martes, 11 de diciembre de 2018, 20:22
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Sucedió un 4 de abril

|


Alfonso X El Sabio   Portada

4 de abril del año 1284


Fallece en Sevilla, Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, acompañado de unos pocos allegados y de su hija Beatriz, fruto de su relación extramatrimonial con doña María Guillén de Guzmán. Ha sido una de las figuras políticas y culturales más significativas e influyentes de la Edad Media en la península Ibérica y en el continente europeo. Durante su reinado destacó su labor legisladora, ligada a la introducción en su reino del Derecho romano. Bajo su mandato, se organizó un formidable corpus de textos jurídicos, tanto doctrinales como normativos. Sus obras más significativas en este terreno fueron el "Fuero Real", el "Espéculo" y el "Código de las Siete Partidas". Se preocupó por integrar las culturas de Oriente y Occidente. La escuela de Traductores de Toledo es su máxima expresión con la colaboración simultánea de intelectuales cristianos, judíos y musulmanes. (Hace 734 años)



Alonso Jofre Tenorio

4 de abril de 1340


Frente a las costas de Gibraltar, España, tiene lugar un combate naval entre una escuadra árabe formada por 250 naves y otra castellana y aragonesa formada por 33 buques mandada por Alonso Jofré Tenorio. Ante la superioridad del enemigo, los cristianos son derrotados perdiendo todos los barcos. La cabeza de Jofre, muerto en el combate, es enviada al sultán de la dinastía meriníes, Abul-Hasam. (Hace 678 años)



William H. Harrison

4 de abril de 1841


Enfermo de neumonía, muere en Washington D. C. (EE.UU.) William Henry Harrison, político y militar estadounidense, noveno Presidente de los Estados Unidos durante sólo 30 días. Se convierte de este modo en el primero en morir en el cargo. (Hace 177 años)




Tregua

4 de abril de 1884


Una vez concluida la Guerra del Pacífico y mediante la firma del tratado de tregua de Valparaíso, Bolivia deja bajo ley chilena su provincia de Antofagasta. Este tratado establece que los territorios comprendidos entre el río Loa y el paralelo 23 quedarán bajo la administración de Chile y que, a cambio, Bolivia tendrá acceso a los puertos de Arica y Antofagasta. Más tarde, ya en 1904 se firmará el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia que reconocerá el dominio a perpetuidad del territorio en litigio por parte de Chile, por lo cual, Bolivia perderá todo derecho a tener una salida al mar y la completa soberanía sobre el Océano Pacífico. Este último tratado será fuente de tensiones diplomáticas ya que Bolivia siempre tratará de recuperar una salida libre y soberana al Océano Pacífico. (Hace 134 años)



Yamamoto

4 de abril de 1884


En Nagaoka, Japón, nace Isoroku Yamamoto, que siendo almirante sabrá del poder industrial norteamericano por haber visitado dicho país, y, por tanto, se opondrá firmemente a la guerra con Estados Unidos. Sin embargo, se verá finalmente obligado a planificar la estrategia naval de su país para vencer al enemigo y tendrá que planificar el ataque japonés a Pearl Harbor, con el fin de paralizar a la flota estadounidense en el océano Pacífico. El ataque sorpresa devastará la mencionada base, aunque no logrará destruir a los portaaviones de la armada americana, por hallarse en el mar. Al finalizar el ataque dirá a su Estado Mayor: "Me temo que hemos despertado a un gigante que debe estar lleno de deseo de venganza." El 18 de abril de 1943, durante la campaña de las islas Salomón, su avión, un bombardero Mitsubishi G4M, será atacado por una escuadrilla de cazas bimotores P-38, en Bougainville y todos los ocupantes del avión morirán. (Hace 134 años)



