domingo, 19 de agosto de 2018, 14:07
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Sucedió un 12 de febrero

|

Rioamazonas

12 de febrero del año 1542


Casi un año después de haber iniciado la audaz empresa, la expedición de Francisco de Orellana, que cuenta 31 años de edad, y sus 57 hombres descubren las fuentes ecuatorianas del río Amazonas, el más largo y caudaloso de la Tierra con 6.880 km, y mítico río mar de las legendarias mujeres guerreras de la mitología griega, cuya cuenca hidrográfica da vida a la frondosa selva amazónica. (Hace 476 años)



Janegrey

12 de febrero de 1554


En Londres, Inglaterra, es ejecutada, por orden de la reina María I Tudor, la joven de 16 años Jane Grey, que fuera reina de Inglaterra por unos pocos días, del 6 de julio al 19 de julio de 1553. A pesar de morir a tan temprana edad, se la considera, sin ninguna duda, una de las mujeres más cultas de su época. (Hace 464 años)







Jan Swammerdam

12 de febrero de 1637


Nace en Ámsterdam (Países Bajos) el anatomista y zoólogo holandés Jan Swammerdan, que observará por primera vez los glóbulos rojos de la sangre. (Hace 381 años)









Alexanderselkirk

12 de febrero de 1709


Del archipiélago de Juan Fernández, perteneciente a Chile, es rescatado en el día de hoy el marinero escocés Alexander Selkirk, cuyas aventuras en esta isla inspirarán el libro "Robinson Crusoe" del escritor Daniel Defoe. Selkirk, que en octubre de 1703 se hallaba trabajando en el galeón "Cinque Ports" que fondeó en el archipiélago, decidió no fiarse de la seguridad del mencionado barco y solicitó ser llevado a tierra, arrepintiéndose poco después. El aislamiento duró cuatro años y cuatro meses hasta que, en el día de hoy, es rescatado por el buque corsario "Duke" que partirá dos días después llevando en su cubierta al atribulado y solitario Alexander, que se despedirá de su morada de los últimos años en el navío mientras éste se vaya alejando de las orillas que le han cobijado. De vuelta a la civilización, llegará a ser teniente de marina del "H.M.S. Weymouth", barco en el que morirá en 1723, a la de edad de 47. (Hace 309 años)



ImmanuelKant

12 de febrero de 1804


Fallece en Köenisburg (actual Rusia), Imanuel Kant, filósofo alemán cuya obra clave es "Crítica de la razón pura". (Hace 214 años)









Portrait of Charles Darwin

12 de febrero de 1809


Nace en Shresbury (Reino Unido), Charles Darwin, biólogo y creador de la teoría evolucionista de las especies, donde afirmará que el individuo mejor adaptado tiene más probabilidades de salir victorioso en la lucha por la existencia. (Hace 209 años)







Abraham Lincoln

12 de febrero de 1809


Nace en el Condado de Hardin (EE.UU.) Abraham Lincoln, decimosexto presidente de Estados Unidos (1861-65), luchará en la Unión durante la Guerra Civil Americana, y logrará la emancipación de los esclavos, será un defensor elocuente de la democracia y antepondrá a su persona su anhelo de unidad nacional. (Hace 209 años)







Claracampoamor

12 de febrero de 1888


Nace en Madrid (España) Clara Campoamor, abogada y política pionera del feminismo, por tanto firme defensora de los derechos de la mujer por la igualdad y principal impulsora del derecho al voto femenino en España, aprobado en diciembre de 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933. Morirá exiliada en Suiza en 1974 a los 84 años. (Hace 130 años)






Jomeini

12 de febrero de 1979


Al derrocar al gobierno títere de Chapur Bakhtiar, en Irán triunfa la revolución inspirada por el ayatolá Jomeiní, que toma el poder absoluto y proclama la República Islámica predicando que los musulmanes deben rechazar la influencia de las superpotencias soviética y estadounidense en Irán. (Hace 39 años)







Cortzar

12 de febrero de 1984


Muere en la ciudad de París, Francia, el escritor e intelectual argentino Julio Cortázar, autor de obras inmortales como "Bestiario", "Historias de cronopios y de famas" y "Rayuela". Renovó el género narrativo, poniendo especial cuidado en el cuento breve. (Hace 34 años)


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.