domingo, 19 de agosto de 2018, 14:08
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Sucedió un 13 de febrero

|


Tratadolisboa

13 de febrero del año 1668


Con el tratado de Lisboa firmado hoy con intermediación inglesa, España y Portugal acuerdan la paz y Portugal logra su independencia poniendo fin así a casi un siglo de dominación española. (Hace 350 años)





Auroradechile

13 de febrero de 1812


En Chile se edita la "Aurora de Chile", primer periódico del país, publicado hasta el 1 de abril de 1813. (Hace 206 años)





Marianojoselarra

13 de febrero de 1837


En Madrid (España), se descerraja un tiro en la sien derecha, el joven escritor español romántico Mariano José de Larra a los 26 años de edad, al perder toda esperanza de ver a España bajo un régimen liberal, su disconformidad y desaliento ante el rumbo que está tomando la sociedad española y por el doloroso abandono definitivo de su amante Dolores Armijo. (Hace 181 años)







Wagner

13 de febrero de 1883


Muere en Venecia (Italia) el compositor alemán Richard Wagner. Entre sus óperas destacan "El holandés errante", "Tannhauser", "Tristán e Isolda", "Sigfrido" y "Parsifal". (Hace 135 años)









Simenon

13 de febrero de 1903


Nace en Lieja (Bélgica) el escritor belga, Georges Simenon, padre del "comisario Maigret", entrañable personaje literario. Por superstición, ya que nace un viernes 13, es oficialmente inscrito como nacido ayer, día 12. (Hace 115 años)








Manuel Amador Guerrero

13 de febrero de 1904


La Asamblea Constituyente panameña, presidida por Pablo Arosemena Alba, aprueba la primera Constitución. El día 16 de este mismo mes, en sesión secreta, se escogerá unánimemente a Manuel Amador Guerrero como primer presidente constitucional de la República de Panamá. Ya como presidente, Manuel Amador conformará su primer gabinete de gobierno por partes iguales, entre destacados y sólidos liberales y conservadores. (Hace 114 años)






Omartorrijos

13 de febrero de 1929


En Santiago de Veraguas (Panamá) nace Omar Torrijos, militar y político panameño. En el golpe militar que en 1968 derrocará al presidente Arnulfo Arias surgirá como máximo dirigente del nuevo régimen. Tras las elecciones celebradas en agosto de 1972, la Asamblea Nacional dará a Torrijos poderes extraordinarios durante 6 años. Negociará con Estados Unidos que la soberanía de la zona del Canal se transferirá progresivamente al Estado de Panamá, culminando este proceso el 31 de diciembre de 1999. (Hace 89 años)





Dresdetraselbombardeo

13 de febrero de 1945


Se produce un bombardeo aéreo masivo de los aliados contra la ciudad alemana de Dresde. Durante 3 días, 1.300 aviones ingleses y estadounidenses lanzarán 3.900 toneladas de bombas y material incendiario, reduciendo la ciudad a escombros y matando entre 35.000 (fuentes oficiales) y 135.000 personas (fuentes civiles). Algunos mandos intermedios aliados muestran su más enérgico desacuerdo con esta acción contra civiles indefensos, ya que Dresde no es una ciudad industrial de producción de material de guerra. Los inductores del ataque manifiestan que éste servirá para romper las líneas de comunicación que han entorpecido la ofensiva soviética en el Este. A pesar de ello, muchos seguirán pensando que el ataque se ha planeado para aterrorizar a la población civil alemana y forzar de este modo la rendición nazi. (Hace 73 años)



Pruebanuclear

13 de febrero de 1960


Francia, tras su desastre militar en la Indochina francesa (actual Vietnam), y la humillación de la expropiación del canal de Suez, ocurrida en octubre de 1956 al dejar EE.UU. a sus aliados sin apoyo, acelera su programa nuclear de defensa y, en el día de hoy, detona su primera bomba atómica de pruebas en el Sahara argelino. (Hace 58 años)


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.