martes, 11 de diciembre de 2018, 20:03
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Entrevista: Dª María Lourdes Moreno, delegada de las Damas Monárquicas de Baleares

|


Representación de las Damas de la Hermandad Nacional Monárquica de España en Baleares



MikelGarauRossellHoy me dirijo a entrevistar a doña María Lourdes Moreno, delegada de las Damas Monárquicas de la delegación de la Hermandad Nacional Monárquica de España en Baleares. He quedado con ella en el restaurante del hotel Brondo sito en la calle del mismo nombre en Palma de Mallorca. Es un hotel de ciudad anclado en lo que fue la mansión urbana de la rica familia mallorquina Brondo documentada en la isla desde el siglo XIII, lo que le da al inmueble un aire familiar de opulencia y privacidad. El restaurante se halla en el primer piso, a la izquierda de un jardín - terraza interior propio de la mansión, y de la misma anchura que la sala-local que conforma el restaurante cafetería.


Allí está ella, sentada en uno de los cómodos sillones de cuero del amplio local dando la espalda al jardín situado a mi derecha. Nada más verme levantó su esbelta figura esbozando una amplia sonrisa. Me reconoció porque con anterioridad le había remitido a su correo electrónico una foto mía para evitar malos entendidos; con lo cual ya pueden intuir que no la conozco de nada por lo que habrá que indagar en su vida para que ustedes y yo sepamos quién tenemos delante.


- El tiempo corre que vuela y he llegado tarde a la cita. Me acerco a ella, le tiendo la mano al tiempo que saludo: ¡Buenos días doña María!, ¿lleva tiempo esperándome?.


- ¡Buenos días don Mikel!, no, sólo cinco minutos.


Menos mal, porque para quien espera el tiempo se hace muy largo, da la impresión que las manecillas del reloj se hayan parado. Como me supongo que tiene ocupaciones que la están esperando, ¿Le parece que empecemos con la entrevista?.


- Cuando quiera.


- Hoy día da la impresión que llamar a una persona don o doña, automáticamente se asimila esas palabras como para personas mayores, sin embargo, sólo son dos palabras de tratamiento. Con lo que a nuestros lectores les habré dado la impresión de que usted es una persona madura, ya que hoy día se llama de tú a casi todo el mundo, se les conozca o no. Por ello voy a especificar que mi entrevistada, doña María Lourdes, es una persona joven de unos 30 años, dinámica y afable. ¿Usted es mallorquina?.


-Sí, nací en Palma.


¿Y su familia?.


- Mi madre sí nació aquí, mi padre en cambio lo hizo en Puebla, México. Azares de la vida de mi abuelo, que era militar y estuvo temporalmente allí desplazado.


- ¿A qué se dedica?.


- Al sector de la comunicación y el marketing, en concreto aplicados a la industria turística. Realicé mis estudios fuera de Mallorca y regresé para incorporarme al trabajo, desde algunos años ya, enteramente dedicados a la industria hotelera.


- Usted ha entrado a formar parte recientemente de la Delegación Balear de la H.N.M.E., ¿cómo supo de su existencia?.


- Pues por conocidos que ya formaban parte de la asociación y me hablaron de ella, de sus actividades y miembros.


- ¿Qué la impulsó a solicitar ser miembro de la Hermandad?.


- Pues, sobre todo, poner humildemente mi pequeño grano de arena en impulsar y divulgar la figura de la Monarquía Constitucional española, porque creo que es bueno e importante para España.


- ¿Entendería usted una España sin Monarquía?.


- España no se entiende sin sus monarcas, somos producto de la historia, de una gran tradición de luces y sombras que, en definitiva, han hecho de nosotros lo que somos hoy, una gran nación próspera, moderna y orgullosa que mira al futuro con esperanza, y yo veo precisamente en la figura de SSMM los Reyes de España la representación de todos éstos tributos de una importancia caudal siempre, pero especialmente en momentos históricos como el actual. Los Reyes de España son también el símbolo de unidad y concordia de todos los españoles.


Al residir en Palma, en Mallorca, las estancias veraniegas de nuestros monarcas desde S.M. Don Juan Carlos I y S.M. Doña Sofía de Grecia, hasta los actuales monarcas, ¿cree que han sido beneficiosas para Mallorca y en especial para Palma?.


- Sin lugar a dudas. SSMM los Reyes han paseado el nombre de Palma y de Mallorca por las portadas de todo el mundo. Han sido una campaña de publicidad impagable que nos ha dado a conocer y nos ha situado como destino de excelencia: somos un destino real (jaja).


- ¿En alguna ocasión ha coincidido con Sus Majestades por las calles de Palma?.


- Sí, y creo que todos los palmesanos también. Porque la familia real ha ejercido de residente en Palma en la época estival desde hace muchos años. He visto con absoluta normalidad hasta a la Reina emérita Sofía en el cine…


-¿Conoce alguna anécdota de Sus Majestades que haya ocurrido en Palma o en Mallorca?.


- Pues fíjese, comparto filias gastronómicas con SM el Rey Don Felipe, frecuento un local cerca de casa, en el que SM disfruta a menudo con sus amigos de unas humildes pero excelentes croquetas y guisos, así se encarga de pregonarlo su dueño, de manera discreta y respetuosa, pero muy orgulloso de tener a SM como el más ilustre de sus clientes.


- Volviendo a la Hermandad, usted ha sido recientemente nombrada Delegada de las Damas de la Delegación Balear ¿qué a supuesto para usted ese nombramiento?.


- Pues un voto de confianza, un reto y una oportunidad. Un voto de confianza que recojo con responsabilidad. Un reto que asumo con muchas ganas y optimismo y, finalmente, una oportunidad de aportar, entre todas las mujeres monárquicas de baleares, nuestro granito de arena en aportar siempre en positivo todo lo que buenamente podamos para consolidar una asociación dinámica y útil.


- ¿Qué proyectos tiene con respecto a su recién estrenado cargo?.


- Creo que las mujeres podemos contribuir positivamente en dar a conocer nuestra labor como agrupación femenina y la de la asociación, desde una perspectiva singular, que aúne todas las sensibilidades e iniciativas para, en definitiva, trabajar por mejorar el conocimiento y divulgación de la monarquía española como fundamento no sólo constitucional sino cívico, de la más alta y más antigua institución de los españoles.


- Pues nada más por mi parte, tan sólo agradecerle que haya podido distraer de sus ocupaciones esos cortos minutos que ha dedicado respondiendo a mis preguntas. Ha sido un placer.


- El placer ha sido mío, muchas gracias por la oportunidad de responder a sus preguntas. Y a toda la familia de la Hermandad Nacional Monárquica de España, un saludo a todos y a su disposición.




__________________________________

Autor: Mikel Garau y Roselló

Delegado de Prensa de la H.N.M.E en Baleares























Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.