domingo, 21 de octubre de 2018, 23:44
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

100 años de Monarquía, sociedad, y política en España

|


100 au00f1os de monarquia


Pablo Martn Tharrats 1

La Monarquía Española ha tenido el apoyo de asociaciones y de diferentes partidos políticos que en estos últimos 100 años, la han respaldado, ofreciéndole todo su aval y soporte desde la sociedad civil.


Los últimos 100 años de la historia de España han estado jalonados por innumerables vicisitudes que han conformado nuestro ADN como nación, y la Monarquía ha estado presente, viviendo los momentos convulsos de la república, y de la dictadura, pero siempre la Monarquía Española ha estado apoyada por el pueblo español, y es que los españoles, más allá de ideologías políticas, en su gran mayoría, hemos sido, somos, y seremos, Monárquicos.


En España, podemos destacar dos movimientos monárquicos, por un lado los seguidores del carlismo, actualmente una minoría, que a lo largo de la historia reciente de España, desde 1833, hasta 1876, nos han sumido en tres guerras civiles, llamadas Guerras Carlistas, y en cuatro alzamientos, y por el otro, los movimientos monárquicos que apoyan a la actual Familia Real Española, y a la Monarquía Española, como continuidad de los valores de unidad, estabilidad y progreso que tanto necesita una Nación como es España.


Si bien es cierto que hoy en día, es impensable la existencia de un partido político Monárquico, (o por lo menos no hay ninguno que así se defina), a principios del siglo pasado esa realidad estuvo plasmada por la presencia activa en la política española de varios partidos políticos, todos ellos con un claro carácter conservador, que defendían, y apoyaban la unidad de España, y curiosamente muchos de ellos creados en Cataluña.


Movimientos políticos en apoyo de la Monarquía en España

A continuación, destacaré, por orden cronológico, los partidos políticos más significativos en España, (denominados “Alfonsinos”), que apoyaban a Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII, y a la Monarquía, durante el primer tercio del siglo pasado:


1918

La Federación Monárquica Autonomista (en catalán: Federació Monàrquica Autonomista) fue un partido político de Cataluña, creado en 1918, de tendencia liberal, regionalista y Monárquica, impulsado por Joaquín María de Nadal, y por Damià Mateu, opuesto a la Unión Monárquica Nacional. En las elecciones generales de 1918 obtuvo sólo un diputado, y en las 1920 y 1923 obtuvo escaño Santiago Güell y López. Inicialmente dieron su apoyo a la dictadura de Primo de Rivera. La mayor parte de sus miembros se integraron en la Lliga Regionalista antes de 1930.


1919

La Unión Monárquica Nacional (Cataluña) - (UMN), fue un partido político nacionalista español fundado en 1919 por los partidarios de la monarquía de Alfonso XIII en Cataluña para intentar contrarrestar la hegemonía política que entonces tenía la Lliga Regionalista de Francisco Cambó. Su fundador, y líder, fue el industrial, abogado y político español, don Alfonso Sala Argemí (Tarrasa, 16 de julio de 1863 - 11 de abril de 1945), conde de Egara, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, diputado y senador de España, y presidente de la Diputación Provincial de Barcelona, así mismo dirigió la empresa textil Sala Badrinas, fue miembro de la comisión organizadora de la Caja de Pensiones, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tarrasa durante 1891-1896, y creó la Escuela de Ingenieros Industriales Textiles de Tarrasa. Fue nombrado conde de Egara el 26 de mayo de 1926 por Alfonso XIII. Su protagonismo en la vida política catalana se produjo durante la dictadura de Primo de Rivera ya que se convirtió en su principal, y casi único sostén político en Cataluña. La UNME, fue disuelta en 1931.


