martes, 16 de octubre de 2018, 12:35
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Sucedió un 11 de febrero

|


Descartes

11 de febrero del año 1650


Fallece en Estocolmo (Suecia) René Descartes, filósofo, matemático y naturalista francés, padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna y uno de los nombres más destacados de la Revolución Científica. (Hace 368 años)









Thomas Edison

11 de febrero de 1847


Nace en Milan (Ohio, EE.UU.) el inventor estadounidense Thomas Alva Edison, que establecerá un récord mundial al presentar 1.093 registros de patentes. Edison desempeñará un papel fundamental en la introducción de la electricidad en todos los ámbitos de la vida, sobre todo tras la invención de la lámpara incandescente. Morirá en West Orange, Nueva Jersey el 18 de octubre de 1931. (Hace 171 años)





Amadeo Saboya

11 de febrero de 1873


El rey de España, Amadeo I de Saboya, abdica al trono y se refugia en la embajada Italiana, lo que abrirá paso a la Primera República y a un periodo caracterizado por la inestabilidad política en todo el país. El 29 de diciembre de 1874, con el pronunciamiento del general Martínez-Campos, se dará fin a la Primera República y comienzo a la Restauración borbónica en España por la que la Casa de Borbón recuperará el trono por medio de Alfonso XII en 1874. (Hace 145 años)






Faruk

11 de febrero de 1920


En El Cairo (Egipto), nace Faruk I de Egipto que, en 1936 sucederá a su padre Fu'ad I como soberano de Egipto. Sus maneras corruptas y su modo de conducirse junto a su Gobierno, unida a la derrota árabe en la Guerra árabe-israelí de 1948, favorecerá que Gamal Abdel Nasser dé un golpe de estado el 23 de julio de 1952. (Hace 98 años)








Tratadolaterano

11 de febrero de 1929


Benito Mussolini por Italia y Pietro Gasparri en representación del Vaticano firman el Tratado Laterano, reconociendo la soberanía papal sobre la Ciudad del Vaticano, en Roma. (Hace 89 años)




Mandela

11 de febrero de 1990


En Sudáfrica es liberado Nelson Mandela por el gobierno del recientemente electo presidente F.W. De Klerk, que ha tomado medidas para desmantelar el Apartheid, tras pasar 27 años en prisión. Mandela, miembro del Congreso Nacional Africano, siempre ha defendido la resistencia pacífica contra el Apartheid. En 1964 fue acusado de traición y sentenciado a cumplir cadena perpetua en la inhumana prisión de Robben Island. Durante todos estos años no fue posible doblegar su carácter y lideró a sus compañeros de presidio en un movimiento de desobediencia para solicitar mejoras en las condiciones carcelarias. Supone el comienzo del fin del Apartheid, política de segregación racial que seguirá vigente hasta 1994 caracterizada por una neta división entre la minoría blanca gobernante y la mayoría no blanca. En 1994 Mandela resultará elegido primer presidente negro de Sudáfrica. (Hace 28 años)



Auriol

11 de febrero de 2000


Fallece en París (Francia), Jacqueline Auriol, que obtuvo en 1948 el título de piloto de aviación convirtiéndose poco más tarde en la primera mujer con el título de piloto de pruebas. Se ganó a pulso el calificativo de mujer más rápida al batir en cuatro ocasiones el récord del mundo de velocidad en avión a reacción. (Hace 18 años)







Peter Benchley 16353

11 de febrero de 2006


Muere en Nueva York (EE.UU.), el escritor de 65 años Peter Benchley, autor de obras sobre el océano y tiburones y del éxito de ventas de la novela "Tiburón (Jaws)", cuya versión cinematográfica fue llevada a cabo por el director Steven Spielberg en el año 1975. (Hace 12 años)




Mubarak

11 de febrero de 2011


En Egipto, 18 días de protestas del pueblo en las calles, logran que el presidente Hosni Mubarak, abandone el cargo que ocupa desde 1981. El vicepresidente del país, Omar Suleimán, anuncia que el "rais" deja el poder en manos del Ejército. Sus palabras desatan la euforia en las calles del país y, en la plaza de Tahrir (plaza de la Liberación) de El Cairo, símbolo de la revolución, donde centenares de miles de personas han mantenido el pulso con el Gobierno desde el 25 de enero pasado, la caída del hombre que ha dirigido durante tres décadas la nación más poblada del mundo árabe es recibida con muestras de desbordante alegría. (Hace 7 años)


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.