sábado, 26 de mayo de 2018, 09:44
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Fallados los premios del III Certamen Internacional de Narrativa Corta y Poesía Rey Felipe VI que organiza la H.N.M.E

|



Certamen literario Rey Felipe VI




A un mes de la entrega de galardones ya podemos anunciar que el jurado evaluador de los textos remitidos para participar en el tercer Certamen Internacional de Narrativa y Poesía Rey Felipe VI, que anualmente convoca la Hermandad Nacional Monárquica de España, ha emitido su veredicto y ha llegado el momento de dar a conocer los nombres de los ganadores y del jurado que en esta ocasión ha sido el encargado del proceso de selección entre los numerosos trabajos recibidos.


La composición del jurado fue la siguiente; doña Rosa Sainz De la Maza Sainz, don Santiago García-Jalón de la Lama, doña Ana Estevan Díaz, secretaria nacional de Educación y Cultura de la Hermandad Nacional Monárquica de España y  don Francisco Rodríguez-Aguado y Salas Presidente del Jurado y Presidente de la H.N.M.E.


A vuela pluma les queremos proporcionar unos breves detalles de cada uno de los componentes del jurado:


Doña ROSA SAINZ DE LA MAZA SAINZ


Profesora del departamento de Filología (Universidad de Cantabria).


Ha impartido asignaturas de Literatura Española. Lengua Española. Análisis e interpretación de textos. Análisis del discurso.


En otros artículos publicados, cabe destacar varios estudios sobre la obra del escritor cántabro Manuel Llano. Y sobre cuestiones Lingüísticas: “Expresiones idiomáticas humorísticas”, “Lenguaje verbal y lenguaje de la imagen en la enseñanza de la Lengua”.



Don SANTIAGO GARCÍA-JALÓN DE LA LAMA


Catedrático de Filología Hebrea y director del Instituto de Ciencias de la Educación en la Universidad Pontificia de Salamanca. Es, además, investigador en el Centro Español de Estudios Eclesiásticos de Roma y miembro de la Comisión Teológica Asesora de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española. Entre sus últimas obras, cabe señalar "Josué, Jueces, Rut" (2016) y "El salterio de Alfonso de Algeciras" (2017).



Doña ANA ESTEVAN DÍAZ


Catedrática de Música. Tras haber desempeñado varios cargos directivos en la administración educativa, en la actualidad compagina su carrera dedicada a la docencia como jefa de Departamento, con la investigación y la escritura. Entre sus obras podemos citar: "El Tesoro Musical de la Ciudad de Villena" (2016) y "la Importancia de la Música en el Reinado de Carlos V " (2017).





Una vez terminadas las deliberaciones individuales, los miembros del jurado ha dado a conocer la relación de los trabajos premiados, solicitando la identificación de los autores, ya que hasta esa fecha no se tenía ningún dato de los mismos, siendo esta la relación de obras y autores premiados en este tercer certamen:


                                                                           NARRATIVA CORTA:


1. LO INVISIBLE. Autor: Juan Carlos Ayuso Fernández. Primer Premio


2. DE LO ACONTECIDO EN LA NOBLE VILLA DE ORGULLOSA. Autor: Alfredo Luengo Rozas. Segundo Premio


3. EL SECRETO DE LA CORONA. Autor: Adrian Urze Lozano. Tercer Premio


                                                                                           POESÍA:


1. BERENGUELA Y EL LEÓN: Autor: Luis Antonio Beauxis Cónsul. Primer premio


2.   UN HALO DE MAJESTAD: Autor: Pablo Alonso Rodríguez. Segundo Premio


3. YO GOLPEO MIS SEIS CUERDAS: Tomás Marín Delgado. Tercer Premio



De los autores premiados podemos decir que el Primer Premio de Narrativa, don Juan Carlos Ayuso, nació en Madrid en 1959. Es periodista, profesor de la Universidad Juan Carlos I y escritor. Es autor de la novela "Con vara de hierro" (2017) y del libro "The advertising rough book".


                             D, Juan Carlos Ayuso                                                       D. Alfredo Luengo


Don Alfredo Luengo Rozas, Segundo Premio de Narrativa, nació en Madrid en 1992. Este joven abogado es licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, además, es articulista de revistas jurídicas especializadas.


                                                                             D. Adrián Urze Lozano



El galardonado con el Tercer Premio de Narrativa, don Adrian Urze Lozano, nació en León en 1994. En la actualidad es estudiante de Humanidades, se dedica a la escritura y ha sido ganador de un concurso literario.


En cuanto al Primer Premio en la modalidad de Poesía, don Luis Antonio Beauxis, decir que nació en Montevideo (Uruguay) en 1960. Trabaja en la banca, cursó estudios en la facultad de Medicina y publicó su primer relato en 1980. Desde entonces y hasta ahora ha obtenido varios primeros premios y menciones en diferentes concursos de poesía y narrativa.Tiene publicados 4 libros de cuentos.


