lunes, 22 de octubre de 2018, 03:58
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Libertad de expresión. ¿Cuál es el límite?

|





Miguel Adrover

Antes de empezar este artículo, creo conveniente saber lo que dice sobre la libertad de expresión una norma por todos alabada y quizá una de las más importantes que rigen los destinos de nuestro mundo desde hace ya casi un siglo, la "Declaración Universal de los Derechos Humanos".


“Libertad de pensamiento y de expresión”


1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto.


2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:


a) El respeto a los derechos o la reputación de los demás.


b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.


3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.


4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.


5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, orientación sexual, religión u origen nacional.


Dicha declaración sobre Derechos Humanos, además expresa en su Artículo 11:


“Protección de la honra y de la dignidad".


1. Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad.


2. Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación.


3. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques.


Una vez aclarado este punto, que por sí solo debería bastar para desmontar a todos aquellos defensores que, desde hace una semana, se han multiplicado a favor del joven rapero mallorquín que ha sido condenado a tres años y medio de cárcel por las letras de sus canciones, creo conveniente hacer algunas apreciaciones, ya que considero que también los que opinamos lo contrario podemos manifestarnos sin censura amparados en nuestro derecho de expresarnos libremente.



Debo decir, y es mi opinión personal, que es muy triste que abogando, o escondiéndose, detrás de la libertad de expresión, uno crea que puede insultar, amenazar, ofender, desprestigiar, calumniar, e incitar al odio impunemente. Es totalmente inadmisible que se quiera defender que la libertad de expresión sea un coto cerrado donde la ley pueda vulnerarse sin ningún control. Y les digo la verdad, a mí no me dan miedo las palabras, me dan miedo sus mensajes, y el uso que hará de ellos quien los reciba. Yo soy como aquél que decía que, "no le daban miedo las balas, le daba miedo la velocidad que llevaban las mismas".


No voy ni puedo opinar si la condena es justa, es excesiva, o si es insuficiente. No soy jurista, ni juez, ni fiscal, ni abogado, simplemente me atengo a los principios mínimos de moralidad que se me inculcó en mi familia, y mi moralidad me hace sentir violentado al escuchar las letras de algunas de las canciones que he podido oir. Creo que a cualquier ciudadano, en su sano juicio, le molestaría, o encontraría como una grave ofensa que se las dirigieran a él, o a su familia.


En dichas canciones, de las que es autor el acusado, y no puede alegar que sean para consumo propio, ya que, además de estar grabadas, fueron distribuidas por las redes sociales y a su vez el mismo las canta en sus recitales públicos, aparecen expresiones explicitas en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas Grapo y ETA, ensalzando sus acciones e incluso instando y alentando a la comisión de las mismas y presentando a sus integrantes como víctimas de nuestro sistema democrático. Señores míos, en cualquier país civilizado, esto constituye un delito. No solo amenaza, insulta y ofende a la Familia Real, además ensalza el asesinato, ataca a los valores de la nación, ofende y amenaza a las fuerzas de seguridad, y hace apología del terrorismo.


Quizá para los “defensores de esta libertad de expresión hecha a medida”, estas sean palabras sin importancia, (solo son letras de canciones) clasificadas por ellos como asuntos baladí, cosas de  juventud. Pero para millones de españoles, entre los que me incluyo, les aseguro que no lo son.


Creo que también son muchos los qué, y lo digo por conversaciones mantenidas, han hablado estos días sin saber exactamente cuáles eran los mensajes de las letras de las canciones que se juzgaban, solo habían escuchado, por encima, informaciones en los informativos y programas de TV, y desconocían hasta que punto unas letras podían ser tan ofensivas. Dudé mucho en incluir algunas de estas letras en este texto, ya que para mi resultan ofensivas, pero creo que es mi deber acercar hasta ustedes toda la información y el contenido de estas letras, y las expresiones que incluyen, como digo, amparadas en una “supuesta libertad de expresión”, que para mí, y en mi opinión, ha sido una vez más vulnerada.


Pidiéndoles perdón por anticipado, aquí les dejo algunas de las perlas que incluye el rapero mallorquín entre sus letras;


-“Tu bandera española está más bonita en llamas, igual que un puto patrol de la guardia civil cuando estalla”.


-“Un pistoletazo en la frente de tu jefe está justificado o siempre queda esperar que les secuestre algún GRAPO”.


-“Puta policía, puta monarquía”.


-“Llegaremos a la nuez de tu cuello, cabrón, encontrándonos en el palacio del Borbón, kalashnikov”.


-“A ver si ETA pone una bomba y estalla”.


-“O que explote un bus del PP con nitroglicerina cargada”.


-“El Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley”.


-“Que tengan miedo joder. Que tengan miedo. Que tengan miedo como un guardia civil en Euskadi”.


-“Dicen que pronto se traspasa la cloaca de Ortega Lara y muchos rumorean que Rubalcaba merece probarla, complejo de zulo mi casa a ver si un día secuestro alguno y le torturo mientras le leo al Argala”.


-“Y mira yo no tengo huevos a pillar una metralleta, pero al menos no condeno al que se atreve y al que a la lucha se aferra, partidos revisionistas me la coméis entera, no resistiríais ni la mitad de cadenas que arrastra Arenas”.


- “Sofía en una moneda pero fusilada”.


- “Para todos aquellos que tienen miedo cuando arrancan su coche, que sepan que cuando revienten sus costillas, brindaremos con champán”.


- “Quiero transmitir a los españoles un mensaje de esperanza, ETA es una gran nación”.


- “Andrea Fraba se tragara sus palabras, y comerá del suelo porque no le quedará otra”.


- “La constitución se viola como una puta, pero, como con Publio Cordón, los GRAPO tienen la culpa”.


- “Mataría a Esperanza Aguirre, pero antes, le haría ver como su hijo vive entre ratas”.


-“Que no se alarme nadie la justicia es simple, pero está de vacaciones con Publio Cordón en el Caribe”.


-“Un atentado contra Montoro otro logro para nosotros, socialicemos los medios de producción a tiros y a la mierda los votos”.


-“El Rey Borbón y sus movidas no sé si era cazando elefantes o iba de putas, son cosas que no se pueden explicar, como para hacer de diana utilizaba a su hermano, ahora sus hermanastros son los árabes y les pide dineritos para comprar armas, le hacen hacer la cama y fregar los platos y de mientras Doña Sofía en un yate follando y eso duele claro que sí”.


-“Un día coches volarán como Carrero Blanco y no colgaremos ningún lazo en el Ayuntamiento”.


-“Bauzá (ex presidente de las baleares) debería morir en una cámara de gas, pero va? Eso es poco, su casa, su farmacia, le prenderemos fuego”.


-“La dimisión de Mariano Rajoy no será hoy, los asesinos no dimiten, ¡se les destierra!”.


-“¡Ah! un puto pepero con los sesos fuera, por la presión del banco al no poder pagar la hipoteca. Eso no pasará, pero que un Grapo los secuestre y no puedan pagar la fianza, ¿quién sabe? Quizá”


Si señores, esto es lo que algunos defensores de la libertad de expresión quieren defender a capa y espada. Yo ya he opinado, opinen ahora ustedes, desde su libertad de opinión, (expresión), pero únicamente les pido un cosa, háganlo según su propio criterio.



Miguel Adrover Caldentey

Director de El Monárquico






















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.