domingo, 19 de agosto de 2018, 14:07
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Tercera Catedra de lengua valenciana

|




Juan Benito Rodríguez

En Valencia hay una gran tradición de buenos centros de estudios, pues desde el siglo XIII se han impartido estudios superiores en ella, ya que el rey Jaime I en 1238 ideó un gran proyecto que culminó en 1246 cuando obtuvo del Papa Inocencio IV, el privilegio para fundar una emblemática institución en Valencia, el Studium Generale, como se puede leer en el libro del CSIC Universidades españolas y americanas en su página 59, con el cual, quería llevar el conocimiento a todo el reino de Valencia.


Pero aún hubo que esperar hasta 1492, para que el Studium Generale, el Estudi General, pudiera constituirse, y este deseado acontecimiento, llegó cuando Rodrigo de Borja, consiguió los apoyos necesarios y fue nombrado Papa, tras la muerte de Inocencio VIII, utilizando para su papado el nombre de Alejandro VI.


El 30 de octubre de 1499, los Jurados de la ciudad de Valencia redactaron los primeros Estatutos del Estudi General, institución fue autorizada, el 23 de enero de 1501, gracias a la Bula “Inter ceteras felicitates“, firmada por el Papa valenciano Alejandro VI, por la cual se creaba definitivamente el “Estudio General” (Estudi General), en Valencia, entidad docente que posteriormente se convirtió en la Universidad de Valencia.


Bula "Inter ceteras felicitates"  por la que el papa Alejandro VI eleva a Universidad, el Estudi General de Valencia. Ayuntamiento de Valencia. Archivo Histórico. Roma, 23 de enero de 1501.


Al año siguiente, por privilegio real de Fernando II el católico, concedido el 16 de febrero de 1502, se confirmará para todos los efectos la fundación del “Estudio General Valentino”.


El Estudi General, nombre en valenciano pues la lengua vehicular dentro y fuera de él era la lengua valenciana, se inauguró oficialmente el 13 de octubre de 1502, mediante un gran acto ante todos los habitantes de la ciudad, naciendo el mismo con las facultades de Teología, Artes, Filosofía, Medicina y Derecho. Siendo su primer rector Micer Gerónimo Dassio, el cual siempre estuvo por la labor de ampliar la Universidad con más y más ramas de la enseñanza.


En 1520 se formó una Junta de Doctores para reformar los Estatutos, pero debido a la situación bélica del momento, no se pudo llevar a cabo esa tarea, es más en 1522 estuvo al borde de clausurar sus actividades y cerrar. Pero finalmente, en 1561 se consiguieron publicar los nuevos Estatutos ya modificados.


La Universidad de Valencia llegó a tan altos niveles, que se convirtió en referente para el resto de universidades, siendo llamada por algunos autores, la Atenas Española.


La creación de la Universidad de Valencia coincidió con el fin del Siglo de Oro Valenciano, motivo por el cual, en el seno de la Universidad de hablaba valenciano de forma vehicular y natural.Así podríamos afirmar que la Universidad de Valencia nació hablando en valenciano. Además, en el año en que se creó el Estudi General, la mención a la lengua valenciana,habitual en todo tipo de documentos oficiales.


La Universidad de Valencia continuó creciendo, pero le faltaba una cátedra fundamental, la cátedra de lengua valenciana, lengua que la vio nacer. Así Teodoro Llorente Falcó, el 27 de junio de 1916, durante el decanato de José Martínez Aloy, propuso a la Junta de Gobierno del Centro de Cultura Valenciana, hoy Real Academia de Cultura Valenciana, de la cual formaba parte, la creación de una Cátedra de Lengua Valenciana, propuesta que fue admitida y llevada a término.


