jueves, 24 de mayo de 2018, 21:07
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

La H.N.M.E. en la conferencia "La Armada y el Mediterráneo", celebrada en Alicante

|



                                                                    Momento de la conferencia. 

De izda. a dcha: D. José Ramón Ribas de Reyna, coronel Infantería de Marina; la periodista Sonia Marco y el capitán de navío D. Juan Martín Nieto.



El pasado día 2 de marzo se celebró en la Casa Mediterráneo de Alicante, la conferencia bajo el nombre "La Armada y el Mediterráneo",  organizada por la Comandancia de Marina y en la que participaron como ponentes de la misma, el capitán de navío don Juan Martín Nieto y el coronel de Infantería de Marina don José Ramón Ribas de Reyna Gay, ambos destinados en la Dirección de Operaciones del Servicio Europeo de Acción Exterior con sede en Bruselas.


El acto dio comienzo con la presentación de ambos conferenciantes por la periodista Sonia Marco en nombre de Casa Mediterráneo.


Las charlas de ambos conferenciantes resultaron muy interesantes y amenas.


Trataron sobre la acción exterior de la Unión Europea, con especial espacio para la piratería en aguas de Somalia e internacionales. Cómo actúan los piratas que en realidad son antiguos pescadores pasados a la piratería porque les resulta mucho más rentable, con exposición de diapositivas de las embarcaciones que usan los piratas y de algunos actos de secuestro de buques por los piratas tomadas desde aviones.


De las misiones militares desplegadas en países africanos por las fuerzas españolas en colaboración con los otros países de la Unión Europea.


Están desplegados 2.000 civiles y 3.300 militares entre Europa, Oriente Medio y África.


Sobre el adiestramiento de las fuerzas nativas para conseguir crear un ejército que en el futuro sepa defender sus fronteras.


De izda a dcha: Capitán de navío D. Juan Martín Nieto, conferenciante; D. José Ramón Ribas de Reyna, coronel Infantería de Marina, conferenciante; D. Juan Miguel Yribarren, comendador, secretario provincial de H.N.M.E y secretario nacional de Investigación y Ciencia; D. Gustavo A. Gutierrez de Ruvalcaba, capitán de navío, Comandante Naval de Alicante; Dª Asunción Sánchez Zaplana, senadora por Alicante.



Ambos conferenciantes, aunque tienen su base en Bruselas, han ejercido si misión en diversos países africanos.


Habló en primer lugar el coronel de Infantería de Marina don José Ramón Ribas de Reyna Gay y en segundo lugar el capitán de navío don Juan Martín Nieto.


Trataron sobre las diferentes misiones: 10 civiles, en Kosovo, Ucracia, Georgia, Niger, Mali, territorios palestinos ocupados - Rafah, Iraq, Libia y Somalia (Esta última fue de la que más tiempo se trató).Y 6 militares, en Bosnia y Herzegovina, Mediterráneo Central (Rafah, Sahel Niger y Sahel Mali), Somalia (tanto en tierra como en alta mar), Mali y República Central Africana. Así como de la Operación Atalanta.


Fueron muy ilustrativas las imágenes sobre piratería, sobre las embarcaciones que emplean y de algún gran buque mercante secuestrado con los piratas con sus armas en el puente de mando, tomadas desde aviones.


Se expuso la indefensión que tenían los buques y pesqueros ante los piratas por ir desarmados, lo cual ya se ha solucionado al llevar personal armado a bordo. Estadísticamente los secuestros han desaparecido, casi en su totalidad, desde entonces y gracias también al mejor control desde el aire y la mayor presencia de buques de guerra.


Al final del acto, varios asistentes formularon preguntas a los conferenciantes.


La sala se llenó a pesar de las inclemencias del tiempo.


Al final se sirvió un vino con acompañamientos.


De izd. a dcha: D. Juan Luis Gómez, comendador de la H.N.M.E. y teniente de Infantería; D. José Ramón Ribas de Reyna, coronel Infantería de Marina, conferenciante; D. Juan Miguel Yribarren, secretario provincial de H.N.M.E en Alicante. 


Tras ser felicitado el Comandante de Marina por el éxito que están teniendo estas conferencias, por parte de los miembros de la delegación alicantina de la H.N.M.E, el mismo les manifestó su intención de seguir celebrándolas con una periodicidad aproximada de un mes.





















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.