miércoles, 17 de octubre de 2018, 09:02
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Fallece el Caballero Gran Cruz de la H.N.M.E, D. Fernando Muñoz Altea

|







En nombre de toda la gran familia monárquica de España, y de la Junta Directiva Nacional de la Hermandad Nacional Monárquica de España, nos entristece tener que comunicar el fallecimiento de Don Fernando Muñoz Altea, Rey de Armas de la Real Casa de Borbón Dos Sicilias y de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, a la vez que Caballero Gran Cruz de la Hermandad Nacional Monárquica de España. A la vez que deseamos transmitir nuestro más sentido pésame a su familia.


Desde la redacción de El Monárquico y en nombre de la H.N.M.E, nos unimos al dolor de su familia a la que acompañamos en estos tristes momentos.



Don Fernando Muñoz Altea nació en Madrid, el 22 de noviembre de 1925 y en 1976 obtuvo la ciudadanía mexicana. Inició su larga carrera profesional licenciándose en Historia (1951), después a lo largo de su trayectoria se convirtió en historiador, escritor, periodista, investigador histórico, genealogista, heraldista, conferencista, paleógrafo y experto pintor heráldico.


Discípulo de extintos maestros genealogistas españoles como don José de Rújula y Ochotorena, Marqués de Ciadoncha y de don Julio de Atienza y Navajas, Barón de Cobos de Belchite. Durante su trayectoria profesional destacó como Jefe de la Sección histórica del Archivo General de Notarías de la Ciudad de México (1981-1984); Asesor numismático del Banco de México en el diseño de los respectivos escudos heráldicos de los Estados de la República que llevan en su reverso las monedas conmemorativas de la Federación; Columnista del diario Excélsior de México (con más de 7,000 artículos publicados en la columna “Blasones”); Diseñó los escudos de la Ciudad de San Antonio y del Condado de Bexar (en el estado de Texas, Estados Unidos de América). Era Presidente vitalicio y fundador de la Academia de Estudios Genealógicos y Heráldicos de México. Poseía más de 60 años de experiencia en investigaciones en los principales archivos históricos de Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos.


Don Fernando Muñoz Altea era considerado el “Decano de los Reyes de Armas”, ya que por su antigüedad en el oficio, era uno de los poquísimos y genuinos Reyes de Armas que quedan en el mundo actual. La extraordinaria calidad de certificaciones genealógicas y de sus diseños heráldicos, que aún realiza personalmente, tiene fama internacional.


Ha ordenado y catalogado diversos archivos históricos de diferentes municipios de España.

Era miembro del Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad Novoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, Caballero de la Legión de Honor Mexicana en grado distinguido, jefe de la sección histórica del Archivo General de Notarias de la Ciudad de México (1981-1984), asesor del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México (1981-1984), columnista del diario Excélsior, con más de 7,000 artículos sobre temas históricos, biográficos, genealógicos y heráldicos.  



Autor de "Blasones y Linajes" primera edición (1987), y segunda edición (2002), de "La Historia de la Residencia Oficial de los Pinos" (1988) auspiciada por la Presidencia de la República Mexicana y coautor de “El Condado de Gustarredondo. 1667-2005", (2005). Ha pronunciado diversas conferencias, en México, Estados Unidos, España y Japón, entre otros países. Participó en diferentes ocasiones, en el Canal 2 de TELEVISA, sobre el origen de los apellidos hispanos. Es también autor de las biografías sintetizadas de los 64 Virreyes de México, publicadas en el diario Excélsior.


Además fue:


Presidente vitalicio y fundador de la Academia de Estudios Genealógicos y Heráldicos de México.

Nobiliario de la villa de Villafranca de Oria, Guipúzcoa, España (2009)

Rey de Armas de la Real Casa de Borbón Dos Sicilias desde 1962.

Rey De Armas de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén desde 1974

Comendador con placa de la Orden Constantiniana de San Jorge (Italia), y Delegado en México.

Decano de Honor del Colegio Antoniano de Lisboa…

Gran Oficial de la Orden de la Estrella de Etiopia.

Consejero Heráldico de la Asociación Cubana de la Orden de Malta.

Gran Cruz de la Orden de San Juan Bautista de América.

Ciudadano Honorario de Texas (1971).

Medalla de Oro de la ciudad de San Antonio Texas, Alcalde, Jefe Político y Deputy Sheriff Honorario de la misma.

Diseñador de los escudos de la ciudad de San Antonio y del Condado de Bexar.

Ambassador at Large Chamber of Commerce de San Antonio, Texas.

Miembro de diferentes Academias e Instituciones históricas de España, Perú, Argentina, Guatemala, Cuba, Ecuador, Uruguay, Puerto Rico, Venezuela, Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, Nicaragua y México.

Miembro de Honor de Texas HispanicFoundation.

Coronel Honorario de Texas.

Ciudadano honorario de la ciudad de Houston, Texas (2001)

Miembro del Colegio Heráldico de Moscú.

Miembro del Instituto de Estudios Visigóticos de Toledo, España.

Orbe Hispánico de la Asociación Ibero Americana.

Caballero Mozárabe, distinguido con el Lábaro Ecuménico.

Clasificó y ordenó importantes archivos históricos municipales, en la provincia de Guipúzcoa, entre ellos los de Villafranca de Oria, Elgueta y Anzuola.

Autor del CD “Títulos Novohispanos concedidos a mexicanos, descendientes de estos o residentes en México”

Asesor numismático del Banco de México, en el diseño de los respectivos escudos heráldicos de los Estados de la República que llevan en su reverso las monedas conmemorativas de la Federación, en la acuñación especial, emitida

Caballero de Santo Antonio de Lisboa de Arroches.

Colegiado de honor del Colegio Heráldico de Lisboa.

Miembro de Número de la Sociedad de Estudios San Gregorio Magno

Miembro del Cuerpo Colegiado de la nobleza Histórica de los Reinos Ibéricos.

Miembro de Honor del Instituto Balear de la Historia.

Juez de Armas y Gran Cruz de la Real Maestranza de Mérida, Yucatán. (Esta última se fundó en México y tiene como Presidente al Archiduque Andrés de Habsburgo).

Autor de “Los Virreyes de la Nueva España. Perfiles genealógico-biográficos.Universidad Monteávila. Caracas, Venezuela 2013.

Av Autor de “Los Firmantes del acta de Independencia de la América Septentrional (1813) y del Acta de Independencia de México (1821), Sus Semblanzas, Nuevo León, México, 2014.

Caballero Gran Cruz de la Hermandad Monárquica de España (2016)

Miembro Honorario de la Sociedad Genealogica y de Historia Familiar de Mexico (2016)

Académico de Honor del Instituto de la Historia Balear, España.



Descanse en Paz 
























1 Comentarios

1

Mi nombre es Teófilo Cancela Báez historiador fui alumno extraordinario de Don Fernando Muñoz ademas de secretario Generalde la Academia de estudios Genealógicos y Heraldicos de Mexico asi como miembro de otras asociaciones heraldicas y genealogicas en España, Europa y America. Me gustaria saber si un mexicano puede ser miembro de la Hermandad Nacional Monárquica de España Quedo a sus ordenes

escrito por Teofilo cancela baez 12/jul/18    03:55

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.