inauguración de la Exposición “Mons Dei” de la Fundación “Las Edades del Hombre”, en Aguilar de Campoo. Palencia.


Su Majestad la Reina Doña Sofía presidirá la inauguración de esta vigésimo tercera muestra de "Las Edades del Hombre", que profundiza en el rico significado de la montaña dentro de la tradición simbólica cristiana y de la extensa historia religiosa de la humanidad.


Doña Sofía inaugurará la exposición " Mons Dei", perteneciente a la serie "Las Edades del Hombre", que se desarrollará en la localidad palentina de Aguilar de Campoo hasta noviembre.


Bajo el título "Mons Dei", entre mayo y noviembre de 2018, la exposición de Aguilar de Campoo profundiza en el rico significado de la montaña dentro de la tradición simbólica cristiana y de la extensa historia religiosa de la humanidad. Una propuesta de fe, arte, naturaleza, en ese empeño de convertir cada edición de Las Edades del Hombre en un diálogo entre la Fe y la Cultura.


Mons Dei

Pocas realidades son capaces de aunar en la montaña a Dios y a los hombres como lo hacen las iglesias románicas, atrapadas por el tiempo en la montaña palentina, motivo por el cual a esta edición le añadimos un epílogo: "Ecclesia Dei", una invitación a recorrer también el entorno y hallar cobijo entre sus templos románicos.


Las montañas han sido veneradas en las grandes religiones como lugares sagrados donde el hombre experimenta lo "tremendo y fascinante" del Misterio. A ellas levanta sus ojos y dirige sus pasos buscando la unión con Dios. Los montes simbolizan la cima de la Creación Divina, la morada donde la revelación trasciende, el lugar donde están llamados los hombres para encontrarse con Él y alcanzar la perfección.


Siete capítulos compondrán la exposición palentina. "Levanto mis ojos a los montes", "Del Sinaí al Santuario", "La nubecilla del Carmelo", "Cristo, el monte de salvación", "Una ciudad puesta en lo alto de un monte", "La subida al monte de perfección" y "Preparará el Señor para todos los pueblos en este monte un festín".


Mons Dei” contará con un epílogo: Ecclesia Dei. Las Edades, en colaboración con el obispado de Palencia y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha diseñado un entramado de siete rutas para que el visitante de la exposición continúe su camino a través de iglesias de la Montaña Palentina.


Las sedes de la exposición de esta vigésimo tercera edición serán la iglesia de Santa Cecilia y Colegiata de San Miguel.


Los grandes de nuestro patrimonio encabezarán la exposición, Gregorio Fernández, Juan de Juni, El Greco, Alonso Cano, Goya, Berruguete, Alejo de Vahía... arropados por una gran representación cualitativa en el apartado contemporáneo: nombres de  la talla de Daniel Quintero, Alfonso Galván, Luciano Díaz Castilla, Luis Feo y de nombres vinculados a la tierra palentina como Antonio Guzmán Capel, Ursi o Victorio Macho.


Desde su nacimiento en 1988, la fundación de las Edades del Hombre ha invitado a descubrir una parte de la región a través de sus piezas de arte sacro, y al tiempo realizar una visita turística, cultural y también gastronómica a las ciudades que han acogido sus exposiciones.


El día 11 de mayo, S.A.R. la Infanta Doña Elena, presidirá la entrega del Premio “Caballo de Oro” al Escuadrón de Escolta de la Guardia Real, en el Depósito de Sementales de Jerez de la Frontera. Cádiz.


Su Alteza Real la Infanta Doña Elena presidirá la entrega del Premio “Caballo de Oro” al Escuadrón de Escolta de la Guardia Real, en el año en el que se conmemora el 50 aniversario de esta distinción.


El Escuadrón de Escolta de la Guardia Real ha sido galardonado con el Premio “Caballo de Oro” según la decisión adoptada por unanimidad del jurado.


Con la distinción al Escuadrón de Escolta de la Guardia Real se reconoce que es uno de los máximos exponentes del Caballo Español, ya que la inmensa mayoría de los caballos que montan sus secciones están criados en la Yeguada Militar de Jerez.


Caballo de Oro

La propuesta ha sido realizada por el Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, (ANCCE) y la decisión de conceder este premio, que se entregará durante la Feria del Caballo, se ha deliberado por el jurado, que ha estado compuesto por la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez; los tenientes de alcalde, Francisco Camas y Laura Álvarez; el secretario general provincial de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Rodrigo Valdecantos; el teniente coronel de la Yeguada Militar de Jerez, Antonio Gómez Pascual; la representante de la Federación Hípica Española, Esperanza Lobato Parra; de la Yeguada de La Cartuja Hierro del Bocado, Mariano Viruesa; la representante de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, ANCCE, Arancha Rodríguez Sainz de los Terreros; el gerente de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Juan Carlos Camas; del Patronato provincial de Turismo, María Isabel Montalbo y los miembros de libre designación de Alcaldía, Jan de Klerk y Delfín Gómez Espinosa de Los Monteros.


El "Caballo de Oro" se otorga anualmente en reconocimiento a los méritos acumulados por una persona o entidad, en la labor realizada en pro del Caballo, de Jerez de la Frontera y de su Feria. Se da la circunstancia que dicho reconocimiento cumple este año su cincuenta aniversario desde que se instaurara por primera vez en 1967 por el extinto Ministerio de Información y Turismo.


El Escuadrón de Escolta Real es la unidad de Caballería de la Guardia Real compuesta por personal del Ejército de Tierra pertenecientes al Arma de Caballería. Sus orígenes están en la Escolta Real creada el 19 de abril de 1875 en tiempos del Rey Alfonso XII. Está formado por:


- Escuadra de Batidores, montan caballos de capa negra de pura raza española y su misión es abrir y despejar el paso al resto del Escuadrón.


- Banda de Clarines y Timbales, montan caballos de capa torda de pura raza española y su misión es ejecutar los toques de ordenanza y honor que correspondan a la autoridad.


- Sección de Coraceros, montan caballos de capa castaña pura raza española y son los que van más próximos al vehículo de la autoridad, realizando un cordón de seguridad en sus desplazamientos.


Caballo Guardia real


- Sección de Lanceros, montan caballos de capa torda pura raza española y forman el grueso de la fuerza del escuadrón que, tras los coraceros, protegen a la autoridad.


La Guardia Real constituye la representación de las Fuerzas Armadas Españolas al servicio de Su Majestad el Rey, al estar formada por miembros del Ejército de Tierra, la Armada, Ejército del Aire y los cuerpos comunes.


La más antigua de las unidades que componen la Guardia Real es el Cuerpo de Monteros de Espinosa, fundado por el Conde de Castilla Sancho García en el año 1006, es también la Guardia Real más antigua de Europa. Actualmente los Reales Guardias Alabarderos son tropas de élite de los tres ejércitos que montan la guardia más inmediata a la realeza en actos oficiales.


La Guardia Real está integrada por unos 1.500 hombres y mujeres de los tres ejércitos y de los cuerpos comunes, formando una unidad conjunta que combina la tradición y la modernidad a la hora de servir a España cuando así lo requiera el Rey.



__________________________________________

Autor: Carlos Sesma Alcón

Secretario Nacional de Protocolo de la H.N.M.E

Presidente Provincial de la H.N.M.E. en Alicante



* Fuente: Web Casa Real.

** Fotografías VNU.

















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.