Gran Vía (Madrid) 1

4 de abril de 1910


En Madrid, capital de España, con la presencia del Rey Alfonso XIII, que da los primeros golpes con un piqueta de oro para iniciar la demolición de un edificio, comienzan hoy los trabajos de construcción de la Gran Vía, un proyecto aprobado hace seis años con el fin de descongestionar la Puerta del Sol y hacer desaparecer unas cuantas calles insalubres, todo ello tratando de emular a las lujosas calles de París, que marca la pauta en esta época, aunque también se nota la presencia de la moda norteamericana, con influencia de las calles Chicago y Nueva York. Esta emblemática avenida de bellos edificios se convertirá en lugar cosmopolita en el que querrán fotografiarse todos los turistas que llegarán a la capital. La mayoría de sus edificios serán utilizados como oficinas o con fines comerciales. Durante el día será un área muy activa de la ciudad donde miles de ciudadanos y coches circulen sin parar, aunque al caer la noche no lo será menos y continuará su frenética actividad con sus grandes salas de cines, bares y clubes a lo largo de la calle. (Hace 108 años)



Akron

4 de abril de 1933


El dirigible norteamericano "Ankron", de 240 metros de largo, y orgullo de la Armada, cae al mar durante una fuerte tormenta ante las costas de New Jersey, matando a 73 de los 77 miembros de la tripulación. (Hace 85 años)




NATO OTAN

4 de abril de 1949


En plena Guerra Fría, reunidos en Washington (EE.UU.), doce estados occidentales, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Canadá y EE.UU., fundan la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar, que contempla una defensa colectiva, mediante una estrecha colaboración militar, contra una posible agresión soviética. Esta alianza contribuirá a aumentar sensiblemente la influencia y el poder de Estados Unidos en Europa. En años sucesivos se irán uniendo más países, España en 1982. En 1955, como respuesta a la OTAN y a consecuencia del incremento de la tensión internacional, varios países del este, liderados por la Unión Soviética, fundarán el Pacto de Varsovia. La OTAN sobrevivirá al fin de la Guerra Fría redefiniendo sus objetivos en un mundo en el que ya no existe la amenaza que justificó su creación. (Hace 69 años)



Martin luther king

4 de abril de 1968


Es asesinado en Memphis (EE.UU.) Martin Luther King, líder espiritual del "poder negro" y, en 1964, el más joven premio Nobel de la paz. A raíz de este crimen, una ola de violencia se extenderá por todo el país. Su presunto asesino, James Earl Ray, será detenido por la policía aunque la familia King nunca creerá que Ray tenga nada que ver con el asesinato. (Hace 50 años)



1975gates y allen

4 de abril de 1975


Bill Gates, de 19 años, y Paul Allen, de 22, fundan la sociedad Microsoft, dedicada a la informática. Rápidamente conseguirá dominar el mercado de ordenadores personales. Con el tiempo, su sede estará en Redmond (EE.UU.) y la compañía contará con subsidiarias en más de 60 países y empleará a más de 49.000 personas en todo el mundo. Con las ganancias que le reportará esta compañía, Bill Gates será el hombre más rico del mundo durante décadas. (Hace 43 años)



Zulfikar Ali Bhutto

4 de abril de 1979


A pesar de los llamamientos internacionales solicitando clemencia, en Islamabad, capital de Pakistán, es ahorcado el ex primer ministro Zulfikar Ali Bhutto, de 51 años de edad y líder del país desde 1973, hasta ser depuesto por un golpe militar hace 18 meses, encabezado por el general Zia ul-Haq. Zulfikar, fue condenado a muerte por el asesinato de un oponente político en un juicio carente de imparcialidad. En 1986, la hija de Zulfikar Ali Bhutto, Benazir, regresará del exilio para asumir la dirección del Partido Popular de Pakistán, fundado por su padre. En agosto de 1988, el general Zia ul-Haq, que encabezó el golpe militar, morirá en un accidente aéreo, y Benazir Bhutto conseguirá la victoria en las elecciones de ese año así como en las de 1993. (Hace 39 años)


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.