lunes, 23 de julio de 2018, 15:32
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

La Justicia obliga a Ada Colau a devolver el retrato del Rey al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barcelona

|


S.M.Felipe VI Civil




Pablo Martn Tharrats 1Una sentencia judicial obliga al Ayuntamiento de Barcelona a recolocar el retrato de Su Majestad el Rey «en un lugar preferente», así mismo, la sentencia concluye que «la colocación de los símbolos en el salón de plenos es una obligación».


El 23 de junio de 2015, el Ayuntamiento de Barcelona retiró el busto de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, aduciendo que ya no era el Jefe del Estado, y por lo tanto ellos consideraban una, (cito su palabra), «anomalía» que estuviera presidiendo en Salón de Plenos del Ayuntamiento, el problema es que no fue sustituido por el busto de Su Majestad el Rey Don Felipe VI. Aquel gesto, solo fue uno más de los muchos que desde el Ayuntamiento de Barcelona han tenido en contra de la Monarquía, desde que gobierna la alcaldesa Ada Colau, así como en contra de todos los símbolos que representan, o están relacionados con la Monarquía Española, al iniciar una campaña encubierta retirando todos los símbolos de la Monarquía Española, desde cambiar el nombre del Salón de Plenos del Ayuntamiento, antes denominado Salón Reina Regente, a cambiar nombres de calles, como la Plaza Juan Carlos I, y el último “numerito”, o desaire de la alcaldesa Ada Colau en contra de la Monarquía, lo presenciamos cuando en la recepción a Su Majestad el Rey, se negó a dar la mano de Su Majestad el Rey Don Felipe VI.


En su día, y después de que muchos ciudadanos a título personal, (entre ellos el que escribe estas líneas), así como asociaciones Monárquicas, y partidos políticos, pidiésemos una rectificación al Ayuntamiento de Barcelona, y a su alcaldesa Ada Colau, y al no atender a todas estas reclamaciones, finalmente, ante la manifiesta inacción, y la patente falta de voluntad de cumplir, y acatar la Ley por parte del consistorio, y por parte de la alcaldesa Ada Colau, la entonces Delegada del Gobierno, la Sra. María de los Llanos de Luna, en octubre de 2015, llevó ante los tribunales de justicia este caso, denunciando el fragante incumplimiento de la Ley.


Desde el Ayuntamiento de Barcelona en diciembre de 2015 modificaron de forma arbitraria y partidista el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), con los votos a favor de todos los grupos, menos el PP y Cs, para poder quitar cualquier símbolo relacionado con la Monarquía Española, y con España, y para ello argumentaron que el Plenario del Consejo Municipal es el responsable de decidir la representación de elementos simbólicos, e institucionales presentes con carácter permanente en el Salón de Sesiones, llegando al extremo del incumplimiento de la Ley, al entender según el Ayuntamiento de Barcelona, que el Real Decreto 2568/1986, en el cual se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, (y que es aplicable en toda España), no es aplicable en Barcelona.


La magistrada Ana Suárez, del Juzgado del Contencioso Administrativo número 3 de Barcelona ha estimado la demanda interpuesta en su día por la Delegación del Gobierno en Cataluña contra la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de retirar el busto, y obliga al equipo de gobierno de Ada Colau a colocar el retrato del Rey «en un lugar preferente y de honor de su salón de plenos», al entender que los reglamentos locales, en este caso el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), se encuentran subordinados a las normas básicas de la legislación estatal, y según se cita en la sentencia, «de ahí que deba declararse contrariamente a lo mantenido por el Consistorio».


RetiradaBustoSMAyuntamientoBarcelona

El presidente del grupo municipal del PP de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, y la concejal del PP, Àngels Esteller, sostiene una foto de Su Majestad el Rey Don Felipe VI, en el lugar donde estaba el busto de Su Majestad el Rey Juan Carlos I, en el Salón de Plenos de la Reina Regente del Ayuntamiento de Barcelona, en julio 2015, dicho retrato fue retirado días más tarde por Ada Colau 


La resolución judicial remarca que los reglamentos locales se encuentran subordinados a la legislación estatal, y por eso estima el recurso de la Delegación del Gobierno en Cataluña por «inactividad en materia de cumplimiento del artículo 85.2 del Real Decreto 2568/1986», según el cual, (cito), artículo 85.2. «En lugar preferente del salón de sesiones estará colocada la efigie de S. M. El Rey».


Así mismo en la resolución judicial, la juez Ana Suárez, indica que, «el cuadro con la imagen del rey ha de presidir el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barcelona en un lugar preferente que implica primacía y preponderancia. La colocación de los símbolos en el salón de Plenos es una obligación que de modo alguno queda relegada por el Reglamento Orgánico Municipal», puesto que el Real Decreto 2568/1986 es «una disposición de carácter general que reviste naturaleza normativa básica».


Siguiendo la estela antimonárquica emprendida por Ada Colau, y su partido, el Ayuntamiento de Barcelona ha señalado que dado que la sentencia no es firme, está preparando un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para recurrirla, y por lo tanto, hasta que el TSJC no se pronuncie, previsiblemente el Ayuntamiento no cumplirá la citada sentencia, por lo que mucho me temo que este tema se dilatará en el tiempo tanto como le sea posible al Ayuntamiento, alargando los plazos del recurso, con la clara intención de no cumplir la Ley.


Según palabras del Sr. Alberto Fernández Diaz, (presidente del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona), «Ada Colau ha pasado de los escraches como activista, a los escarnios como alcaldesa a la Corona, a la bandera de España, a la Iglesia Católica, o las Fuerzas Armadas».


Desde la Delegación en Barcelona de la Hermandad Nacional Monárquica de España – H.N.M.E., exhortamos a las autoridades municipales a que cumplan y acaten la Ley, y pongan el retrato (y el busto) de Su Majestad el Rey en el lugar de honor que le corresponde.


Pablo Martín Tharrats

Barcelona – España



















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.