domingo, 21 de octubre de 2018, 13:07
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Sucedió un 20 de marzo

|


Maximino

20 de marzo del año 235


Resulta proclamado emperador de Roma Maximino el Tracio, convirtiéndose en el primer extranjero en ocupar el trono romano y el primero de los emperadores-soldados del siglo tercero. Su reinado se asocia con el principio de la crisis del siglo tercero, durante la cual tendrán lugar fuertes tensiones con los pueblos exteriores al Imperio además de una gran crisis política, económica y social en el interior del Imperio. En abril de 238 sus propios soldados se amotinarán y asesinarán a Maximino y a su hijo. (Hace 1783 años)




Henry4

20 de marzo de 1413


En la abadía londinense de Westminster (actual Reino Unido), fallece el rey de Inglaterra Enrique IV. Tras derrotar a Ricardo II en septiembre de 1399, comenzó su reinado que tuvo graves problemas con Gales, Escocia y Francia y contó con una notable escasez de recursos, haciendo su política exterior prácticamente inexistente. (Hace 605 años)







Hoelderlin 1792

20 de marzo de 1770


Viene al mundo en el seno de una familia burguesa, en Lauffen am Neckar (Suabia, Alemania) Friedrich Hölderlin, poeta cumbre de la lírica alemana de todos los tiempos. Su poesía acogerá la tradición clásica fundiéndola con el nuevo romanticismo. Tras su muerte, su obra permanecerá olvidada muchos años, hasta ser redescubierta a principios del siglo XX. (Hace 248 años)







Academia sueca

20 de marzo de 1786


En Suecia, el rey Gustavo III funda la Academia Sueca para fomentar el uso del idioma sueco. Con el tiempo será aquí donde se anuncien los laureados con los Premios Nobel. (Hace 232 años)





Heliopolis

20 de marzo de 1800


Tiene lugar la batalla de Heliópolis (Egipto) en la llanura del mismo nombre, donde los franceses, capitaneados por el general Kleber, derrotan a los turcos. Kleber recuperará El Cairo adonde se han refugiado los turcos tras la batalla y les obligará a regresar a Siria. (Hace 218 años)





Nikolaigogol

20 de marzo de 1809


En Mirgorod, cerca de Soróchintsi, antes Rusia y ahora Ucrania, nace Nikolái Vasílievich Gógol, fundador junto a Puschkin de la literatura nacional rusa y autor de obras satíricas y feroces retratos de la sociedad de su época. Tal vez, su obra más conocida sea "Taras Bulba". (Hace 209 años)







Napoleonbonaparte20 de marzo de 1815


Napoleón I, tras escapar de su exilio en la isla de Elba, entra en París (Francia) sin pegar un solo tiro. Las tropas que ha enviado el rey Luis XVIII para cerrarle el paso se le han unido. La población, harta del despotismo de la monarquía borbónica, hace que recupere fácilmente el poder. La noticia causa consternación en las potencias europeas. Napoleón reiniciará su campaña bélica de conquista de Europa. (Hace 203 años)



MaraIdePortugal

20 de marzo de 1816


Muere en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, donde se encuentra exiliada desde 1807 con su familia, María I, reina de Portugal desde 1777. Su cuerpo será llevado de vuelta a Lisboa y sepultado en la iglesia de Estrela. (Hace 202 años)







Julesrimet

20 de marzo de 1966


El trofeo de oro sólido Jules Rimet, del Mundial de fútbol, es robado de una exposición en el Central Hall de Westminster, en la ciudad de Londres, mientras en otra parte del fastusoso edificio se realiza un oficio religioso. Justo una semana más tarde, el 27 de marzo y en el sur de Londres, lo encontrarán Pickles, un perro callejero, y su amo mientras están paseando. (Hace 52 años)








Sarin tokio

20 de marzo de 1995


En el metro de Tokio (Japón) y en plena hora punta, terroristas de una secta religiosa llamada "Aum Shinrikyo", sueltan gas sarín (un gas letal) en la estación de Kasumigaseki. Los terroristas han ingerido previamente un antídoto contra este gas y logran escapar. Mientras tanto, los viajeros asfixiados intentan llegar a toda costa a las salidas. El trágico balance de este salvaje acto será de doce víctimas mortales y más de 5.000 personas intoxicadas ingresadas en los hospitales, muchas de ellas en estado de coma. Tras reivindicar el atentado la organización "Aum Shinrikyo", la policía japonesa asaltará su sede, arrestando a centenares de miembros, entre ellos su fanático líder, Shoko Asahara. (Hace 23 años)



Bombardeodebagdad

20 de marzo de 2003


Dos horas después de concluir el ultimátum estadounidense de 48 horas para que Saddam Hussein abandone Irak, misiles americanos hacen blanco en la capital iraquí, Bagdad, señalando el inicio de la campaña militar de EE.UU. dirigida a derrocar al presidente Saddam Hussein. (Hace 15 años)



Obamacuba

20 de marzo de 2016

Después de 88 años un presidente estadounidense, Barack Obama, visita Cuba. Es recibido con calor por el pueblo cubano. Su visita pretende afianzar el acercamiento entre ambos países, confiando a la vez en que la liberalización económica y los contactos personales transformen la isla. (Hace 2 años)



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.