martes, 27 de marzo de 2018, 09:35
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Mikel Garau Rosselló, Maestre de la Orden Poético-Literaria Juan Benito

|


Mikel Garau  Maestre Orden Poetico Literaria

El pasado sábado día 7 de abril, en el Ateneo Mercantil de Valencia, tuvo lugar un acto institucional de la Orden Poético-Literaria Juan Benito, en el cual se entregaron, de mano del Gran Maestre don Juan Benito Rodríguez Manzanares, inventor de la Rima Jotabé y Caballero de la H.N.M.E., los galardones de Maestre de Honor 2018 y Maestre de Honor Extraordinario 2018, que recayeron respectivamente en don José Hoyo Rodrigo y don Juan Manuel Gómez de Edet.


Asimismo, se entregaron los títulos de Maestre a don Mikel Garau Rosselló (Caballero de la H.N.M.E.) y a doña Isabel García Navalón.


Todo ello después de que efectuaran el Juramento de fidelidad a las Artes Escritas.(Momento que recogen las siguientes fotografías).


Rima Jotabe


Posteriormente se entregaron los premios correspondientes al VII Certamen Poético Internacional Rima Jotabé, que correspondieron:


Tercer Premio por la poesía: Pasión Nocturna. A la poeta doña Lila Manrique Preciados, de Barranquilla, Colombia.


Segundo Premio por la poesía: Unidad y lucha en contrarios. Al poeta don Agustín Ramón Serrano Santisteban, de El Cerro de Uñas, Velasco, Holguín, Cuba.


Y Primer Premio por la poesía: Trilogía de la sombra. A la poeta doña Rosa María Lorenzo Álvarez, de Vigo, Pontevedra, España.


También por medio de audio grabado, fue escuchado el poema finalista: Canción para atrapar lo inasible. De la poeta doña Adriana Vaninetti, de Argentina.


Como a muchos de los que esto lean no sabrán qué es la Rima Jotabé, he aquí la explicación de su autor don Juan BenitoManzanares:


Su nombre podríamos decir que es el epónimo creado, a semejanza de los acrónimos, por la unión escrita de las dos iniciales del nombre del creador de la rima, J. B., Juan Benito, dando como resultado final, el nombre, Jotabé, a la que ha antepuesto la palabra, Rima, para dar a entender desde una primera mirada, que se trata de un nuevo sistema rimado para componer poesía clásica.


" La Rima Jotabé, incluyendo todas sus variantes, son una nueva estructura estrófica neoclásica con la que poder componer poemas al más puro estilo clásico, pero con una arquitectura nueva, fresca, además de sólida y preestablecida, con la cual deseo aportar mi granito de arena a la inmensa playa de las composiciones clásicas, y con ello, si fuere posible, enaltecer aún más la poesía y la poética mundial, pues todos los aspectos de la vida, a medida que ha ido transcurriendo el tiempo, han ido evolucionado intentando siempre superarse en todos los aspectos y supuestos, o bien, ampliando sus horizontes hacia otros ámbitos o acepciones, excepto la composición de poesía clásica, la cual no ha variado en exceso en los últimos siglos manteniendo las mismas clásicas estructuras de estrofas y de poemas estróficos harto conocidos por todos los poetas.


El término Rima Jotabé hace referencia a la secuencia de versos que a continuación se especifica y que constituye la estructura básica de los poemas en Rima Jotabé y todas sus variantes: 


A; A; B; B; B, B, C; C; A, B, C


Nunca bajo ningún concepto, se puede variar o alterar de ningún modo esta estructura de versos para componer en Rima Jotabé, los cuales podrán ser de arte mayor, (como se indica arriba), incluso con versos alejandrinos, o de arte menor, o bien, formando estructuras más complejas y/o extensas, que forman todas las variantes que los poemas en Rima Jotabé nos ofrece, y en un futuro ofrecerá a todos los poetas para hacer las delicias de nuestras composiciones, pero siempre, todos los poemas en Rima Jotabé, deberán mantener esta estructura básica.


Cada variante de la Rima Jotabé, ya sea por su número de sílabas, por su número de poemas estróficos consecutivos, o por la manera de situar cada poema en su conjunto para conformar un poema extenso, tiene su nombre propio, nombre al que ya no se le debe anteponer la palabra “rima”, pues el nombre de Rima Jotabé hace referencia a la estructura de los poemas estróficos, y cada variante de la Rima, tiene un nombre que define la variante.

Así, todas las variantes actuales de los poemas estróficos en Rima Jotabé, son las que a continuación de enumeran, Jotabé, Jotabém, Jotabéa, Jotabeí, Jotabeím, Jotabeía, Jotabéjo, Jotabejóm, Jotabejóa, Jotabejoí, Jotabejoím, Jotabejoía y Jotabév."


Rima Jotabe2


El final, cómo no, hubo foto de familia de los galardonados y amigos.





















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.