Don Alfonso Sala Argemu00ed

           Don Alfonso Sala Argemí (Tarrasa, 16 de julio de 1863 - 11 de abril de 1945)


1924

La Unión Patriótica (UP) fue un partido político español creado el 14 de abril de 1924 por el dictador Miguel Primo de Rivera como una asociación de ciudadanos, una asociación de "todos los hombres de buena voluntad", que integraría a toda la sociedad, y sustituiría a los partidos tradicionales, a los que consideraba corruptos, para dar soporte al nuevo régimen, se definía como un partido conservador, nacionalista español, católico, de derechas, y Monárquico. Primo de Rivera definió la Unión Patriótica (UP) como «un partido central, monárquico, templado y serenamente democrático». Contaban con las Juventudes de Unión Patriótica (JUP) que fueron la sección juvenil de la Unión Patriótica, fundadas en 1924 y disueltas en 1930. En 1930, una vez fallecido Primo de Rivera, la UP y las JUP se integraron en la Unión Monárquica Nacional, que crearía la Juventud de Unión Monárquica Nacional (JUMN), a la que se adscribirían los líderes de las JUP.


1930

La Unión Monárquica Nacional (UMN) fue un partido político español, fundado en abril de 1930 como sucesor de la Unión Patriótica, el partido oficial de la dictadura de Primo de Rivera, siendo las figuras más destacadas José Calvo Sotelo, Ramiro de Maeztu, José de Yanguas Messía, Eduardo Callejo de la Cuesta, Galo Ponte y Escartín, el marqués de Quintanar, Manuel Delgado Barreto, director de La Nación, el expresidente del comité ejecutivo de Unión Patriótica, José Gavilán, el hijo del dictador, José Antonio Primo de Rivera y el conde de Guadalhorce, que se convertiría en jefe del partido. El partido fue disuelto en 1934, siendo su presidente Rafael Benjumea y Burín. Al proclamarse la Segunda República, una parte de sus dirigentes fueron procesados y encarcelados. Otros como José Calvo Sotelo, o el conde de Guadalhorce, se exiliaron en el extranjero. Tras la amnistía concedida en 1934, sus dirigentes fueron rehabilitados, reintegrándose en la vida política, la mayoría en el partido Renovación Española.


1930

El Partido Nacionalista Español (PNE) fue un partido político situado en la extrema derecha que existió durante los años de la Segunda República Española. Fue creado por el doctor José María Albiñana en 1930. Defendía la restauración de la monarquía en la persona de Alfonso XIII. Fue disuelto el 8 de enero de 1937.


1931

La Peña Blanca fue una agrupación política creada en Barcelona el 14 de abril de 1931, el mismo día de la proclamación de la Segunda República Española, por el aristócrata, y poeta, Miguel de Gomis y Casas.Su ideología era monárquica, defensora de la restauración del Rey Alfonso XIII, e integraba a algunos miembros de la extinta Unión Monárquica Nacional. En 1932 se presentó a las elecciones al Parlamento de Cataluña, pero sólo obtuvo 15.500 votos. Tras este fracaso, en 1933 se integró en Renovación Española.


1931

Acción Popular (AP) fue un partido político español confesional católico fundado el 29 de abril de 1931, recién proclamada la Segunda República con el nombre de Acción Nacional y que cambió de nombre un año después. Fue disuelto el 19 de marzo de 1933. Fue el núcleo aglutinante de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA). Aunque integrado en la CEDA, Acción Popular continuó existiendo como un partido autónomo hasta después del comienzo de la Guerra Civil Española.


1933

Derecha de Cataluña (en catalán: Dreta de Catalunya) fue una organización política de Cataluña de ideología conservadora y monárquica, constituida en Barcelona el 8 de abril de 1933. Formaba parte del partido nacional Renovación Española. Se disolvió en 1936.


1933

Renovación Española (RE) fue un partido político español de ideología monárquica, y derechista, que existió durante el período de la Segunda República Española. Fue fundado en 1933, y disuelto en 1937. Renovación Española (RE) se definía como un partido monárquico, defensor del legado de Alfonso XIII. El partido fue liderado en un principio por Antonio Goicoechea, hasta que, en 1934, José Calvo Sotelo regresó del exilio, e ingresó en Renovación Española.


1934

Bloque Nacional fue una coalición de extrema derecha de la Segunda República Española creada en 1934 por José Calvo Sotelo, y disuelto en 1936, y coaligó el sector más radical seguidor de Calvo Sotelo dentro de los alfonsinos de Renovación Española, con tradicionalistas del sector próximo al conde de Rodezno, y a Víctor Pradera.


