domingo, 27 de mayo de 2018, 21:43
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Sucedió un 16 de febrero

|


PhilippMelanchthon

16 de febrero del año 1497


En la pequeña ciudad de Bretten (actual Alemania), nace Philipp Melanchthon, que será reformador religioso y erudito alemán y redactará en 1530, junto a Lutero, las "Confesiones de Augsburgo", primera exposición oficial de los principios del luteranismo, texto básico de las Iglesias Protestantes. (Hace 521 años)







Quesada

16 de febrero de 1579


Muere de lepra en Mariquita (Colombia) Gonzalo Jiménez de Quesada y Rivera, explorador y conquistador español del reino de Nueva Granada (acutal Colombia), que obtuvo mucho éxito en sus viajes en los que se hizo con grandes cantidades de oro y esmeraldas, salvo en su expedición para buscar "El Dorado", en la que cosechó un desastroso y sonoro fracaso al regresar, en diciembre de 1572, menos del tres por ciento de los efectivos que habían partido 2 años y medio antes. Fundó la capital de Colombia, Santa Fe de Bogotá. (Hace 439 años)






Henry Harvey

16 de febrero de 1797


Tras haber firmado España y Francia el tratado de San Ildefonso de 1796, mediante el que ambos estados acuerdan mantener una política militar conjunta frente a Gran Bretaña, que amenaza a la flota española en sus viajes a América, fuerzas inglesas bajo el mando del almirante Henry Harvey, conquistan la isla de Trinidad en manos españolas. La isla, rica debido a su producción de caña de azúcar, tiene importancia estratégica para interferir el comercio entre España y los territorios costeros septentrionales de América del Sur. (Hace 221 años)





PedroCasaldaliga

16 de febrero de 1928


Nace en Barcelona, España, Pedro Casaldaliga religioso español, que, tras trasladarse como misionero a Brasil en 1968, pasará el resto de su vida en dicho país y será uno de los más destacados miembros de la denominada "teología de la liberación", así como un defensor de los derechos de los menos favorecidos, los pobres, con quienes siempre se sentirá totalmente identificado. (Hace 90 años)






Wallace

16 de febrero de 1937


El químico americano Wallace Hume Carothers patenta el nailon. Las primeras medias de nailon se introducirán en el mercado en 1940 y tendrán un inmediato éxito comercial. Más tarde Wallace también descubrirá y patentará el neopreno y el caucho sintético. (Hace 81 años)







Kim Jong il

16 de febrero de 1941


Kim Jong Il, hijo del dictador comunista de Corea del Norte, Kim Il-sung y su sucesor desde 1993 como jefe del Partido de los Trabajadores de Corea y gobernante de Corea del Norte, nace en Siberia (Unión Soviética). (Hace 77 años)







Incendiosantander

16 de febrero de 1941


El centro y casco antiguo de la ciudad de Santander (España) resulta destruido por un pavoroso incendio que se ha iniciado en un edificio de la calle Cádiz, avivado por un aire huracanado. La tragedia se saldará con un balance de más de 400 edificios arrasados, 10.000 personas damnificadas y pérdidas materiales cifradas oficialmente en 85 millones de pesetas. Como consecuencia quedarán arrasados 115.000 metros cuadrados de suelo urbano situados en la zona más céntrica de la ciudad. A partir de entonces, se iniciará una total remodelación del área que con el tiempo dará paso a un moderno centro urbano, orientado al comercio y viviendas para las clases más acomodadas. (Hace 77 años)



Knesset

16 de febrero de 1949


En Jerusalén, Israel, se abre por primera vez la Knesset, (Asamblea en hebreo), el parlamento unicameral de Israel y autoridad suprema del estado, tras las elecciones celebradas dos días antes. (Hace 69 años)




Fidelcastro

16 de febrero de 1959


En La Habana, Fidel Castro, tras seis años de guerrillas contra el dictador Fulgencio Batista que llegó al poder en 1952 gracias a la intervención estadounidense que anuló unas elecciones previstas, jura su cargo como primer ministro cubano. Poco después Fidel Castro pondrá en marcha una profunda reforma agraria, nacionalizará empresas estadounidenses, y designará un gobierno de claro corte marxista. (Hace 59 años)


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.