El Diario de Valencia, del 30 de junio de 1916 fue la primera publicación que ofreció noticias sobre la Cátedra de Lengua Valenciana que se quería implementar en la Universidad de Valencia. En sus páginas también recoge un fragmento de la citada sesión oficial del Centro de Cultura Valenciana: “Se acordó igualmente la creación de una cátedra de Lengua Valencia retribuida con los modestos recursos de que pueda disponer dicha entidad, y que se ofrezca al R.P. Fullana, solicitándose del rector de esta Universidad que se conceda local para dicha cátedra en nuestra Universidad.”


La Cátedra se inauguró oficialmente en la Universidad de Valencia, el 27 de enero de 1918, siendo impartida la primera clase en el aula 7, por el R. P. Lluís Fullana i Mira, eminente gramático y estudioso de la lengua valenciana que fue nombrado primer catedrático de la cátedra de la lengua valenciana. A dicha inauguración, por parte del Centro de Cultura Valenciana asistieron, el decano José Martínez Aloy, y Teodoro Llorente. Por parte de la Universidad asistieron su rector Rafael Pastor González, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras Pedro María López, y numerosos profesores del Claustro.


El diario Las Provincias, del 29 de enero de 1918, afirma que la inauguración de la Cátedra de Lengua Valenciana: “Se celebró con la seriedad propia de los actos verdaderamente transcendentales”.


Pero esta Cátedra de Lengua Valenciana duró poco tiempo, pues fue suprimida por Primo de Ribera en 1928, sin tener ninguna base filológica para ello.


Mas,en 1936, el presidente de la II República Española, Manuel Azaña Díaz, firmó un decreto, que apareció en la en la página 769 de la Gaceta de la República número 328 del 23 de noviembre de 1936, y bajo el titular de, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, y siendo el ministro de esta institución, Jesús Hernández, decía de este modo: “La gran densidad de población de la zona marítima de Valencia y el deseo de incorporar a los centros de Enseñanza del Estado el mayor número posible de hijos de trabajadores, al mismo tiempo que se da satisfacción a las aspiraciones regionales, aconsejan la creación de nuevos establecimientos docentes en los que se preste debida atención al estudio de la lengua vernácula.


Por todo lo cual, y de acuerdo con el Consejo de Ministros y a propuesta del de Instrucción Pública, Vengo en decretar:


Artículo primero. Se crea en el Grao de Valencia un Instituto Nacional de Segunda Enseñanza que llevará por título «Lo Palleter», como homenaje al héroe de la guerra de la independencia en la región valenciana, y que se instalará por lo pronto en el antiguo Colegio de la Pureza, Travesía de la Borrasca (Grao).


Artículo segundo. Se crea en este Instituto una cátedra de Lengua y Literatura valenciana que formará parte integrante del plan de estudios en la forma que se establezca por este Ministerio.


Dado en Barcelona, a 21 de noviembre de 1936”.


Para esta cátedra, también se contó con el R. P. Lluís Fullana i Mira como catedrático de la misma, pero no duró demasiado tiempo, pues esta se suprimió al inicio de la dictadura de Francisco Franco Bahamonde.


Cierto es que una cátedra y un catedrático de instituto, no es lo mismo que una cátedra y un catedrático de universidad, pero no es menos cierto que la lengua valenciana ha contado en su historia con dos cátedras de lengua valenciana, y las dos, teniendo como catedrático al R. P Lluís Fullana i Mira.


Tras estas vicisitudes, y habiendo sido la lengua valenciana la lengua primera y vehicular del Estudi General, germen del que nació la actual Universidad de Valencia, a día de hoy, febrero de 2018, 516 años después de que se inaugurara el Estudi General, y 100 años después de que se implementara en la Universidad de Valencia la primera Cátedra de Lengua Valenciana, la misma no ofrece a todas las personas que desearan escogerlo, el Grado de Lengua Valenciana, el Grado Filología Valenciana, el Grado de Lengua y Literatura Valenciana, o como quiera que se pudiera denominar al Grado que enseñada la lengua valenciana… a la Tercera Cátedra de Lengua Valenciana.




.___________________________________

Autor: Juan Benito Rodríguez Manzanares

Profesor de lengua valenciana

Poeta, escritor y dramaturgo




















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.