1934

El Partido Agrario Español fue una organización política española de derechas, en la que se integraron un gran número de representantes de la vieja clase política característica de la monarquía de Alfonso XII. Fundado oficiosamente el 11 de enero de 1934 en Madrid, no será un partido completamente legal hasta el 1 de febrero de aquel mismo año, tras ser obligados sus diputados, por parte de la presidencia de la II República, a declararse públicamente republicanos (lo cual supuso una pequeña escisión entre sus miembros, algunos de los cuales eran destacados monárquicos, devolviendo sus actas algunos de ellos, o pasándose a otros grupos políticos), así pues, a las pocas semanas de su fundación, dejó de ser un partido que apoyaba a la Monarquía. Fue disuelto en 1936.


Siglo XXI

En la actualidad es impensable la aparición de un Partido Monárquico Español, entre otras cosas porque la Monarquía Española, representada por Su Majestad el Rey de España Don Felipe VI, ha de estar al margen de cualquier partido político, ya que al ser el garante de la indivisible unidad de España, y al ser el representante de todos los Españoles, ya que es el Jefe del Estado, su figura, y la institución que representa, no pueden realizar ninguna actividad política, más allá de la que le fija la Constitución Española, y la que le impone los actos oficiales, ya que el Rey ha de mostrar su total independencia de las ideologías políticas, y de los partidos.


Cuestión aparte, es que los Monárquicos participemos de forma activa en la política, pero siempre a título personal, y separando Monarquía, y política, siendo de echo el Partido Popular (PP), el único partido político con representación parlamentaria, que se presenta y, postula abiertamente como un partido Monárquico.


Movimientos cívico-ciudadanos en apoyo de la Monarquía en España

En lo referente a los movimiento cívico-ciudadanos, y asociativo, sin lugar a dudas, destaca en letras mayúsculas en la historia de España, y de los Monárquicos, una persona, y es, don Ramón Forcadell i Prats.


Tras el estallido de la Guerra Civil Española, y la posterior llegada de la dictadura, cualquier rastro de actividad política, más allá de la impuesta por el régimen, desvaneció cualquier opción ya no solo política, sino incluso social, de apoyar a la Monarquía Española, aun y así, don Ramón Forcadell i Prats, fundó la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo, una asociación que inicialmente apoyaba el retorno del Carlismo a España, pero que posteriormente pasó a apoyar al pretendiente al trono, Don Juan Carlos de Borbón.


D.RamonForcadell

Don Ramón Forcadell i Prats, fundador de la Hermandad Nacional Monárquicadel Maestrazgo, posteriormente llamada, Hermandad Nacional Monárquica de España


Don Ramón Forcadell i Prats, fundó en los años 40, en Ulldecona, provincia de Tarragona, una institución cívico-cultural que denominó "Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo" – H.N.M.M., dándose a conocer de forma oficial el 21 de octubre de 1961, con el firme propósito de restaurar la Monarquía en España a la muerte del general Franco, y no fue hasta el 21 de octubre de 1962 cuando se presentó oficialmente a la sociedad española.


En 1965 la Hermandad se dividió en dos corrientes muy claramente definidas: los partidarios del regreso de los borbones al Trono de España, y los que se definían por la rama carlista. El presidente, don Ramón Forcadell y Prats, y la mayor parte de la Junta, así como de sus socios, se posicionaron a favor de la causa borbónica apoyando la figura de Don Juan Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, frente a los pocos que se quedaron al lado del carlismo.


El 10 de agosto de 1969, la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo convocó en Benicarló una Asamblea General, en ella, su presidente, don Ramón Forcadell i Prats, dijo las siguientes palabras, que, a día de hoy, siguen teniendo toda su vigencia, e importancia:


"Hay que difundir la idea de que la Monarquía sería la Institución que garantizaría la paz entre todos los españoles, y procurar preservar los principios monárquicos".

