martes, 11 de diciembre de 2018, 20:53
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Sucedió un 15 de abril

|


Formigny

15 de abril de 1450


En Francia tiene lugar la batalla de Formigny, decisiva para el curso de la Guerra de los Cien Años, en la que un ejército francés bien organizado aniquila a dos tercios de las tropas inglesas, marcando el inicio del declive inglés. La ciudad de Caen caerá en manos francesas el 6 de julio. El puerto de Cherburgo lo hará el 12 de agosto, recuperando así los franceses, y perdiendo por tanto los ingleses, la Normandía para siempre. (Hace 568 años)



Leonardo

15 de abril de 1452


En Anchiano (Italia), viene al mundo el artista italiano Leonardo da Vinci, genio que resumirá el ideal humanista del Renacimiento y cuya "Última Cena", pintada entre 1495 y 1498 y el retrato de "Mona Lisa", serán obras muy influyentes en su tiempo y en generaciones venideras. (Hace 566 años)



Colonenbarcelona

15 de abril de 1493


Un mes después de haber vuelto a España, Cristóbal Colón y una parte de su tripulación llegan a Barcelona, donde se encuentra la Corte de los Reyes Católicos, siendo recibidos con grandes muestras de alegría y admiración por su descubrimiento y el relato que de ello hacen. (Hace 525 años)



Philip II

15 de abril de 1581


En Portugal, ante las Cortes Portuguesas reunidas en el monasterio de Tomar, previa convocatoria de Felipe II, y en presencia del Consejo del Reino y de la Cámara de Castilla, Felipe II jura y es reconocido como rey de Portugal. Entrará en Lisboa el 27 de julio como nuevo y legítimo rey. (Hace 437 años)



Francisco de Goya

15 de abril de 1828


Fallece en Burdeos (Francia) a los 83 años, el genio de la pintura española, Francisco de Goya y Lucientes. (Hace 190 años)





Titanic

15 de abril de 1912


Como consecuencia del choque contra un iceberg que se produjo poco antes de la medianoche del 14, el trasatlántico "Titanic", de la compañía naviera White Star, se hunde definitivamente en aguas del Atlántico Norte. Es el mayor, 46329 toneladas, y más lujoso jamás construido. Cuenta con 16 compartimentos estancos divididos por 15 mamparas transversales que, junto a un doble fondo, deben proteger al buque frente a posibles accidentes o averías. Lamentablemente, al pensar sus constructores que el buque es indestructible, no se halla preparado para una emergencia de este tipo y, por tanto, no cuenta con botes salvavidas para todos. 1.513 muertos y 705 supervivientes es el trágico balance de este inopinado naufragio. (Hace 106 años)



PCE

15 de abril de 1920


Se funda el Partido Comunista de España al escindirse del PSOE algunos integrantes de la Federación de Juventudes Socialistas (Hace 98 años)





Bergen Belsen Liberation

15 de abril de 1945


Tropas británicas entran en el campo de concentración alemán de Bergen-Belsen cerca de Hannover, en Alemania. En el interior del campamento los horrorizados soldados encuentran montones de muertos, cadáveres en estado de descomposición, miles de enfermos y prisioneros hambrientos hacinados en una falta total de higiene. Belsen es el primer campo de concentración liberado por los británicos. Los detalles de las condiciones en el interior horrorizarán a un público que hasta ahora sólo ha escuchado limitadas descripciones de los campos de Polonia liberados por el Ejército Rojo. (Hace 73 años)



Delgado

15 de abril de 1960


Nace en Segovia (España), Pedro Delgado, ciclista ganador del Tour en 1988 y dos Vueltas a España (1986 y 1989). (Hace 58 años)





Bombardeo

15 de abril de 1986


Una fuerza aérea compuesta por nueve aviones F-111 estadounidenses y británicos, bombardean las ciudades libias de Bengasi y Trípoli desde portaviones situados frente a la costa libia. Algunos bombardeos tienen como objetivo "La Puerta Esplendida", palacio presidencial de Gadafi, donde, en el total de los ataques, resulta muerta una hija adoptiva del líder libio, además de 60 civiles. El presidente libio saldrá indemne. Este ataque es la respuesta que da la Administración Reagan, al ver la mano del Gobierno libio detrás del grupo terrorista que perpetró un atentado contra una discoteca berlinesa en el que fallecieron tres personas, entre ellos un militar norteamericano. Tras este ataque, Trípoli desistirá de todo intento de seguir apoyando actividades terroristas internacionales. (Hace 32 años)


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.