domingo, 27 de mayo de 2018, 06:46
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Entrevista: Luis Antonio Beauxis, ganador del III Certamen Internacional Felipe VI de la H.N.M.E. en la categoría de Poesía

|


Luis Antonio Beauxis

D. Luis Antonio Beauxis Cónsul ganador en la categoría de poesía del Certamen Literario



JoaquinOrtega

La entrevista de hoy llega a las páginas de El Monárquico desde el otro lado del Atlántico: el poeta y narrador uruguayo D. Luis Antonio Beauxis, ganador del III Certamen Internacional Felipe VI en la categoría de poesía por, BERENGUELA Y EL LEÓN que, en forma de romance, recrea las peripecias que debió sobrellevar la Princesa Berenguela de Navarra a raíz del matrimonio concertado por su padre (el Rey Sancho VI) con Ricardo Corazón de León, Rey de Inglaterra.


En primer lugar, gracias por atender las preguntas del Monárquico, después de recibir el galardón de ganador del III Certamen Literario Felipe VI.

Muchas gracias a ustedes… y a la tecnología que hace posible este fluido intercambio.


Cuéntenos algo acerca de usted, para que nuestros lectores puedan conocerle un poco más.

Tengo 58 años, nací y vivo en Montevideo. Estoy casado con Leonor y tenemos dos hijos: Rodrigo y Joaquín (de 31 y 27 años, respectivamente). Cuando era joven estudié Medicina, pero no llegué a doctorarme. Trabajo en la actividad bancaria desde hace más de cuatro décadas y, siempre que puedo, me dedico a escribir, relatos y también poemas.


¿Cómo surgió la inspiración para el poema BERENGUELA Y EL LEÓN con el que ha ganado el III Certamen Internacional Felipe VI?

En verdad, es una historia bastante larga. Hace años, existía en Uruguay un programa radial titulado LOS PROTAGONISTAS en el que se narraba, brevemente, la vida y anécdotas de personajes históricos poco conocidos por estas latitudes. La Princesa Berenguela de Navarra fue uno de ellos y su historia caló hondo, tan hondo que me llevó a escribir, mucho tiempo después, el poema premiado en este III Certamen Literario Felipe VI.


LUIS Y LEONOR (MADRID 2014)

                          Luis Antonio Beauxis junto a su esposa Leonor en Madrid


A propósito. ¿Cómo se enteró de la existencia del III Certamen Internacional Felipe VI de Relato Corto y Poesía y qué fue lo que le animó a presentarse?

Me enteré a través de una página de internet dedicada a concursos literarios que consulto regularmente. En verdad, ya me había presentado a la anterior edición con otro poema acerca del Rey Jaime I de Aragón que, si bien no obtuvo ningún premio, fue publicado recientemente en la Revista Digital QUIMERA.


¿Cómo ha sido su experiencia con la Hermandad Nacional Monárquica de España, convocante del premio?

Sumamente positiva, en todo los sentido. He percibido la organización del certamen, a cargo de la secretaria de Educación y Cultura, doña Ana Estevan Díaz, impecable en todo momento. Concursar en forma anónima, identificado únicamente por un correo electrónico, es una garantía de imparcialidad. La importancia del evento y la ceremonia de entrega de premios, a la que lamentablemente no pude asistir, quedaron de manifiesto en la cobertura informativa que han recibido diversos medios de prensa.


¿Ha participado en otros concursos literarios?

Participo asiduamente en concursos literarios, tanto en poesía como en narrativa, me parece una buena forma de averiguar si lo que estoy escribiendo alcanza cierto nivel de calidad o debo corregir el enfoque. Puedo asegurar que los concursos me han proporcionado numerosas satisfacciones como la presente, de hecho, quien recibió el premio en mi nombre (Don Adolfo Sainz Ruiz) es la persona que, allá por agosto de 2014, me entregó el galardón obtenido en el Certamen “Un Soneto para Soria”, con el poema EL RAYO DE LUNA, y me brindó la oportunidad de conocer apenas un poquito de todo cuanto España tiene digno de ser admirado.


¿Qué lugares de España ha conocido?

Con Leonor, mi esposa, estuvimos en Soria durante cuatro días. Luego nos trasladamos a Madrid, desde allí, realizamos visitas a Toledo y Aranjuez.


¿Fue esa la única vez en que estuvo en nuestro país?

Podría decirse que sí. La otra ocasión fue apenas la conexión en el Aeropuerto Adolfo Suárez, en tránsito hacia Ginebra cuando asistí, en calidad de Finalista por mi POEMA MENOR PARA GERARDO DIEGO, a la ceremonia del Premio Platero 2015 que se llevó a cabo en el Palacio de las Naciones Unidas en esa ciudad, con la asistencia de los Embajadores de España y Uruguay.


¿Tiene obra publicada?

En poesía todavía no, pero sí he publicado cuatro libros de relatos y tengo un quinto registrado, a la espera de un editor. Como anécdota le comento que, en agosto de 2014, encontré dos de mis títulos en una librería de Madrid ¡fue una gratísima sorpresa!


LUIS Y LEONOR (SORIA 2014)

¿Cuáles eran esos títulos?

“Cuenticulario”y “Otras Memorias”, los otros dos publicados son “Ficciones en su Tinta” y “Un Puñado de Sol… y algunas miradas. El volumen aún inédito se titula “No abras los ojos sin par (ni otros relatos)”.


Usted nos comentaba que trabaja en la banca y, en algún momento, cursó estudios de Medicina ¿qué le llevó a la literatura?

Podría decir que escribir fue la consecuencia natural de una insaciable afición a la lectura, que se me despertó a una edad muy temprana y que, felizmente, todavía conservo a pesar de los años transcurridos. Motivado por ese deseo de escribir es que participé de varios talleres literarios, con el fin de conocer otros autores y estilos.


¿Qué autores, por ejemplo?

Además de los clásicos, me gusta muchísimo Arturo Pérez-Reverte, también Antonio Muñoz Molina, miembros ambos de la Real Academia Española.


¿Cuál es la percepción de la Monarquía española desde Uruguay?

Si bien Uruguay es un país que desde su concepción (allá por 1830) ha sido siempre republicano, es natural que los uruguayos sintamos un profundo respeto hacia una institución que tiene siglos de tradición en España. Le diría más aún: existe un sentimiento de simpatía hacia los monarcas más recientes a los que hemos tenido el honor de recibir por estas tierras. El Rey Don Felipe VI nos visitó siendo todavía Príncipe de Asturias pero, sin duda alguna, la visita más recordada es la que realizaron Don Juan Carlos I y Doña Sofía en el mes de mayo de 1983 cuando Uruguay llevaba casi diez años de dictadura. El Rey se reunió en la Embajada de España con numerosos dirigentes políticos opositores al régimen, fue como una bocanada de aire fresco que presagiaba el retorno a la Democracia que se produciría al año siguiente. Son actitudes que no se olvidan.


Don Luis Antonio, agradecemos su tiempo y cordialidad por atender a El Monárquico. Esperamos verle muy pronto por España. Ha sido un placer.

El placer ha sido mío. Muchas gracias a ustedes. ¡Hasta pronto!




Joaquín Ortega

Director Adjunto de El Monárquico














Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.