jueves, 20 de septiembre de 2018, 02:27
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Representación de la H.N.M.E. en el Santo Entierro de Sevilla

|


D. José Antonio Rosales, Caballero de la delegación sevillana de la H.N.M.E, y que lucía el chaqué propio de la comitiva y la cruz de Caballero, junto al escudo de la Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y María Santísima de Villaviciosa, formó parte del cortejo en la procesión del Santo Entierro de esa Real Hermandad, el pasado día 31, Sábado Santo, acompañando al féretro con el cuerpo yacente de nuestro señor a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. 


Se da la circunstancia que D. Antonio Sanz Cabello, Delegado del Gobierno en Andalucía y Caballero Gran Cruz de la Hermandad Nacional Monárquica de España, se encontraba a la cabeza de la comitiva de la procesión.


Santo Entierro

               D.  José Antonio Rosales, Caballero de la H.N.M.E, durante la procesión


Este año, fue el teniente general, Jefe de la Fuerza Terrestre, D. Juan Gómez de Salazar Mínguez quien presidió, en representación de S.M. el Rey, el desfile procesional de esta Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Sevilla.


El desfile contó como Unidad de acompañamiento con el Regimiento de Artillería Nº74 con su estandarte, y la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, así como representantes militares de los tres Ejércitos.


Tres son los pasos de esta Hermandad. El primero llamado del Triunfo de la Santa Cruz, ostenta una cruz vacía, en la que se apoyan las dos escaleras para el Descendimiento, a cuyo pie aparece un esqueleto en actitud abatida, sentado sobre el Mundo, al que se enrosca la serpiente con la manzana del pecado original en la boca. Es obra del escultor Antonio Cardoso de Quirós y data del año 1693.


Triunfo de la Santa Cruz

                             El Triunfo de la Santa Cruz. (Foto: Pasionenladistancia-blog) 


El segundo paso es el del Cristo Yacente, encapsulado en una urna neogótica diseñada en 1880. La imagen representa la dramática figura de Cristo en el sepulcro y fue tallada sobre el año 1619 por Juan de Mesa. Tiene la cabeza reclinda sobre una almohada, el cuerpo rígido y las rodillas encogidas como consecuencia de la violenta postura que mantuvo en la cruz. 


Cristo yacente. sevilla

                                   El Cristo Yacente. (fotos de Carlosrs y Carlos de la Lama)


Por último, va el "Misterio del Duelo" y representa a San Juan, los Santos Varones y las Marías, que dan el pésame a la Vírgen, que con la corona de espinas en sus manos preside la ceremonia. Esta Dolorosa, es obra de Antonio Cardoso de Quirós (1693), las retantes imágenes datan de 1829 y rehechas por el escultor Juan de Astorga, ya que las anteriores se perdieron tras la invasión francesa.


V de Villaviciosa y S Juan (Sevilla)                                   María Santísima de Villaviciosa o Misterio del Duelo. 

(Foto: Pasionenladistancia-blog)


A continuación, la Centuria Romana, con su capitán al frente y en el centro de la tropa, el "Senatus". Todos los soldados van vestidos a la usanza romana del siglo I. 


Se estima que la Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y María Santísima de Villaviciosa se fundó entorno al 1570 en el convento de San Laureano. La destrucción de este templo por los franceses en 1811 causó graves daños a la Hermandad, que, restaurada en 1830, cambió varias veces de residencia, hasta que en 1881, en virtud de Concordia celebrada en 1867 con la Real Academia de Medicina y otras Ciencias, se estableció definitivamente en la capilla del Santo Sepulcro y San Gregorio Magno, donde en la actualidad se encuentra canónicamente erigida. Las Reglas de 1805 determinaron que los Monarcas españoles serían Hermanos Mayores —tradición que se remonta a Carlos II—.Por primera vez en la historia de las cofradías en 1887 la presidió el Rey Alfonso XII. Circunstancia que se repitió en 1930, en que fue presidida por S.M. Alfonso XIII. 














Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.