lunes, 28 de mayo de 2018, 07:01
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

La delegación de la H.N.M.E. en Alicante, presente en la inauguración de la exposición "Misión Atalanta"

|



                        Vídeo del Estado Mayor de la Defensa, emitido por la 1 de T.V.E 




Representantes de la delegación alicantina de la Hermandad Nacional Monárquica de España, estuvieron presentes en la inauguración de la exposición “Misión Atalanta”, invitados por la subdelegación de Defensa de esta provincia, el pasado día 16 de febrero, en el Ateneo Científico, literario y artístico de Alicante. Al acto, que fue presentado por el subdelegado de Defensa y capitán de navío, Excmo. Sr, José Carlos Martínez Losada, Caballero Gran Cruz de esta Hermandad, concurrieron autoridades militares, civiles y numeroso público.


La exposición reunía una magnífica colección de fotografías tomadas durante la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el océano Indico, y una serie de audiovisuales, que de forma interactiva enseñaba las labores de las Fuerzas Armadas españolas de “disuadir, prevenir y reprimir” la piratería en la costa de Somalia.



Entre las autoridades presentes se encontraba el  Excmo. Sr. D. Demetrio Muñoz, general jefe del Mando de Operaciones Especiales y el Comandante Naval de Alicante, Ilmo. Sr. D. Gustavo Gutiérrez de Rubalcava Sánchez-Ferragut.


Por parte de la delegación de Alicante de la Hermandad Nacional Monárquica de España, estuvieron presentes su presidente D. Carlos Sesma Alcón, D. José Carlos Martinez Losada - anfitrión de la exposición-, Dª Margarita Rangel Martín y D. José Antonio Martínez Martínez.


                                    D. Carlos Sesma y D. José Carlos Martínez en la exposición



La exposición que estará abierta hasta el día 28 de febrero, cuenta también con paneles explicativos sobre la misión.



Por su parte el subdelegado de Defensa y capitán de navío, Excmo. Sr, José Carlos Martínez Losada, Caballero Gran Cruz de esta Hermandad, reiteró la invitación a todos los miembros de esta Hermandad, para que visitaran la exposición y conociesen de primera mano la gran labor que realizan la Fuerzas Armadas españolas en el exterior, como esta, que da seguridad a los pesqueros españoles que faenan en esa zona, así como preservar el tráfico marítimo en el océano Indico.


El Comandante Naval junto al presidente provincial de la H.N.M.E en Alicante  y el Capataz de la Cofradía del Santo Sepulcro de Elda.



El motivo de la Misión Atlanta es debido a que el océano Índico se había convertido en una área de alto riesgo para los 20.000 barcos que anualmente cruzaban el mar Rojo y el golfo de Adén, pasos obligados de las principales rutas comerciales entre Asia y Europa. La piratería somalí también amenazaba el reparto de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. En 2008 hubo 134 ataques y 40 secuestros de navíos, entre ellos, el del pesquero español Playa de Bakio, lo que puso de manifiesto que la piratería era también una amenaza para la actividad de la flota atunera. A instancias de España y Francia, el 8 de diciembre de 2008, el Consejo de la Unión Europea puso en marcha Atalanta.


El envío de un contingente español a la zona fue autorizada por el Congreso de los Diputados el 21 de enero de 2009. Dos días más tarde, el Consejo de Ministros aprobó la participación de España en la operación siendo el mayor contribuyente de la operación. Desde enero de 2009, mantiene en el Índico un avión de vigilancia marítima con base en Yibuti. Es el destacamento 'Orión' que cuenta con unos 50 militares y en el que se alternan los aviones P-3 'Orión' y CN-235 'Vigma'. A la Fuerza Naval de la Unión Europea aporta dos buques en los períodos intermonzónicos y uno en los monzónicos. Nuestro país ha asumido en seis ocasiones el mando de esta fuerza. La última desde febrero de 2017 y hasta julio del mismo año.


La cronología de actuaciones de España en la Misión Atalanta es la siguiente:


2017


28 diciembre. Prorrogada participación hasta 31 diciembre 2018. Participan hasta 375 efectivos en la operación.


24 febrero. España asume el mando de la operación, hasta el 27 de julio. El buque de asalto anfibio 'Galicia' actúa como buque insignia.


2015


6 abril. España asume el mando de la operación, hasta el 6 de agosto. Actúa como buque de mando el buque de asalto anfibio 'Galicia'.


2012


Agosto: España despliega por primera vez en el Índico uno de sus nuevos patrulleros oceánicos, el 'Relámpago'.


6 diciembre. España asume el mando de la operación hasta el 6 de abril de 2013


2013. Actúa como buque de mando la fragata 'Méndez Núñez'.


2011


5 septiembre. España asume el mando de la operación Atalanta.


10 de septiembre: el buque 'Galicia' libera a una ciudadana francesa y detiene a los secuestradores.


2010


24 y 25 de febrero: se amplían las funciones de Atalanta que incluyen el control de puertos y bases de los piratas.


14 diciembre. España asume el mando de la operación Atalanta.


2009


21 de enero: el Congreso de los Diputados autoriza el envío de un contingente español a Atalanta.


23 de enero: el Consejo de Ministros aprueba la participación de España en la operación.


23 de enero: España envía el primer buque a la zona, la fragata 'Victoria'.


6 de abril: nuestro país asume por primera vez el mando de la fuerza aeronaval.


2 de octubre: secuestro del pesquero vasco 'Alakrana'. España envía una fragata al sur para proteger la flota atunera.


2008


Septiembre: España envía a Yibuti un avión P-3 'Orión' de patrulla marítima.


10 de noviembre: la Unión Europea aprueba la creación de una fuerza aeronaval.


8 de diciembre: se pone en marcha Atalanta.



Como homenaje a nuestros militares que participan y han participado en la Misión Atlanta y para conocer un poco más la misión, les presentamos desde esta tribuna algunas fotografía.








             Pesquero español ALAKRANA escoltado por fragatas las Canarias y Méndez Núñez









                 






















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.