martes, 21 de agosto de 2018, 23:43
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

La delegación de la H.N.M.E en Baeza solicita el nombre de una calle para Felipe VI

|



Con motivo del 50 aniversario del Rey Felipe VI el pasado 27 de febrero de 2018 se solicito desde la Hermandad Nacional Monárquica de España en Baeza con registro de entrada en el Ayuntamiento de Baeza, la propuesta de dedicar el nombre de una calle o plaza de la ciudad de Baeza al Rey Felipe VI.


Baeza es una población de más de 16 mil habitantes, en pleno centro de la provincia de Jaén, con una rica historia, cultura y arquitectura, siendo uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia.


Desde dicha delegación local de la H.N.M.E se ha querido rescatar esta reivindicación por diversos motivos. El principal es entender que aun a pesar del tiempo, sigue existiendo esa demanda de muchos baezanos que defienden que la ciudad de Baeza debería mostrar así su apoyo a lo que el Rey y la institución que representa encarnan, como son los valores constitucionales, democráticos y de unión entre todos españoles.


También sería una forma de agradecer la vinculación de la Monarquía española en diferentes momentos de la historia con esta bella ciudad Patrimonio de la Humanidad, sin la cual Baeza no habría adquirido el peso y la relevancia por la que en parte posee ese rico patrimonio artístico, histórico y cultural.


De hecho aun en la actualidad la ciudad de Baeza ha sido la población de la provincia de Jaén que más visitas de miembros de la Familia Real ha recibido tras la capital de provincia (Jaén), especialmente de los Reyes eméritos. El actual Rey Felipe VI ya visito la ciudad siendo Príncipe de Asturias.


Es la primera vez que se solicita con la nueva corporación municipal ahora existente, encabezada por la actual alcaldesa, María Dolores Marín Torre, por lo que es posible que pueda existir una mayor aceptación institucional a la propuesta, debido en parte la nueva correlación de fuerzas políticas en la ciudad respecto a la última vez que se solicito, especialmente por la pérdida de peso político a nivel local de Izquierda Unida.


JuanJoseCarmonaSiendo así la delegación local de la H.N.M.E en Baeza entiende que no se puede perder la oportunidad de que se consiga este merecido reconocimiento de la Monarquía en la ciudad, sobre todo en estos tiempos donde muchos ciudadanos de diferentes partes de España sienten como una ofensa personal el ataque a la Monarquía y al resto de símbolos nacionales desde algunos movimientos políticos, ya que es un ataque a lo que nos une y simboliza nuestra historia y nuestra unión dentro de la paz, la libertad y la democracia.


Esta reivindicación de la delegación local de Baeza de la Hermandad Nacional Monárquica de España tiene una proyección en el tiempo.


La delegación baezana de la H.N.M.E fue creada en 2013 con D. José Carlos Carmona como su presidente.


Desde entonces la organización ha organizado y colaborado con diversas actividades y propuestas que potencian el espíritu monárquico dentro de la sociedad baezana.


Entre sus actividades en defensa de la Corona ha estado la potenciación de esta reivindicación. 


En la pasada legislatura, presidida por el ex alcalde socialista, Leocadio Marín Rodríguez, ya se solicito por parte de esta delegación nombrar una calle en honor al entonces recién proclamado Rey Felipe VI.


La situación política local por aquel entonces era la de un equipo de gobierno en minoría y apoyado por Izquierda Unida, partido de marcada ideología republicana. Esta coyuntura hacia bastante improbable que se escuchase esta reivindicación por parte del gobierno municipal. De tal forma que en la etapa final del mandato del ex alcalde Leocadio Marín se renombraron multitud de calles y plazas de la ciudad de Baeza en honor a diferentes personalidades, y una de las pocas solicitudes en relación a honores que se ignoro fue esta, aun cuando contó con el apoyo de multitud de baezanos.


El propio presidente local de la H.N.M.E, presente en la inauguración de uno de los nuevos nombres de una plaza, pudo oír en personas como el entonces alcalde, que "mientras algunos creen que hay que reconocer a grandes personalidades, él prefería reconocer y dar ese honor a los hijos de Baeza".


Y es que los detractores a esta reivindicación alegaban en su momento que los honores municipales que se deben de primar son los de personalidades nacidas y/o residentes de Baeza. Situación que no se cumple en muchos de los honores y nombramientos ya concedidos por el Ayuntamiento de Baeza. 






















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.