miércoles, 21 de noviembre de 2018, 01:17
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Visita a la exposición sobre banderas históricas de España: "España en Rojo y Gualda"

|


 

Gobierno militar

                               Gobierno Militar de Barcelona, sede de la exposición



Pablo Martn Tharrats 1

Como ya es habitual en la delegación de Barcelona de la Hermandad Nacional Monárquica de España, el sábado 7 de abril realizamos una salida cultural, en este caso acudimos a Gobierno Militar, en Barcelona, para visitar la exposición que el Instituto de Historia y Cultura Militar, ha organizado bajo el título, “Banderas Históricas de España. España en Rojo y Gualda”, la cual ha sido coordinada por el Coronel (INF-DEM) D. Gerardo López-Mayoral Hernández.


Este año se conmemora el 175 Aniversario del Real Decreto de 13 de octubre de 1843, por el que S.M. la Reina Isabel II amplió el uso de la bandera bicolor al Ejército de Tierra, consagrándose realmente y a partir de entonces como primera Bandera Nacional. Con tal motivo el Instituto de Historia y Cultural Militar, ha preparado una exposición de banderas históricas de España con lo que pretende divulgar la historia y evolución de la bandera que representa a la nación española a través de una selección de las banderas históricas más representativas. Hay que señalar que la actual bandera nacional es el final de un proceso histórico que comenzó con las banderas de los reyes, continuó con banderas de ejércitos o campañas y, posteriormente de unidades o centros.


Entrada exposición

Tal como se recoge en la información de la exposición, " Las banderas tienen “alma”… Eso decía uno de mis antecesores y estoy de acuerdo. No hay más que verlas y sentirlas, especialmente para los que nos hemos criado y vivido a la sombra y cobijo de sus pliegues ...”. Sin duda las banderas tienen alma, y en la exposición lo hemos podido comprobar, pero además, y sobre todo, tienen historia, sin duda son la historia viva de España, y de la Monarquía Española, ya que cada una de las banderas está asociada al Rey de cada época, así hemos podido ver banderas de los Reyes Católicos, de Carlos I, de Felipe II, de Felipe IV, de Fernando VI, de Carlos III, de Carlos IV, de Fernando VII, de Isabel II, de la Regencia de Doña María Cristina, de Alfonso XIII, Juan Carlos I, y de Felipe VI.


Desde los Reyes Católicos, hasta la actualidad, hemos podido ver a través de veintiuna banderas, la historia de diferentes unidades militares de España, sin duda los textos explicativos que acompañaban a cada una de las banderas, permiten conocer un poco más de la historia de España. 


A modo de resumen, desearía mostrar tan solo varias banderas, no se si son las más importantes en la Historia de España, pero son las que más nos han llamado la atención (incluyo el texto que había acompañando a cada una de las banderas):


Pendu00f3n Real Reyes Catu00f3licos


                                           Pendón Real Reyes Católicos (1474-1516) 

Se trata de la copia de un “original incompleto” del Pendón Real de los Reyes Católicos. El original incompleto se conserva en la Capilla Real de Granada. La ausencia del símbolo de la granada hace suponer que data de una fecha anterior a 1492, año en que los Reyes Católicos conquistaron el reino nazarí de Granada, último estado musulmán en la Península Ibérica.


Bandera de Tercio o Principal Felipe II

Bandera de Tercio o Principal. Felipe II (1556-1598)

La reorganización del Ejército (1560), modificando el criterio de elección de los Capitanes y la exclusiva dependencia a ellos de la fuerza que mandaban, fueron haciendo desaparecer los emblemas personales, representados en sus banderas, en beneficio de la autoridad del Monarca. Siguió en uso sin apenas modificaciones hasta 1700.




Estandarte Real de España Carlos III

Estandarte Real de España. Carlos III (1759-1788)

Cuando Carlos III accede al trono de España, recupera el color rojo o carmesí, como representativo del Reino de España, abandonando el color blanco adoptado por Felipe V. En cuanto al Escudo Real, añade las armas de los Ducados de Parma y Toscana, símbolo de las Casas de Farnesio y Médicis.





Bandera de la Legión Alfonso XIII

Bandera de la Legión. Alfonso XIII (1902-1931)

Pese a haberle sido concedido el uso de Bandera en 1923, la Legión no pudo recibirla, por las vicisitudes de la campaña africana, hasta 1927. En el Credo legionario, figura un espíritu referente a la Bandera: “La Bandera de la Legión será la más gloriosa, porque la teñirá la sangre de sus legionarios”.





Bandera del Regimiento de Infantería Tercio Viejo de Sicilia n 67

Bandera del Regimiento de Infantería “Tercio Viejo de Sicilia nº 67”. Juan Carlos I (1975-2014) - Felipe VI (2014-)

En 1981 se modifica el Escudo de España. La bandera reproducida, corresponde a la reglamentaria para Unidades, del Regimiento de Infantería “Tercio Viejo de Sicilia nº 67”, entregada por el Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián al Regimiento el 27 de noviembre de 1983.





Bandera de la Academia General Militar


Bandera de la Academia General Militar. Regencia de Dª María Cristina (1885-1902). Alfonso XIII (1902-1931). Estado Español (1939-1975). Juan Carlos I (1975-2014). Felipe VI (2014-)

En 1882 se crea un centro general de formación militar, la Academia General Militar. Al no tener bandera propia, adoptó provisionalmente la de la Academia de Infantería, hasta que S.M. la Reina Dª. María Cristina bordó una, que entregó al Centro el 17 de julio de 1886.


La exposición finalizó el pasado sábado 7 de abril, y tiene previsto continuar su gira por toda España, está previsto que la exposición recale en; Cartagena (16/04 al 12/05 de 2018), A Coruña (02/07 al 31/08 de 2018) y Valencia (10/09 al 30/09 de 2018).


Tan solo nos resta agradecer muy sinceramente todas las atenciones que recibimos durante nuestra visita, así mismo, deseamos felicitar al Instituto de Historia y Cultura Militar, y al Coronel D. Gerardo López-Mayoral Hernández.


____________________________________

Pablo Martín Tharrats

H.N.M.E. - Delegación de Barcelona



















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.