miércoles, 21 de noviembre de 2018, 12:57
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Curiosidades de linaje. Montemayor. Parte 1ª

|

Sin tu00edtulo

                                                  Escudo de los Montemayor de Córdoba 


Siguiendo con lo que parece una interminable investigación genealógica familiar, hace un tiempo llegué con mi apellido Montemayor al año 1550, época en la que casi no existe documentación que acredite la filiación de las personas. El historiador y genealogista Bethencourt afirma en su magna obra(1) que los Montemayor de Murcia procedían de una rama de los Fernández de Córdoba, los Señores de Alcaudete y Montemayor, que se establecieron en Cuenca, pero no aporta ningún dato documental que apoye lo mencionado.


Por otro lado, un historiador y genealogista actual, don Rafael Girón Pascual (2), dice que los Montemayor de Cuenca no provienen de los Fernández de Córdova sino que descienden de Yusef Abulafia, judío conquense que tomó el nombre de Alonso Hernández de Montemayor al bautizarse. Estos Montemayor conversos usaron un escudo que refleja un árbol arrancado con un oso pasante y bordura con siete estrellas, que colocan en sus edificios y enterramientos con orgullo. Se puede ver este escudo en el sepulcro que don Juan Alonso de Montemayor había fundado en la capilla de San Ildefonso, en la iglesia de Santa María de Gracia, y hoy está en la catedral conquense. En el monasterio de la Inmaculada Concepción de Cuenca se observa el escudo de los Montemayor, uno en la fachada de la entrada, otro en la fachada lateral y otro en una lápida en el interior; que les identifica como fundadores del mismo.


Escudo Montemayor1

                               Escudo de los Montemayor/Sánchez Teruel, de Cuenca(2) 


En el archivo de la Real Maestranza de Ronda (3), que data del año 1573, se describe el escudo de los miembros de la muy ilustre casa de los Montemayor de Córdoba, como sigue: "En campo de oro tres fajas de gules, brochante sobre el todo, banda de gules, engolada de dos dragones de sinople".

Escudo Montemayor

Escudo de los Montemayor de Córdoba. (El color de la banda sobre el todo varía según el autor) 


Ese escudo de la Real Maestranza de Ronda también coincide con el reflejado por Bethencourt cuando menciona la línea Montemayor de Murcia procedente de Cuenca y antes de Córdoba (1), solo que la banda sobre el todo es de plata como la bordura.


Don Fernán (o Hernán) Núñez de Themes fue el I Señor de la Casa de Córdoba, se distinguió mucho en las campañas de reconquista en Andalucía, especialmente en la toma de Córdoba. El Rey Don Fernando III El Santo, después de la conquista de esa ciudad, le marcó el escudo con tres dedos manchados de sangre, dando origen al escudo de los Temes, tres bandas rojas en campo de oro, que pasó luego a ser el de todas las Casas de los Fernández de Córdoba(6). Uno de los miembros más ilustres y conocidos de esta casa fue don Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar (1453-1515), llamado el Gran Capitán por su excelencia en la guerra.

Sin tu00edtulo

                                                             Escudo Fernández de Córdoba 


Las tres fajas en gules, elemento de identificación común de todas las casas de la rama de los Fernández de Córdoba, fueron elementos compartidos también con la Casa de Montemayor y Alcaudete. No obstante, desde un punto de vista heráldico, los colores y las formas de los blasones fueron modificándose hasta configurar el que representa a cada casa en particular. El primer señor de Montemayor y fundador del señorío, Martín I Alfonso Fernández de Córdoba (1327-1349), añadió una serie de armas a su escudo que le servirían como símbolos diferenciadores de otras ramas. Éstos fueron dos nuevos elementos: la bordura de plata del escudo (que es Montemayor) y la banda de sable engolada de dos dragantes de sinople, cuyo origen es motivo de discusión por parte de algunos historiadores y genealogistas. Según el genealogista Luis Salazar y Castro fue en recuerdo de la defensa de Castro del Río frente al Rey de Granada, mientras que el Abad de Rute afirma que fue en memoria de haber sido uno de los caballeros de la orden de la Banda, fundada por el Rey Don Alfonso XI(4).


Después de algunas variaciones, finalmente se produjo el cambio definitivo en el escudo de la Casa de Montemayor y Alcaudete con Martín IV Alfonso (1498-1558), I Conde de Alcaudete, que incorporó su apellido materno (Velasco) y añadió al escudo cuartelado en cruz quince puntos de ajedrez de oro y de veros (4).