Don Ramón Forcadell i Prats

Fundador de la actual Hermandad Nacional Monárquica de España

(10 de agosto de 1969 - Asamblea General de la HNMM celebrada en Benicarló)


El 1 de diciembre de 1969, don Ramón Forcadell i Prats, se reunión con Don Juan Carlos de Borbón, para presentarle en persona el proyecto que estaban impulsando desde la H.N.M.M., y en dicha reunión, Don Juan Carlos de Borbón dijo a los representantes de la Hermandad:


"Os recibo con una inmensa alegría, ya que son muy conocidas para mí las características más destacadas de esa Gloriosa Hermandad Monárquica".

Don Juan Carlos de Borbón y Borbón

(1 de diciembre de 1969)


Don Ramón Forcadell i Prats y Don Juan Carlos de Borbón

Don Ramón Forcadell i Prats, es recibido en Audiencia por el entonces Príncipe de España, Don Juan Carlos de Borbón


En otro momento de su intervención el entonces Príncipe de España, dijo:


"La Institución que vosotros representáis es cada día más importante que sea mantenida en todo lo fundamental. Es posible que sea necesario modificar formas y elementos accesorios, pero lo esencial debe permanecer y ésta ha de ser la gran tarea que debáis realizar; mantener los valores espirituales del alma hispana procurando que sean cada vez más firmes y defenderlos con tesón, arrojo y desinterés".

Don Juan Carlos de Borbón y Borbón

(1 de diciembre de 1969)


Años más tarde, Don Juan Carlos de Borbón, el 7 de junio de 1973, recibió una vez más en Audiencia al presidente nacional de la Hermandad Nacional Monárquica, don Ramón Forcadell, quien hizo un amplio informe al Príncipe de España sobre el pujante crecimiento de la Hermandad, y la gran acogida que tenía en toda España.


El 20 de junio del mismo año, S.A.R. Don Juan Carlos de Borbón recibió en Audiencia oficial a la Junta Directiva Nacional de la Hermandad, así como a los presidentes regionales. En su intervención, don Ramón Forcadell manifestó a S.A.R. Don Juan Carlos de Borbón que:


"La Hermandad, le podemos asegurar es hoy la primera fuerza monárquica con base popular y social en el País"

Don Ramón Forcadell i Prats

Fundador de la actual Hermandad Nacional Monárquica de España

(20 de junio de 1973)


Don Ramón Forcadell terminó su alocución diciendo:


"El pueblo español que confía en la monarquía, los hombres que luchan por la instauración pacifica de la monarquía no pueden sentirse defraudados, pues confían en Vuestra Alteza Real".

Don Ramón Forcadell i Prats

Fundador de la actual Hermandad Nacional Monárquica de España

(20 de junio de 1973)


En 1.974, acede a la Presidencia Nacional de la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo (Rama borbónica), que a la sazón contaba con más de 30.000 correligionarios, el hijo del Fundador, don Ramón Carlos Forcadell y Guarch, siendo vicepresidente de Comunicación y Protocolo don Fernando Polo de Alfaro y Góngora de Argote, y secretario general don Antonio de Ramón y Camps, destacándose como las delegaciones más activas en aquellos momentos las de Extremadura, y Andalucía, cuyos presidentes-delegados eran don Raimundo Holgado Cantalejo y, don Francisco Rodríguez Aguado, respectivamente.



Ramu00f3n Carlos Forcadell y Guarch y Don Juan Carlos de Borbu00f3n

Un joven Ramón Carlos Forcadell y Guarch, saluda al entonces Príncipe de España, Don Juan Carlos de Borbón


Durante la década siguiente, la Hermandad, aunque fiel a su espíritu Monárquico fue reduciendo sus actividades, quizás, porque muchos de los integrantes de la misma creyeron que los objetivos fundacionales de la Hermandad se habían cumplido con la entronización de S.M. el Rey Don Juan Carlos I, y poco a poco, la inacción fue apoderándose de la Institución que tanto había luchado por la instauración de la monarquía en España.


Ante estos acontecimientos que ponían en serio peligro la continuidad de la Hermandad, el vicepresidente de Comunicación y Protocolo, don Fernando Polo de Alfaro y Góngora de Argote, convocó una Asamblea General Urgente para el día 26 de enero de 2012 en Granada. En esta Asamblea General Urgente se acordó la creación de una Junta Nacional Rectora que gobernaría la Hermandad Nacional Monárquica mientras durase la situación crítica que en esos momentos se vivía, obligándose a convocar una Asamblea General Extraordinaria antes del 31 de diciembre del mismo año para que convocara una Junta Directiva Nacional, y la aprobación de unos nuevos estatutos más acordes con el momento social de España.