                                       D. Luis Antonio Beauxis                          D. Pablo Alonso Rodríguez



Don Pablo Alonso Rodríguez, Segundo Premio de Poesía, nació en Madrid en 1957 .Es licenciado en Geografía e Historia. Ha trabajado para la compañía IBERIA y anteriormente ya ha sido ganador de varios primeros premios literarios.


Y el autor de la poesía que ha sido galardonada con el Tercer Premio, don Tomás Marín Delgado, nació en Caracas (Venezuela) en 1991, es licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Monteávila. Actor, periodista y ha escrito dos libros "Lituania" (2015) y, "En caso de Infierno, rompa el libro".


                                                                           D. Tomás Marín Delgado



Para finalizar este artículo, agradeciendo al jurado que nos haya facilitado estas pequeñas notas y el trabajo que han llevado a cabo, queremos adelantarles una muy breve sinopsis de las obras galardonadas, que podrán ya adquirirse a partir del 24 de marzo, día de la entrega de los premios y que también recibirá la Casa Real en una edición especial que se realiza expresamente para Sus Majestades.


"Lo Invisible" .Primer Premio de Narrativa. Con esta Obra, el autor ha querido subrayar la labor humanitaria que llevó a cabo su Majestad, el Rey Don Alfonso XIII ayudando a miles de familias Europeas.


"De Lo acontecido en la muy noble villa de Orgullosa" .Segundo Premio de Narrativa. Esta Obra desarrolla una trama entre Un Ducado, Un Duque, sus Vasallos y el Rey donde se ponen en juego los valores humanos.


"El Secreto de la Corona". Tercer premio de Narrativa. Este relato se desenvuelve en una biblioteca en la que un estudiante descubre un asesinato a causa de una corona envenenada, Narrativa de misterio e intriga.


"Berenguela y el león". Primer Premio de Poesía. Obra poética referida a las peripecias que sufrió la Princesa Berenguela a raíz del matrimonio de conveniencia, con el Rey Ricardo Corazón de león, concertado por su Padre el Rey Sancho VI de Navarra.


"Un Halo de Majestad". Segundo Premio de Poesía. Esta obra se convierte en una Exaltación de los Valores de la Corona y de la cultura monárquica.


"Yo Golpeo mis seis cuerdas". Esta obra galardonada con el Tercer Premio de poesía es un canto histórico que resalta los valores culturales, geográficos y monárquicos en España desde Don Pelayo hasta Don Felipe VI.


Desde la redacción de El Monárquico queremos felicitar a los premiados así como agradecer a todos los participantes y a los miembros del jurado el haber tomado parte en este exitoso tercer certamen, 


Miguel Adrover Caldentey

Director de El Monárquico.



 

Palabras de la Secretaria Nacional de Educación y Cultura de la H.N.M.E doña Ana Estevan

                       ______________________________________________________________________________


"Desde esta Secretaría queremos hacer mención que hemos llegado a la fase final del III Certamen Internacional de Poesía y Narrativa corta " Rey Felipe VI " superando las expectativas referidas al número de trabajos presentados respecto a Certámenes anteriores.


El primer requisito para participar en ese certamen ha sido la presentación de las obras en lengua castellana .La temática de los trabajos galardonados está íntimamente relacionada con la exaltación de la cultura monárquica y los valores de la Corona. Este concurso se ha basado en dos modalidades: Poesía, con una extensión máxima de doscientos versos y Narrativa, con un máximo de doce páginas.


La entrega de premios tendrá lugar el próximo día 24 de marzo de 2018 en la Real Gran Peña de Madrid, sita en la Gran Vía nº 2 de la capital de España, cuyo Presidente de Honor es Nuestro Rey Emérito Don Juan Carlos I.


Se han establecido tres premios por cada modalidad consistentes en: un Diploma Acreditativo a todos los ganadores, su nombramiento de Caballero o Dama de la H.N.M.E, y la edición de diez, siete o cinco libros según el premio otorgado.


Finalmente, como Secretaria de Educación y Cultura y en nombre de nuestro Presidente don Francisco Rodríguez Aguado quisiera mostrar mi agradecimiento a todos los participantes en este certamen literario, felicitar a los ganadores del mencionado y agradecer el encomiable trabajo desempeñado por parte de los miembros que han formado parte del jurado en este III Certamen Literario.


Concluyo destacando la amplia repercusión que este III Certamen Literario Internacional de Poesía y Narrativa “ Rey Felipe VI “ ha tenido en Hispanoamérica, de facto, de los 6 galardonados dos de ellos son hispanoamericanos y animando a todos los que fomentan el gusto por la escritura y la temática que nos ocupa a participar en el próximo IV Certamen Literario".


Ana Estevan

Secretaria Nacional de Educación y Cultura de la H.N.M.E

                   ______________________________________________________________________________ 





























Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.