martes, 11 de diciembre de 2018, 19:35
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Entrevista: Adrián Urze Lozano, tercer premio de narrativa del III Certamen Internacional Felipe VI de la H.N.M.E.

|



Adrian Urze LozanoAdrián Urze, III premiado en el Certamen Rey Felipe VI en la categoría de narrativa 



JoaquinOrtega

Don Adrián Urze Lozano es estudiante de Humanidades, ha quedado tercero en el III Certamen de Poesía y Narrativa Corta “Rey Felipe VI”, con el relato "El Secreto de la Corona". Muchas gracias por responder a nuestras preguntas.

Gracias a ustedes.


¿Cómo se enteró de la existencia de este certamen y qué le motivó a participar en él?

Descubrí este certamen en la página web de Escritores.org, una página que acostumbro a visitar de vez en cuando en busca de nuevos concursos. Mis motivos para participar en ellos se basan esencialmente en dos: el tema y la extensión. El III Certamen de Poesía y Narrativa Corta “Rey Felipe VI” exponía como fondo la cultura, un tema que me fascina en todos sus aspectos.


Lo que más me ha llamado la atención de este certamen es que no solicitaba ninguna identificación, únicamente un relato y un pseudónimo. Cuando no se solicita identificación, para mí es un indicativo de que merece la pena participar en este concurso.


¿Qué le hizo empezar a escribir?

A mí siempre me había gustado mucho leer, y hace un par de años, en una clase de literatura universal, investigamos algunos comienzos literarios de libros famosos. Por ejemplo: Moby Dick, Memorias de Adriano, y por supuesto sin lugar a duda, “En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…” de El Quijote.


Adrian Urze

¿Ha participado en otros concursos?. ¿Tiene más proyectos en mente?

Sí, por supuesto, he participado en muchos concursos. Me encanta escribir cuentos cortos y microrrelatos con pequeñas pero intensas historias.


Este es el segundo concurso que gano. Me llevé una grata sorpresa cuando se me notificó por parte de la secretaria de la Hermandad Nacional Monárquica de España, doña Ana Estevan, el haber sido galardonado con el tercer premio en el certamen literario.


En cuanto a otros proyectos… tengo varios en mente. De otros concursos generalmente. Me encanta escribir y lo demuestro participando. Ganar para mí no es lo más importante, sino participar. Escribir es una buena forma de organizar la mente, así puedes decidir qué debes incluir y qué rechazar en tu relato.


¿Qué ha supuesto para usted ganar este premio?

Para mí ha supuesto una satisfacción increíble. Es un orgullo que una terna de catedráticos haya considerado mi relato valioso en un certamen de este nivel y categoría.


Esta nueva situación en mi vida es una motivación para seguir escribiendo sin descanso ya que la motivación que tenía era muy elevada.


¿Qué le pareció la gala de entrega de premios?. ¿Cómo se sintió cuando se le impuso la insignia de Caballero por parte del presidente de la Hermandad Nacional Monárquica de España?.

La gala de entrega de premios me resultó enriquecedora, conocí a mucha gente interesante a la que espero volver a ver pronto. Cuando dijeron mi nombre me sentí nervioso y a la vez emocionado. Estaba muy abrumado cuando me entregaron el diploma. Cuando llegó mi turno de hablar estaba tan sobrecogido que no podía mirar a los demás asistentes de la ceremonia mientras pronunciaba mi discurso.


Cuando el presidente de la H.N.M.E, don Francisco Rodríguez-Aguado me impuso la insignia estaba pensando en miles de cosas al mismo tiempo que bloqueaban mi cerebro impidiéndome procesar la experiencia tan agradable que estaba viviendo. Pensaba en los libros que había comprado esa misma mañana en la Calle Libreros, o en la Casa del Libro por la tarde, en mí Primera Comunión, en la cena de gala que habría después de la ceremonia, en el examen que había tenido el jueves,… es decir, mi mente volaba al libre albedrío. 


Adrian Urze1

Adrián Urze tras recibir el diploma como  tercer galardonado en la categoría de Narrativa. Junto a el, Ana Estevan, Francisco Rodríguez- Aguado y Armando Ruiz de Arriaga


¿Va a dedicarse a ser escritor o seguirá siendo un hobbie más?

Las dos cosas. Un escritor de novela de fantasía es lo que pretendo llegar, a ser mientras continúo participando en diversos concursos.


¿Novela de fantasía?. ¿Ha completado alguna?

Todavía no, pero estoy terminando una novela concretamente que espero solo sea cuestión de meses. En ella mezclo de todo un poco, recurro a personajes de la fantasía tradicional como dragones y otras criaturas que invento según va avanzando la historia. Actualmente me encuentro en el capítulo 43, una especie de escaramuza al pie de una montaña en cuya cima viven dragones y cuyo interior alberga tesoros.


¿Por qué le gusta evadirse en los mundos fantásticos?

Vaya… una pregunta tremenda. Pero lo cierto es que sí, me gusta salir del mundo real en el que vivo y sumergirme en realidades fantásticas. Es un modo de desconectar de la realidad, del día a día, del estrés… o al menos así es como yo lo concibo. No hay nada como llegar a casa y coger el primer libro que encuentras en la estantería y desaparecer entre sus páginas.


Adrian Urze2

¿Le gustaría viajar por el mundo como método de inspiración?

Sí, me encantaría. No hay nada mejor para que surjan ideas frescas que ver cosas nuevas. Hace un par de semanas fuimos de excursión a Mérida, vimos el teatro, el anfiteatro, el museo,… Empezaron a fraguarse en mi cabeza nuevas ideas para mis escritos.


¿Está escribiendo algún relato en este momento? ¿Podría anticiparnos sobre qué?

Sí estoy escribiendo…He encontrado un concurso que me interesa bastante, trata sobre el monasterio de San Miguel de Escalada y su entorno. Pretendo crear una historia de fantasía por la que el monasterio de construyó para encerrar a un ser tenebroso bajo sus cimientos. Alguien quiere liberarlo y alguien tratará de impedirlo.


¿Agradece a alguien en particular el hecho de haber llegado hasta aquí?

Sí, por supuesto. Agradezco a mi familia, a mis amigos. Algunos de ellos les gusta leerse mis relatos, especialmente a mi amiga Raquel, también a mis profesoras de clásicas y lengua, Almudena e Itziar, que les encantan las lecturas de sus alumnos. Y finalmente agradezco a don Francisco Rodríguez y doña Ana Estevan, el hecho de haber organizado este certamen literario “Rey Felipe VI” y todo el apoyo que me han brindado desde entonces y hasta ahora.


Adrian Urze3

                Adrián Urze tras una clase de Latín, junto a su profesora Almudena 


Muchas gracias por responder a nuestras preguntas.

Muchas gracias a ustedes, ha sido un placer.





Joaquín Ortega

Director Adjunto de El Monárquico














Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.