Así pues, el 26 de enero de 2012 fue elegido en Granada,presidente de la Junta Nacional Rectora, don Francisco Rodríguez Aguado, presidente-delegado regional de Andalucía, Ceuta y Melilla, que fue igualmente elegido por unanimidad en la Asamblea General Extraordinaria del 1 de diciembre en Madrid como nuevo Presidente de la Junta Nacional. En dicha reunión se acordó el cambio de nombre, por el de Hermandad Nacional Monárquica de España.


Creado el Registro de Asociaciones, la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo fue registrada el 22 de marzo de 1978 con el número 21.546 del Registro Nacional de Asociaciones, y renombrada en Asamblea Extraordinaria de fecha 01 de diciembre de 2012 como, Hermandad Nacional Monárquica de España, pasando a ser su Presidente, don Francisco Rodríguez Aguado.


Rodriguez Aguado23

Don Francisco Rodríguez Aguado, Presidente de la Hermandad Nacional Monárquica de España


La Hermandad Nacional Monárquica de España, tiene su origen en la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo, fundada el 21 de octubre de 1961 por don Ramón Forcadell y Prats como institución civil, y cultural, aunque en realidad fuera creada en los años 40 del pasado siglo XX con el firme propósito de restaurar la monarquía a la muerte del general Franco.


- La Hermandad Nacional Monárquica de España es una Asociación sin ánimo de lucro defensora de la Constitución Española y de la Monarquía Parlamentaria, encaminada a fomentar la institución monárquica y los valores que emanan de ella en beneficio de España y los españoles.


- La Hermandad Nacional Monárquica de España cuenta con delegaciones en Francia, Italia, Andorra, Suiza, Paraguay, México, Colombia, Brasil y Puerto Rico. Todas estas delegaciones están coordinadas por la secretaría de Relaciones Internacionales encargada del buen funcionamiento de la Hermandad en estos países.


- Pueden pertenecer a la Hermandad Nacional Monárquica de España, cualquier persona, independientemente de su condición social, política u orientación sexual siempre que sea defensora de la Constitución Española, la Monarquía Parlamentaria, y del Monarca que la encarna.


- Son muchas las personas que diariamente solicitan el ingreso en la Hermandad Nacional Monárquica de España, promovidos por el cariño que despiertan los monarcas de España, tanto eméritos como reinantes.


- La Hermandad Nacional Monárquica de España, desde su origen, es una Asociación Premial. El solicitante, con arreglo a su curriculum vitae, entra con una, u otra categoría. En la actualidad existe la categoría de Oficial, Caballero/Dama; Comendador/a y Gran Cruz.


Cataluña, ha sido siempre el epicentro de los movimientos sociales y ciudadanos más representativos en apoyar a la Monarquía Española, y también en Cataluña se han formado partidos políticos que apoyaban a la Monarquía, esos movimientos sociales y ciudadanos en el siglo XXI están representados por la delegación en Cataluña de la Hermandad Nacional Monárquica de España – H.M.N.E.


El que escribe este artículo, tuvo el honor, y el privilegio de conocer a don Carlos Ramón Forcadell y Guarch, y en el transcurso de una comida celebrada el 11 de marzo de 2017, donde fui obsequiado con un pin de solapa, recuerdo de la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo.


Don Carlos Ramu00f3n Forcadell y Guarch y Pablo Martu00edn Tharrats

Don Carlos Ramón Forcadell y Guarch (dcha), pone un pin de la HNMM, a Pablo Martín Tharrats (izda)


Sí desea formar parte de la Delegación en Cataluña de la Hermandad Nacional Monárquica de España - H.N.M.E. así como de cualquiera de sus delegaciones, regionales, provinciales, locales, o internacionales, no dude en contactar con nosotros.


____________________________

Pablo Martín Tharrats

Delegación en Cataluña de la H.N.M.E.

Delegación en Barcelona  


















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.