viernes, 20 de julio de 2018, 01:09
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

PLOCAN. Un observatorio marino en Canarias

|



Plocan

                                  Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).- (Foto: PLOCAN)


J.ManuelYribarren

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) es una infraestructura científica y técnica para el conocimiento y tecnología con el fin de conseguir un nuevo tejido productivo en el ámbito marítimo. Es decir, para promover la observación la observación y la sostenibilidad de los océanos.


La plataforma marítima se sitúa aproximadamente a poco más de una milla náutica de la costa este de la isla de Gran Canaria, en aguas poco profundas, unos 30 metros de profundidad, que tendrá a su vez una base en tierra, en el pequeño puerto de Taliarte, que es donde se hallarán los talleres para reparación y almacenamiento, un laboratorio y una sala de control con destino al pilotaje de vehículos marinos autónomos.


La Declaración de Ostende confirmó ya en su día la función vital que tienen los océanos en los sistemas climáticos, con el fin de comprender mejor los mares y océanos y su biodiversidad.


La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) está financiada por la Unión Europea, el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma de Canarias. Desde el año 2012 el proyecto ha implicado en la investigación oceánica a 431 socios, expertos de 34 países y 1500 investigadores. Consta de unos 20 equipos de científicos repartidos entre especialmente entre biotecnología, energías renovables y diseño de vehículos marinos.


Plocan1

SS.MM. los Reyes, en la visita que efectuaron a las instalaciones de PLOCAN en 2017, rebiben las explicaciones del director de la Plataforma.- (Foto PLOCAN)


PLOCAN está compuesto por una instalación en tierra junto al puerto de Taliarte y dos barcos de ensayos marinos. Hasta el año 2020 el costo aproximado de PLOCAN incluyendo la construcción y su funcionamiento es de 54 millones de euros, financiados en un 85 % con fondos de la Unión Europea.


En principio está prevista su duración hasta el año 2020, inclusive.


Esta plataforma oceánica se ha convertido en socio de la Red Europea de Observación y Datos Marinos EMODnet., que tiene como objetivos, entre otros, la productividad en todas las tareas relacionadas con la recogida y gestión de datos marinos, fomentar la innovación y reducir la incertidumbre sobre el comportamiento del mar.


Todo un éxito para Canarias que con su situación privilegiada ha conseguido que PLOCAN se desarrolle en sus aguas, al borde de la plataforma continental y cerca del puerto de Las Palmas de Gran Canaria.


Deseamos que PLOCAN constituya un gran éxito para Canarias y para la ciencia.



___________________________________________________________

Autor: J.M. Yribarren de Acha y de las Alas Pumariño

Abogado. Escritor

Secretario Nacional de Investigación y Ciencia de la HNME

Presidente-Delegado de la H.N.M.E. en Alfaz del Pi (Alicante)

Secretario Provincial de Alicante.














Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.