sábado, 18 de agosto de 2018, 11:59
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

La delegación de Barcelona de la HNME, visita la exposición: "Ingenieros, soldados y sabios"

|



Quinientos au00f1os de historia

                                         Entrada a la sala "Quinientos años de historia"



Pablo Martn Tharrats 1

Aprovechando la visita que la delegación de Barcelona de la Hermandad Nacional Monárquica de España, realizó el sábado 7 de abril al Gobierno Militar, en la Ciudad Condal, con motivo de la exposición que el Instituto de Historia y Cultura Militar, organizaba bajo el título, “Banderas Históricas de España”, (puede leer el artículo en El Monárquico), tuvimos la oportunidad de poder visitar una vez más, varias exposiciones que también están ese Gobierno Militar. Por un lado visitamos la exposición, “La labor de los ingenieros militares”, la exposición “La enseñanza militar y la fábrica de armas de Barcelona”, y la exposición “Quinientos años de historia”.


Cartel Exposicion

Las exposiciones, nos adentran en la historia y el papel del Ejército Español en Cataluña, los tres espacios que la conforman se abren al gran patio de columnas de este imponente edificio del Gobierno Militar de Barcelona, construido en 1930 en la actual Plaza de Colón. Mediante una breve selección de piezas museísiticas y el uso de recursos audiovisuales, se abordan en ella los siguientes temas:


Quinientos años de historia

La última sala resume los más de quinientos años de historia del Ejército Español, a lo largo de los cuales Cataluña ha participado muy activamente en el devenir de la historia de España. Así, se alude en ella a las guerras de Flandes, de los Segadores, de la Convención, Independencia, guerras Carlistas y Guerra Civil, conflictos que han dado paso hoy a las misiones de Paz que desarrolla el Ejército español fuera de nuestras fronteras.


Sala Quinientos

                                   Interior de la exposición "Quinientos años de historia" 


La enseñanza militar y la fábrica de armas de Barcelona

La primera sala explica cómo, en el siglo XVIII, se crearon en Barcelona dos importantes centros de enseñanza militar claves para el desarrollo científico y tecnológico de España: el Real y Militar Colegio de Cirugía y la Real y Militar Academia de Matemáticas. Igualmente nos muestra cómo a partir de entonces la zona del puerto sufre una gran transformación, convirtiéndose las antiguas Atarazanas Reales en Fábrica de Armas y adaptándose el cuartel y las defensas de la ciudad a los sucesivos cambios urbanísticos.


Sala La enseu00f1anza militar

     Sala enseñanza militar y la fábrica de armas de Barcelona e interior de la misma 


La labor de los ingenieros militares

La segunda sala cuenta la labor del Cuerpo de Ingenieros militares a lo largo de los tiempos, labor muy destacada tanto en Cataluña como en el resto de territorios de la Corona y no sólo en España sino también en ultramar. Los ingenieros militares se ocuparon de fortificar fronteras y ciudades, pero también de proyectar todo tipo de obras civiles y religiosas, como puentes, puertos, faros, universidades, hospitales e iglesias.


La labor de los ingenieros militares

                  Entrada a la sala de exposición "La labor de los ingenieros militares" 



Desde la Delegación en Barcelona de la Hermandad Nacional Monárquica de España, tan solo nos resta agradecer muy sinceramente todas las atenciones que recibimos durante nuestra visita.


____________________________________

Pablo Martín Tharrats

H.N.M.E. - Delegación de Barcelona
















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.