miércoles, 17 de octubre de 2018, 01:47
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

El Rey Felipe VI, Hermano de Honor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el Prendimiento de Orihuela

|


Orihuela5



Carlossesma

Los primeros antecedentes de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el Paso de “El Prendimiento” habría que buscarlos allá por el Siglo XVII cuando los panaderos y horneros de la ciudad de Orihuela se incorporan a la procesión del viernes santo con la “Oración en el Huerto”.


En 1712 tras el paréntesis de la Guerra de Sucesión vuelven a salir las procesiones alcanzando su mayor auge a mediados de ese siglo XVIII.


En 1736 D. Francisco Salzillo esculpió un paso de El Prendimiento para la Cofradía de Jesús de Murcia que posteriormente vendió a Orihuela. La obra permaneció en esta ciudad hasta que desapareció en la guerra civil española del 1936 debido a la persecución irracional del bando republicano, de todo aquello que estuviera relacionado con la religión, provocando la destrucción, quema e incendio de iglesias, imágenes, robos y sacrilegios, además de asesinatos, violaciones y torturas.


Orihuela

No es de extrañar que en el ambiente de la ciudad de Orihuela, palpitase la necesidad de cubrir esos huecos que existían desde entonces en la Semana Santa, pero principalmente en el corazón y sentimientos de los habitantes de la ciudad y la Vega Baja alicantina


La demanda de escultura religiosa después de la contienda fue enorme, de forma que muchos escultores que con anterioridad se habían dedicado a la escultura civil o profana, se dedicaron entonces a nuestra tradicional escultura policromada, continuando la labor de los insignes maestros de los siglos XVII y XVIII.


En el año 1942, D. Federico Coullaut-Valera obtiene la medalla de oro en la Exposición de Arte Sagrado de Estampas de la Pasión, celebrada en el Palacio de Bellas Artes de Madrid, por un boceto en barro del Prendimiento. Paralelamente a ese evento, el 14 de febrero del año 1943, un grupo numeroso de vecinos de la calle y plaza de San Agustín de Orihuela, se reunieron en la Iglesia de San Sebastián, convocados por los promotores de una idea de recuperar la Semana Santa, tal y como era, acordando que en aquel día y en aquel momento quedaba constituida para siempre la hermandad que posteriormente recibió el título de Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Jesús en el Paso de El Prendimiento. En aquella primera convocatoria quedó conformada la primera Junta Directiva que elige por unanimidad a D. Francisco Lozano Lidón como su Presidente.


Orihuela1

La segunda Junta se llevó a cabo el 22 de agosto de ese mismo año y se acuerdan la adquisición del boceto del escultor Coullaut-Valera, premiado con la medalla de oro, de entre otros bocetos de escultores de reconocido prestigio que se presentaron a la Junta. Otras decisiones importantes tomadas en aquel día fueron aprobar el Reglamento de la Hermandad, acordar la forma del Estandarte y Emblema de la cofradía y el color de las vestas, gris plata sobre carmín.


Aunque deseosos de procesionar tan pronto como fuera posible, dificultades económicas impidieron que no fuera hasta el año 1947 cuando llegara el ansiado y esperado momento en que vieran su paso recorrer lentamente las calles de Orihuela, en aquel Martes Santo.


Orihuela2

Muy cercana en el tiempo se considera como segunda efeméride de la Hermandad la propuesta, estudio y aprobación de la adquisición de un segundo grupo escultórico encargado al Sr. Coullaut-Valera y que pasaría a engrosar el patrimonio de la Hermandad como el paso de La Oración en el Huerto. El entusiasmo e inquietud de aquel grupo de hombres desembocó en una rápida toma de decisiones hasta conseguir que, realizada la compra el 2 de abril de 1948 el paso entrara en Orihuela el día 1 de abril del año1949 para participar en aquella misma Semana Santa. Los nazarenos de este tercio vestían y visten capa, fajín y capirote verde y túnica blanca.


El 1 octubre de ese año 1948 se remiten al Sr. Obispo de Orihuela los Estatutos de la Hermandad,  aprobados previamente en Asamblea General Ordinaria, así como la solicitud de la Erección Canónica de la citada Hermandad a tenor del derecho vigente entonces, recibiendo el 13 de octubre del obispado la confirmación a ambas peticiones.


Orihuela3

En 1949 se crea una escolta romana compuesta de 24 soldados con misiones de Heraldos, Tambores, Porta Insignias y el resto tropa. Asimismo se fabrica una hermosa cuadriga tallada con sus cuatro aparejos para los caballos.


En Junta de febrero de 1951 se propone la posibilidad de adquirir un nuevo grupo escultórico que sería encargado también a D. Federico Coullaut-Valera, siendo el contrato con el escultor finalmente firmado en el año 1957 y el paso de La Negación de San Pedro, como así fue llamado y así se le conoce, que fue bendecido en Madrid el 27 de marzo de 1958, procesionando ese mismo año con vestas de El Prendimiento porque el torrente de hitos superó en todo momento la tranquilidad que la confección de los nuevos atavíos demandaba. El color aprobado para ese nuevo tercio fue de color blanco en su capa, túnica y capirote y color carmín en su fajín, pero a partir del año 1980 este tercio cambia el color de sus vestas, adquiriendo el de la Oración en el Huerto aunque sigue manteniendo el estandarte original con aquellos colores.


En sus desfiles procesionales los tres tercios van acompañados por marchas procesionales creadas exclusivamente para ellos. Así, para el Tercio de El Prendimiento, el Excmo. General Sr. D. Francisco Grau Vegara, Gran Cruz a la Lealtad Monárquica, de la Hermandad Nacional Monárquica de España, en el año 1995, compuso la marcha ‘El Prendimiento’ que fue estrenada en la Semana Santa de ese año. Con tan digno motivo se nombró al afamado director Hermano de Honor de la Hermanad y se le concedió la Insignia de Oro de la misma.


Orihuela4


El Tercio de “La Oración en el Huerto” procesiona con la composición “Filius Dei”, del compositor D. Aurelio Fernández Cabrera con la que ganó el V Concurso Nacional de Marchas Procesionales “Ciudad de Orihuela”,


Para el Tercio de “La Negación de San Pedro”, D. Santiago Quinto Serna, compositor, pianista y director de orquesta y banda, nacido en Albatera, compuso en 1997 la marcha procesional “La Negación de San Pedro” ganadora del VII Concurso Nacional de Marchas Procesionales ‘Ciudad de Orihuela’ del año 1998.


Felipe VI Orihuela


La Hermandad tras numerosos acontecimientos que dieron mayor esplendor a los pasos de Semana Santa, ha continuado su procesionar hasta la actualidad, momento en que S.M. el Rey D. Felipe VI, ha aceptado el cargo de Hermano de Honor de esta Real Hermandad.



__________________________________________

Autor: Carlos Sesma Alcón

Presidente Provincial de la H.N.M.E. en Alicante



Fuente: Pontificia Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el paso de El Prendimiento. 















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.