Sin tu00edtulo1

                                                      Escudo del I conde de Alcaudete 


Repasando recientemente el expediente del orden de Santiago de mi sexto abuelo don Pedro Rosique y González de Rivera, Gilabert y Montemayor (5), del año 1784, he descubierto que cita el escudo de armas correspondiente a su apellido Montemayor, y menciona que tiene "tres barras (fajas) de alto a bajo y otra (barra) que atraviesa de extremo a extremo y en cada punta una cabeza de sierpe mordiendola". Este escudo se encontraba grabado en piedra sin color (que el paso del tiempo haya conservado) en el enterramiento de sus padres en el convento de Santo Domingo de Cartagena, y coincide con el escudo de los Montemayor de Córdoba.


Cuando se trasladaron los Montemayor a Murcia, su condición de nobles debía ser notoria y conocida pues no se les disputó su hidalguía en el nuevo concejo, ni nadie de su línea familiar tuvo que acudir a la Real Chancillería de Granada para defender sus derechos de hidalgos.


Del primer Montemayor de mi familia que se tiene noticia escrita en Murcia fue don Antolín de Montemayor. Era familiar del santo oficio de la Inquisición y estaba empadronado como hijodalgo(7) en 1567; su mujer fue doña Mencia Sarmiento. Don Andrés de Montemayor, nacido en Murcia en 1581, hijo del anterior, ejerció por nombramiento Real el empleo de tenedor de bastimentos y proveedor de armadas y fronteras, contrajo matrimonio en 1603 con doña Catalina de Pareja, natural de Cartagena. Don Ambrosio de Montemayor, nacido en cartagena en 1621, hijo del anterior, fue veedor General de la escuadra de Galeras de España, secretario Real y pagador de Armadas y Fronteras en Cartagena, casó en 1639 con doña María Conesa, y tuvieron a don Manuel (mi 7º abuelo) y a don Pedro (teniente general de Galeras, cuya biografía seguiré en otro artículo); continuando por más de dos siglos la serie ininterrumpida en la que miembros de esta familia desempeñaron altos oficios relacionados con la administración militar de la monarquía española.


Escudo Montemayor5

                      Sepulcro de los Alonso de Montemayor. Catedral de Cuenca(2) 


Como he contado antes, los Montemayor de Cuenca de origen converso, orgullosos de su linaje, usaron su escudo (un árbol arrancado y un oso pasante) por toda Cuenca. Si una rama de esta familia pasó a Murcia, sería lógico pensar que siguieran usando el mismo escudo que con tanto orgullo mostraron los de Cuenca; y no que usurparan el escudo de una familia tan conocida como eran los Fernández de Córdoba, con las graves consecuencias legales y descrédito que ello implicaría en aquella época. Además don Antolín de Montemayor, nacido en Murcia sobre el año 1540, era familiar del Santo Oficio de la Inquisición(6), por lo que parece poco probable que, si sus ascendientes eran judíos conversos de Cuenca, pasara la prueba de limpieza de sangre teniendo tan reciente la conversión en la familia.


Escudo Montemayor6

       Escudo del sepulcro de los Alonso de Montemayor. Catedral de Cuenca(2) 


Es muy posible que muchos de mis apellidos tengan orígenes judíos, la investigación y el tiempo lo dirá, pero ahora mismo no existe prueba documental que relacione a los Montemayor conversos de Cuenca con los Montemayor de Murcia; y por el contrario, existe prueba de uso de escudo de armas por parte de los Montemayor de Murcia que les identifica como descendientes directos de don Martín Alfonso Fernández de Córdoba, I Señor de Montemayor, además de la circunstancia de su nobleza notoria y nunca disputada.



__________________________________

Autor: Juan Adolfo Cerón

Caballero Comendador de la H.N.M.E. en Murcia



Referencias:

1.- "Historia genealógica y heráldica de la monarquía española y de los grandes de España", volumen 9, por don Francisco Fernández de Bethencourt, página 78.

2.- "Noticias genealógicas sobre familias judeoconversas de Cuenca, España: Los Teruel-Montemayor", por don Rafael Girón Pascual.

3.- Documentos en el archivo de la Real Maestranza de Ronda, número 8, de diciembre de 2014, folio 58.

4.- "El señorío de Montemayor y Alcaudete: apuntes bibliográficos para su genealogía y heráldica", por doña María Nieto Lozano, Universidad de Córdoba.

5.- Expediente del Orden de Santiago de don Pedro Rosique y González de Rivera, Gilabert y Montemayor, del año 1784. ES.28079.AHN/1.1.13.8.4//OM-CABALLEROS_SANTIAGO, Exp.7250, página 82.

6.- Según expediente del Orden Santiago de don Manuel de Montemayor y Conesa (mi 7º abuelo) de 1690, (página 297 de https://www.familysearch.org/), don Antolin de Montemayor estaba apuntado como hijodalgo en el padrón de moneda forera en 1567 y 1591 en Murcia. También fue familiar del santo oficio de la inquisicion en Murcia (página 304 de https://www.familysearch.org/).















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.