martes, 25 de septiembre de 2018, 16:38
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Vespino, 50 años de alegría de vivir

|


                              Vespino LS fabricado por Moto Vespa S.A. en 1971 (Foto: A.J. Mancera)


Dentro del mundo de la automoción hay modelos que son mitos, tanto mundialmente, como a nivel nacional. Cada país según su historia tiene modelos que dejan una huella a perpetuidad.


El ciclomotor Vespino es uno de ellos y este año se cumplen 50 años del inicio de su fabricación, siendo diseño y tecnología de patente española y producido en exclusiva en España, mas concretamente en Madrid.


En el año 1952 el constructor italiano Piaggio con el aval del Banco Urquijo y el INI (Instituto Nacional de Industria) funda MOTO VESPA S.A, para la producción de la histórica moto Vespa en España y construye la fábrica en Madrid para tal efecto.


Fábrica de Moto Vespa S.A en abril de 1956, en el barrio de Ciudad Lineal que por entonces era el extrarradio de Madrid. 



La moto Vespa en Italia fue fundamental para la motorización inicial del país tras la segunda guerra mundial. Este éxito se quiso trasladar a España. En un principio cumplió con su cometido, pero le salió un duro competidor, el Seat 600. Las familias españolas preferían esperar y ahorrar para poder adquirir un vehículo de cuatro ruedas y a la gente joven con pocos recursos le era difícil comprar y mantener una moto Vespa.


A mediados de los años 60 bajaron notablemente la ventas de la Vespa. Esta situación hizo que la fábrica madrileña se pusiera a trabajar en un nuevo proyecto con estas premisas: crear un ciclomotor asequible, de muy bajo consumo, para trayectos urbanos, robusta y de muy fácil mantenimiento. En 1968 se presenta ante el gran público "el Vespino" a un precio de 9.000 pesetas, unos 58€. de hoy.


EI Vespino dio de lleno en la diana. Ofrecía libertad y diversión a un precio reducido, que conquistó de inmediato a los jóvenes, y el que fuera asequible no significó que estuviera exenta de tecnología, todo lo contrario, era un producto muy bien diseñado, incorporaba un motor a explosión de 2 tiempos y 50 centímetros cúbicos, refrigerado por aire forzado, depósito de gasolina bajo los pies y multitud de avances y mejoras a nivel de suspensión, embrague, etc, y todo de patente española.


                                                                    Primer modelo de Vespino en 1968


Ante el éxito de la Vespino, Piaggio comenzó a exportarlo fuera de España. Países como Alemania, Francia, Reino Unido, Chile y Marruecos fueron receptores de la Vespino que se fabricaba en exclusiva en España.


Aunque le salieron competidores a nivel nacional como la Derbi Variant o la Mobilette, durante su trayectoria comercial el Vespino siempre se mantuvo a la cabeza ,siendo líder de ventas.


Durante décadas el Vespino inundó las calles españolas, los institutos y universidades. Se crearon numerosas versiones: S,S2, GL, ALX ,etc ,con avances técnicos y estéticos pero manteniendo la misma base que desde su inicios, Para que el lector se haga una idea de la repercusión del Vespino, en 1977 se producían 55.000 unidades.


A principios de los años 90 la fábrica madrileña hizo una serie especial de Vespinos para una conocida cadena de restaurantes para el reparto de sus pizzas a domicilio.


Pero a finales de los años 90, la llegada de las scooters fue mermando las ventas de éste icono español, y en el año 2000 Piaggio cesó la fabricación del Vespino.


Hoy en día se pueden adquirir unidades de segunda mando a precios asequibles, funcionando o para restaurar. Su restauración es sencilla y existen multitud de recambios, por lo que siguen siendo válidas para rodar. El único problema existente es que hace unos años cambió la legislación respecto a la matrícula de los ciclomotores, quedándose muchas unidades que funcionaban, fuera de circulación, aunque varias asociaciones de vehículos clásicos están luchando para que se permita a permitir matricular y no se pierda un trocito de la historia de la automoción en España, que conquistó durante décadas a los jóvenes “con alegría de vivir".



____________________________________________

Autor: Jonathan Pastrana González

Restaurador y marchante de vehículos clásicos

Caballero de la Hermandad Nacional Monárquica de España



Fotos: Foro Amóticos.org





















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.